Lentejas al curry con kale y calabaza
/ Ingredientes.
Nº de comensales
6- 1 kg de lentejas pardinas
- 2 zanahorias
- ½ puerro
- 3 litros de agua
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- ¼ de calabaza
- 3 ramas de kale
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de cilantro seco molido
- 1 cucharadita de cardamomo molido
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Si estás aburrido de preparar las lentejas siempre de la misma manera, con su chorizo o viudas, te proponemos una alternativa perfecta para salir de la monotonía y conseguir sabores sorprendentes. Estas lentejas con kale y calabaza tienen, además, una textura particular gracias al crujiente del primero y la cremosidad y dulzor de la segunda.
Como especias: cúrcuma, cilantro seco molido y cardamomo, aunque se podrían sustituir perfectamente por una mezcla de curry ya elaborado. También se podría agregar un poco de leche de coco, al gusto, si se desea.
Lo mejor de esta receta es que se cuecen las lentejas por un lado y se preparan el sofrito y la condimentación por el otro, por lo que se pueden aportar toques distintos, y es una elaboración ideal para congelar y consumir por raciones: por eso te recomendamos preparar una cantidad generosa.
/ Preparación.
Poner las lentejas al fuego con el agua, el puerro troceado, las zanahorias troceadas y los dientes de ajo pelados con un poco de sal y pimienta negra.
Llevar a un hervor ligero y dejar cocinar una hora y media hasta que estén bien tiernas. Controlar que no se consuma totalmente el agua: si se diera el caso, añadir más.
Sacar las hortalizas de las lentejas, triturar con un poco del caldo y verter ese puré de nuevo en la olla. Mezclar muy bien.
Pochar la cebolla cortada en pequeñito con aceite de oliva. Cuando esté muy tierna, añadir la calabaza y sofreír unos 10 minutos más a fuego suave, tapada, para que se cocine en su interior.
Añadir las especias, sofreír, y entonces incorporar el kale troceado sin el nervio interior. Saltear ligeramente y verter las lentejas cocinadas previamente. Añadir un poco de agua si fuese necesario (o leche de coco). Cocinar 10 minutos así, y ajustar la sal.
Si se quiere, se puede hacer un aceite de perejil y verter por encima a la hora de servir.