Receta de lubina a baja temperatura
/ Ingredientes.
Nº de comensales
2Para la lubina
- 1 lubina
- 2 patatas
- Espárragos y su caldo
- Mantequilla
- Sidra brut o vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
Sal y perejil
Para el alioli de aguacate
- 1 aguacate
- Brotes frescos
- Aceite
Ajo
- Zumo de limón
En El Tonel es imposible encontrarle fallo a cualquier plato, pero su pescado, en particular, no podría ser más fresco, y aquí saben cocinarlo a la perfección. Esto no quiere decir que no se pueda disfrutar de sus platos de carne, porque se especializan en ambos productos y, si eres carnívoro, en esta casa de comidas encontrarás tu paraíso particular: cabritu con miel y piñones guisado al estilo tradicional, escalopines al cabrales, magret de pato, pitu de caleya, entrecot de vaca vieja… Muchos de sus comensales se dejan guiar y no piden nada en particular, dejan que los tres hermanos al mando este restaurante tradicional decidan qué poner en la mesa. Saben que, traigan lo que traigan, acertarán.
En este caso, sin embargo, nos enseñan a preparar una de sus delicias pesqueras: la lubina a baja temperatura con crema de espárragos y alioli de aguacate. Un plato donde prima el producto de calidad y la exquisitez de sus acompañamientos.
/ Preparación.
Cortar las cabezas de las lubinas, sacar los lomos y reservarlos.
Calentar una plancha. Sazonar los lomos de las lubinas y regarlos con un poco de aceite. Colocarlos, dejando la parte de la piel hacia arriba, sobre la plancha y cocinarlos durante 5 minutos para que la piel quede dorada. Reservarlos para luego envasar al vacío junto a un poco de sidra brut (o vino blanco), un poco de aceite de oliva, sal y perejil.
Hervir las patatas y triturarlas junto a los espárragos, su caldo y un poco de mantequilla.
Triturar, aparte, el aguacate con un poco de aceite, ajo y zumo de limón.
Llevar el pescado reservado a cocción.
Emplatar sobre la base de crema de espárragos.
Añadir unos puntos del alioli de aguacate, coronar con un chorro de aceite de oliva y unos brotes frescos.