Garruchera en el malecón (tartar de gamba roja)
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1- 4 gambas rojas de Garrucha
- 2 limas
- Cebollino
- Aceite de girasol (para hacer aceite de gambas)
- Perlas de aceite de oliva virgen extra
- Sal negra
- Rábano (opcional)
Antiguamente, especialmente los días de viento de Levante, las mujeres de los pescadores de Garrucha bajaban al malecón pasadas las 5 de la tarde. Allí esperaban la llegada de los barcos tras un día de faena. En tiempos sin predicciones climatológicas fiables, era una espera impaciente cargada de preocupación. El mar, con frecuencia, era hostil con quienes buscaban alimento en sus profundidades. Hoy día, la seguridad es mayor, pero sigue siendo una profesión de riesgo.
Borja Garrido, jefe de cocina del restaurante El Cenachero (Garrucha y Vera), quiso homenajear a las familias de pescadores del pueblo con un plato emblemático. Para ello encargó a una empresa de artesanos del mármol la elaboración de una fuente única inspirada en el bello malecón de Garrucha. Sobre este plato, el cocinero sirve un tartar de gamba roja de la lonja local.
Lo que hace especial a la gamba roja de Garrucha es el caladero donde se pesca. Un ecosistema acantilado, con aguas templadas y fondos ricos en alimentación de calidad para los crustáceos. El resultado de este hábitat es una gamba roja de calibre grande, con una carne tersa y llena de sabor. Por eso es una de las gambas más valoradas entre los gourmets españoles.
/ Preparación.
Para aceite de gamba roja:
- Infusionamos la cabeza de tres gambas en 100 ml. de aceite de girasol durante 6 horas a 65/70 grados. Tapamos con film y dejamos reposar 4 horas más. Filtramos por un estameña y ya estaría listo para usar.
Para el tartar de gamba:
- Pelamos las gambas, les retiramos el intestino y reservamos una cabeza y una cola. Cortamos en trozos pequeños y dejamos macerar 5 minutos con jugo de lima y aceite de gambas.
- Añadimos cebollino picado y mezclamos.
- Freímos la cabeza de la gamba durante un minuto a 200 grados.
- Emplatamos dándole la forma de la gamba roja, cabeza y cola incluidas. Terminamos con perlas de aceite de oliva virgen extra, unas láminas finas de rábano y unas escamas de sal negra.