Merluza a la plancha con kokotxas al pil-pil
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1Ingredientes por ración:
- 160 g de merluza de anzuelo
- 70 g de kokotxas de merluza
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Fumet de pescado
- 1/2 diente de ajo
- Perejil
Algo tiene la merluza que la hace irresistible en España. Mucho más que el bacalao o el salmón, que tanto éxito tienen en otros mercados europeos, como Francia y Reino Unido. Y es que la referida merluza es año a año el pescado preferido de los españoles, el que más comen, hasta el punto de que nuestro país es responsable del consumo de más de la mitad de la que se comercializa en el viejo continente. A ello contribuye en pequeña medida Bilbao Berria, el restaurante de la capital vizcaína donde triunfan preparaciones suculentas como la merluza a la plancha con kokotxas al pil-pil. Sus jefes de cocina, Emilio Ramírez y Aitor Elola te dan las claves para hacerla en casa.
La versatilidad del gádido
Buena parte de responsabilidad en el éxito de la merluza entre nosotros debe recaer en su capacidad para adaptarse a dietas de adelgazamiento y, sobre todo, a una gran versatilidad digna de envidia. Y es que satisface lo mismo frita que asada al horno, en salsa, a la plancha, sobre la parrilla, confitada, gratinada, al vapor, en tempura, guisada, en forma de albóndiga, ceviche, como pastel...
/ Preparación.
- Escoge una merluza de tres kilogramos de peso, aproximadamente, límpiala y sírvete de un cuchillo para obtener sus lomos, dejándolos sin espinas y sin piel. A continuación, córtalos en pedazos de 160 gramos, aproximadamente.
- Sala las raciones de merluza y márcalas por un solo lado, dejando éste bien dorado sobre plancha o, en su defecto, sartén. Después, tenlas un 1 minuto en el horno a 200º-215º.
- Sala las kokotxas y ponlas al fuego con la piel hacia arriba, durante 30 minutos, con el ajo, el aceite de oliva virgen extra, perejil y dos cucharadas soperas de caldo de pescado. Trascurrido el tiempo, retira y deja que temple.
- Coge una espumadera, sumerge su malla en la sartén y, con el debido cuidado para no romper las kokotxas, haz movimientos circulares para obtener y ligar el pil-pil.
- Una vez ligado el pil-pil, vértelo junto a las kokotxas sobre el lomo de merluza y ya tendrás el plato terminado.
- Lo ideal es que calientes la merluza al horno al tiempo que preparas las kokotxas.