/ Ingredientes.
Nº de comensales
1- 1 bollo de pan brioche
- 150 g de carne (70% cadera de vaca, 30% magro ibérico)
- 5% Voll-Damm Doble Malta
- Salsa mustineza (50% mayonesa y 50% mostaza de Dijon)
- Mantequilla de trufa (90 % mantequilla y 10% salsa Tartufallo)
- Espuma de queso San Simón da Costa (1 litro de nata culinaria y 800 g de queso San Simón da Costa)
- Panceta crunch
- 20 g de rúcula
- 2 lonchas de pepinillo laminado
- Sal
- Pimienta
- Ajo en polvo
The Othilio Bar es uno de los restaurantes de Vigo siempre en el foco a la hora de comer bien, rico en sabores y con una carta que viaja entre la preservación de aquellos platos inimitables de la tradición gallega y una cocina moderna, con inspirados matices vanguardistas que recrean propuestas y armonías culinarias nuevas.
Ante tal garantía de calidad en la materia prima como destreza respecto a las técnicas de elaboración en los fogones, no es de extrañar que el propietario del restaurante Efímero haya encargado a Carlos Rodal, chef del restaurante vigués, la responsabilidad de crear una burger original, única y que reúna todos los condimentos para transformarla en un auténtico plato gourmet.
Para su elaboración, el cocinero ha empleado un 70% de carne de vaca y un 30% de magro ibérico que, una vez aliñada con sal y pimienta, deja macerar durante un rato en un recipiente con cerveza Vol Damm (los tiempos exactos los respetamos porque forman parte del secreto de sumario del autor del plato). “La verdad que esta carne empapada en cerveza le proporciona un toque aromático especial y muy rico, y además así se carameliza mejor, obteniendo una textura idónea”, confiesa Rodal.
Una vez hecha la burger manualmente, el cocinero le agrega pepinillo encurtido laminado en rodajas muy finas y la rúcula, incorporando además una panceta ya frita muy crujiente, lo que le proporciona a la hamburguesa una armonía ideal con los vegetales gracias a ese sabor salado y crepitante en boca.
El toque final de esta Doble Malta Voll Damm lo proporciona la espuma de queso San Simón da Costa con que se riega la hamburguesa. “Buscamos este queso gallego porque le da un punto ahumado, un gusto particular a esta burger”. Además, el chef explica que de esta forma no es necesario montar el queso sobre la burger a la hora de su cocción ni tener que esperar hasta que está fundido.
Finalmente, y como contraste en sabor, el emplatado de la hamburguesa se sirve dentro de un pan brioche que aporta un punto dulzón.
Respecto a todos los productos que incorpora la burger, Carlos Rodal explica que la mayoría son de km. cero, adquiridos en el mercado vigués da Pedra.
“Yo creo que, a veces, por pretender hacer cosas nuevas, los cocineros nos complicamos poniéndole a una hamburguesa de todo, y la verdad es que su elaboración debe ser más sencilla y efectiva en sabor. Es decir, con una buena carne y el aporte de una pizca de grasita ibérica, unos toques vegetales, una salsa (espuma) que le dé ese punto sabroso y un pan apropiado ya conseguimos una burger singular y gustosa a la vez”, expresa Carlos Rodal, que finaliza comentando que “además, el toque de la malta no sólo aporta textura a la carne haciéndola más tierna, sino que también contribuye a que tenga un aroma diferente donde se detecta la aportación de la cerveza”, concluye.