Pollo al carbón de Zagal 1200

Pollo al carbón de Zagal 1200
Pollo al carbón de Zagal 1200
24 Junio, 2023
Clara Villalón

/ Ingredientes.

Nº de comensales

1
  • 1 pollo entero de 1,2 kg
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Para la marinada:

  • 1/4 taza de zumo de limón fresco
  • 1/4 taza de salsa de soja
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 cucharadita de aceite de humo
Jugoso por dentro y sabroso por fuera, el pollo al carbón de Zagal 1200 ha llegado para triunfar en Madrid y con esta receta podrás simularlo en casa.

El pollo al carbón es una preparación clásica y deliciosa que se caracteriza por su sabor ahumado y jugoso; muy popular en la gastronomía peruana. Aunque tradicionalmente se asa en un horno de carbón (como se hace en Zagal 1200), existen algunos trucos para recrear este plato en casa de la forma más similar posible, incluso si no tienes un horno de carbón.

Para sus pollos de 1200 g (y de ahí viene su nombre) es clave el tiempo de cocción, pero también el tiempo de la marinada. Esta receta es muy sencilla, perfecta para dejar preparada con antelación y meter en el horno justo cuando se vaya a querer comer. Igual que en este joven restaurante madrileño, se podrá acompañar después con ensalada, patatas o verduras asadas. Y si hay sobras… ¡directas a un golosísimo bocadillo!

El restaurante es pequeño así que se recomienda reservar con antelación pero la otra opción será pedirlo para llevar o desde el sofá de casa, para que te lo traigan. Además, se pueden pedir unas alitas de pollo o brioche de pollo al carbón.

Siguiendo la filosofía de Zagal, un restaurante dado a luz por dos amigos cuyos apellidos empiezan por Z y Gal, los pollos son de proveedores locales igual que el resto de los ingredientes y cuidan mucho la calidad de los mismos. ¡Es la clave para el éxito de cualquier receta!

/ Preparación.

Preparación

- En un recipiente mezcla el zumo de limón, la salsa de soja, el aceite de oliva, el pimentón dulce, el comino molido, el orégano, el pimentón, el tomillo, el ajo y la cebolla en polvo, la sal y la pimienta negra. Remueve bien para que todos los ingredientes se integren. Añadir el aceite de oliva.

- Coloca el pollo en un una bolsa que pueda cerrar con él, grande, y vierte la marinada sobre él, asegurándote de cubrirlo por completo. Masajea suavemente el pollo con la marinada para que penetre en la carne. Deja marinar en el refrigerador durante al menos 2 horas, pero si es posible déjalo marinar durante toda la noche para obtener mejores resultados.

- Precalienta tu horno a 200°C. Si tienes una parrilla o una bandeja de horno con rejillas, colócala en la posición más alta del horno. Esto ayudará a que el pollo se dore y adquiera ese sabor característico del carbón.

- Retira el pollo de la marinada. Luego, sazona el pollo con sal y pimienta tanto por dentro como por fuera.

- Coloca el pollo en la parrilla o bandeja de horno con rejillas, asegurándote de que esté bien asentado. Si no tienes una bandeja con rejillas, puedes utilizar una rejilla de enfriamiento de alambre colocada sobre una bandeja para hornear. Esto ayudará a que el calor circule alrededor del pollo y se cocine de manera uniforme. Debajo de la rejilla, pon 1 vaso de agua y ½ vaso de la marinada para hacer el caldo tan típico de Zagal 1200.

- El tiempo de cocción puede variar según el horno y el tamaño del pollo, pero generalmente se estima que un pollo de 1,2 kg tardará aproximadamente 1 hora en cocinarse completamente. Asegúrate de revisar la temperatura interna del pollo con un termómetro de cocina, que debe alcanzar los 75°C en la parte más profunda del muslo. Cocínalo 30 minutos por un lado y otros 30 minutos por el otro.

- Una vez que el pollo esté cocido, retíralo del horno y déjalo reposar durante unos 10-15 minutos antes de cortarlo. Esto permitirá que los jugos se redistribuyan y mantendrá la carne jugosa y tierna.

- Corta el pollo en porciones y sírvelo caliente. Puedes acompañarlo con ensaladas frescas, patatas asadas o verduras. Acompáñalo también con un poco de su salsa. 

/ Te Gustarán.