Pulpo confitado con salsa mole y puré de chirivías
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1- Una pata de pulpo (de unos 120 g)
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- 3 o 4 brotes de cilantro
- 3 o 4 totopos
Para el puré de chirivías:
- 1 chirivía
- Leche
Para la salsa de mole:
- Caldo de verduras
- Chocolate negro
- Chiles secos
- Pimienta
- Sal
- Tomate
- Semillas de sésamo
Esta apetecible propuesta se puede disfrutar en Gourmet Sensi, un local situado en el barrio gótico de Barcelona que ofrece una cocina de fusión a base de tapas y platillos en un ambiente distendido. En una de sus paredes puede leerse: "Come, bebe, la vida es breve", el lema de este restaurante. El pulpo confitado con salsa mole y puré de chirivías es una de las novedades de temporada en la carta de este animado local.
/ Preparación.
- Limpiar el pulpo y meterlo en una olla con agua hirviendo. Cocinar a fuego alto durante 10 minutos. Después, reducir a fuego bajo y dejar que se haga durante 40 minutos más, cubierto con una tapa. Apagar el fuego y dejarlo reposar otros 15 minutos con el vapor.
- Mientras, se elabora el puré de chirivías. Para ello, pelar y trocear una chirivía, colocarla en un cazo con leche y dejar que se haga a fuego medio.
- Para preparar la salsa mole, poner a calentar en un cazo dos tazas de caldo de verduras, chocolate negro, pimienta, un par de chiles secos, un tomate, unas semillas de sésamo y una pizca de sal. Dejar que se haga, removiendo periódicamente.
- Cortar en triángulos dos totopos y freír en una sartén hasta que queden crujientes. Cuando el pulpo esté frío, saltear la pata en la sartén unos 30 segundos por cada lado.
- Cortar la pata de pulpo en cuatro o cinco trozos y colocar en un plato. Añadir tres raciones de puré de chirivías y regar el pulpo con salsa mole. Aderezar con un poco de pimienta, una pizca de sal y un chorrito de aceite. Como toque final, repartir los totopos sobre el puré de chirivías y colocar unos brotes de cilantro sobre el pulpo.