Pulpo con cremoso de berenjena y salsa agridulce
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1Ingredientes para 1 o 2 personas:
- Una pata de pulpo cocida de unos 180 gramos
Para el parmentier de berenjena:
- Una berenjena grande
- Dos cucharadas soperas de nata de alto porcentaje graso
- Una pizca de sal
- Pimienta
Salsa yakiniku
- 200 ml. de salsa de soja
- Una guindilla pequeña
- 200 gramos de azúcar
- 8 dientes de ajo pelados
Esta deliciosa propuesta gastronómica se encuentra en la carta del restaurante Tándem Ibiza (Les Botigues de Sitges), que ofrece cocina mediterránea y platos con un toque asiático. Este es el caso del pulpo con cremoso de berenjena y salsa agridulce, un entrante ideal para compartir que incluye un alimento tan tradicional como el pulpo con yakiniku, una salsa japonesa. Una fusión que deleitará a cualquier comensal.
/ Preparación.
Ponemos una berenjena a calentar en una sartén hasta que se queme la piel.
Pelamos la berenjena, sacamos la carne y la trituramos con un poco de nata, sal y pimienta. Este parmentier de berenjena ahumada será la base del plato.
Para preparar la salsa japonesa yakiniku, de sabor agridulce, ponemos a hervir en un cazo la salsa de soja, la guindilla, el azúcar y los ajos.
Después, paramos el fuego, lo dejamos unos minutos a temperatura ambiente, trituramos bien todos los ingredientes y reservamos.
A continuación, ponemos a calentar en una sartén la salsa yakiniku con la pata de pulpo cocida encima. Dejamos reducir la salsa durante unos minutos, bañando el pulpo poco a poco, para que coja sabor.
Para emplatar, extendemos por el plato un poco de parmentier de berenjena, colocamos la pata de pulpo encima y la cubrimos con salsa yakiniku.
Como toque final, añadimos un poco de cilantro picado por encima. Además de decorar, le dará un toque de frescor a la salsa japonesa.