Nachos rotos de La Tacoteca
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1- Carne de pollo o ternera desmigada
- Sofrito de cebolla, zanahoria y champiñones
- Pico de gallo: tomate, cebolla morada y blanca y cilantro
- Salsa de queso de cheddar
- Triangulos de masa de tacos (puede estar frita o no)
- Guacamole: sal, aceite y aguacate
- Sal
- Aceite de romero
El mundo del taco ya hace décadas que llegó a las cocinas de nuestro país y conquistó nuestros paladares. La cocina mexicana nos quitó algún que otro complejo como la mezcla de carnes, el uso del guacamole como salsa o el pico de gallo. También nos descubrió que la buena comida es la que te ensucia las manos y se olvida de los cubiertos. La rica cochinita pibil, el regar con lima los platos, la cremosa quesadilla o la refrescante michelada. En fin, se abrió una puerta gigante y deliciosa a una gastronomía que en gran parte se basa en tostar una tortita de maíz y dejar volar la imaginación. Eso es justo lo que proponen en La Tacoteca Mediterránea, en el bonito barrio de Horta Guinardó, en Barcelona. Partir de la combo clásica de la cocina mexicana y añadirle el toque mediterráneo-catalán.
Núria, diseñadora gráfica de formación, abrió este pequeño local en noviembre del 2022 convencida que a Barcelona “le faltaba un lugar que se atreviera a mezclar la comida de aquí con la de allí”. Xavier, su jefe de cocina, cogió con ganas el encargo y el resultado es una carta divertida, original y que sorprende al catalán y al mejicano. “La clave está en no temerle a la combinación”, dice Núria mientras me sirve una receta que ejemplifica a la perfección la filosofía de La Tacoteca. En este caso nos propone el plato más solicitado de la carta, los nachos rotos. “No porqué les rompamos el corazón antes de salir de la cocina, sinó que a los clásicos nachos, les añadimos dos huevos fritos”, dice Núria. Y así, con todo.
A las quesadillas, por ejemplo, les podrás añadir sobrasada o escalivada, hacerte un dúo de tacos con chistorra o botifarra del Perol u homenajear a un clásico de la comida catalana como es la salsa xató. Y por no hablar del gastrotaco de mar y montaña, con pies de cerdo y tempura de gamba o el casitaco de pulpo a la gallega con parmentier y mayonesa de pimentón de la vera, un mix alucinante que solo le faltan las gaitas y los mariachis de fondo. Los postres son todos caseros, menos los helados, que son de una heladería de Barcelona.
/ Preparación.
- Primero de todo, preparamos la base de carne que en este caso se trata de pollo desmigado cocinado a bajo temperatura al horno para después añadirlo en un sofrito de cebolla, zanahoria y champiñones.
- El siguiente paso, básicamente para que se puedan enfriar, será cortar en triángulos los totokos, que es la misma masa de los tacos.
- Los freiremos en unos 2-3 minutos y los dejaremos escurrir para quitarle el máximo de aceite.
- Una vez tenemos las chips de tacos enfriándose, prepararemos la salsa de guacamole con aguacate, aceite, sal y un chorrito de lima.
- El pico de gallo que no falte. En este caso, Xavier sigue la receta clásica y lo hace con tomate, cilantro y cebolla morada y blanca.
- Otro ingrediente básico es la salsa de queso. En este caso Xavier ha escogido el cheddar, que es el más usado para los nachos, pero aquí puedes ser lo creativo que quieras.
- Por último, la nota discordante de este plato estrella: los dos huevos fritos.
- Y listo, sólo quedará el emplatado con la base de los chips de triángulos, la carne desmigada, el pico de gallo para darle sabor y color, bien aliñado con la salsa cheddar, dos cucharadas grandes de guacamole, los dos huevos fritos encima del todo y, por último, una pizca de sal y aceite de romero.