'Smash Burger' perfecta de Kricky Pelton
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1Para 1 smash:
- 100 g de carne de ternera (80% magro y 20% grasa)
- 1 panecillo de hamburguesa de patata
- 1 cucharadita de mantequilla
- 2 lonchas de queso cheddar
- 1 pepinillo agridulce
- Mostaza
- Kétchup
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
En los últimos años, la hamburguesa ha dejado de ser simplemente una comida rápida para convertirse en una verdadera experiencia gastronómica. La hamburguesa gourmet, en cambio, ha dado paso recientemente a una nueva reina de la fiesta: la smash. Originaria de Estados Unidos, esta deliciosa creación culinaria -mucho más austera que cualquier creación gourmet- ha conquistado los paladares de todo el mundo. Pero, ¿qué hace que una Smash Burger sea perfecta?
Para ello, Joaquín (Jota) de Navasqüés-Pelton, socio de Kricky Pelton (Calle Modesto Lafuente, 61, Madrid), afirma que hay ciertas claves detrás del éxito de una buena smash burger:
1) La elección de la carne. Carne picada fresca que incluye una combinación de cortes magros y grasos para lograr el equilibrio perfecto entre jugosidad y sabor.
2) El smashing adecuado. Las bolas de carne se forman de 50-60 gramos cada una y el proceso de aplastar la carne en la plancha debe realizarse con determinación pero sin exceso de fuerza. Un smasher es clave para este paso.
3) La temperatura de la plancha. La plancha debe estar muy caliente para lograr un dorado rápido en la superficie de la carne y sellar los jugos en su interior.
4) Dar la vuelta. Cuando los jugos empiezan a subir hacia arriba será el momento de dar la vuelta con la ayuda de la espátula, siempre muy cerca de la plancha. Se pondrá el queso por encima y, con un bol o una campanita, con unas gotas de agua alrededor, se tapa para que se funda el queso.
5) El pan. No se puede subestimar la importancia del pan. En Kricky Pelton utiliza un bollo suave y ligeramente tostado que se hace con base de patata. Siempre se untan de mantequilla y se doran en la plancha antes de poner la carne dentro.
Por supuesto, al lado de la perfecta smash no pueden faltar unas buenas patatas fritas caseras, crujientes por fuera y tiernas por dentro. Y de postre, en Kricky Pelton ofrecen también unas tortitas que te harán viajar a Estados Unidos.
/ Preparación.
- Poner las pelotas de carne sobre la plancha bien caliente. Dejar 20 segundos y dar le vuelta, aplastar muy bien con la ayuda de una espátula.
- Dejar cocinar hasta que empiecen a salir los jugos ligeramente y, entonces, dar la vuelta.
- Poner la loncha de queso encima de la carne, añadir unas gotas de agua alrededor y tapar con un bol o una campana. Dejar que se cocine para que se funda el queso.
- Mientras tanto, dorar los panecillos con un poco de mantequilla.
- Montar la hamburguesa con dos capas de carne y queso, los pepinillos, el kétchup y la mostaza.