Sardinas marinadas con tomate kumato y aguacate
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1Para 4 personas:
- 2 aguacates
- 2 tomates kumato
- 1 cebolleta
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal, pimienta, limón, cebollino y germinados
Para las sardinas marinadas:
- 8 sardinas muy frescas
- 10 gr azúcar
- 50 gr sal
- 0,75 l. de vinagre
- 0,25 l. de vino blanco
- El zumo de un limón
Sabrosa, nutritiva y sanísima receta elaborada con productos de la costa de Granada, que elaboran en el granadino restaurante Oleum desde hace más de cuatro años y que se ha convertido en indispensable en su carta.
Un plato muy completo, riquísimo e ideal para el verano, que se creó como una evolución de los tradicionales boquerones en vinagre.
Preparación:
- Lo primero de todo es preparar las sardinas marinadas con un par de días de antelación para que nos dé tiempo a congelarlas y eliminar así la posibilidad del anisakis.
- Limpiamos bien las sardinas, las abrimos y las marinamos durante 12 horas en la nevera con la mezcla del vinagre, el vino, el azúcar, la sal y el zumo de limón. Para evitar posibles problemas con el anisakis, congelaremos las sardinas, una vez marinadas, durante un mínimo de 48 horas.
- Para elaborar esta ensalada, una vez que tengamos preparadas las sardinas, cortaremos el aguacate, el tomate kumato y la cebolleta en brunoise, es decir, en dados muy pequeños, lo mezclamos bien y lo aliñamos con el zumo de limón, el Aceite de Oliva Virgen Extra, sal y pimienta.
Presentación:
- Para emplatarlo por ración, podemos utilizar un aro para mantener la forma, ponemos los lomos sin espinas de las sardinas encima y decoramos con cebollino picado, germinados y un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Texto de José Cabello, director de Sobregustos Comunicación