Sushi a La Vietnamita
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1- Taquitos de salmón previamente congelado (unos 100 gramos por ración)
- Marinado del salmón: sal, azúcar y eneldo
- Salsa de soja: azúcar, vinagre de arroz y zumo de limón
- Papel de arroz
- Hojas de albahaca fresca
- Arroz
- Leche de coco
- Escabeche: zanahoria, gengibre y daikon
- Mango
Si eres de los que estás harto de ver tus amigos por el sudestes asiático o, por el contrario, echas de menos aquel paradisíaco rincón del mundo, tengo la solución sin moverte de Barcelona. Y ojito que vale para los primeros, los que te podrían dibujar las islas Kho Phi Phi de verlas en stories de Instagram, como los segundos, que cuentan los días para cojer un avión y descubrir un nuevo país de la zona. ¡Apunta! Su nombre es La Vietnamita, alguna pista ya te dá ¿verdad?, lleva 13 años en el pintoresco barrio de Gracia y no dan comida. Lo siento. En cada plato se incluye un viaje, sin maletes ni billetes, a cualquiera de las calles llenas de asian street food que te puedes encontrar en Tailandia, Malasia o Vietnam. Este último inspiró a un grupo de amigos de Barcelona que se engancharon a la filosofia, mezclas y sabores del país vietnamita que no pudieron resistir cumplir un sueño: abrir uno de los primeros restaurantes de comida del sudeste asiático en su ciudad. Ahora ya cuentan con el primero, el del barrio de Grácia, y otro, mucho más grande, en el del Born.
El viaje gastronómico está garantizado y las diferencias entre estar en Barcelona o en una calle del Vietnam es justo esto, la calle. El resto es pura magia gastronómica para que viajes con el paladar, el aroma de las hierbas aromáticas, el sabor de una buena sopa pho, un curry rojo un poco picante que está para darle un premio o el plato que hoy nos cocinan para Gastronosfera: sushi a La Vietnamita. Según nos cuentan, es uno de sus platos estrella y que lleva la firma de la casa, ya que aseguran no haber probado esta combinación. Sin duda una obra perfecta para el verano: ligera, refrescante y deliciosa. No dudéis en escoger este pasaporte a Vietnam en forma de sushi relleno de arroz cocido con leche de coco, salmón ahumado, albahaca, mango y zanahoria. ¿Cualquiera se pasa más de 16 horas de vuelo, no?
/ Preparación.
- Una vez descongelado el salmón, marinar unos 100 gramos de salmón en una base de sal, azúcar, vinagre de arroz y zumo de limón durante 3 días.
- Cortar el salmón en filetes.
- Cocer el arroz con leche de coco y enfriarlo.
- Mojar el papel de arroz para que se vuelva flexible y estirarlo en la mesa de trabajo para poder llenar el rollito.
- Primero de todo poner 2 o 3 hojas de albahaca para después estirar encima los filetes de salmón. Una vez tenemos esta base, ya se puede introducir el arroz con leche, el escabeche, las tiras de mango, ¡y a rodar!
- El momento de enrollar es delicado y requiere mucho tacto, ya que el papel de arroz se rompe con facilidad. Así que se trata de cerrar por las esquinas y enrollar mientras presionas el contenido con delicadeza. La idea es prensar para que los ingredientes de su interior se mezclen entre ellos pero sin mucha fuerza. ¿Quién dijo que hacer sushi no era un arte?
- Una vez se tiene el rollo, se corta en unos 5 o 6 trozos, en función de lo largo que sea el papel de arroz.
- Emplatar y decorar con sésamo de dos colores y unas hojitas de cilantro.
- No hay sushi sin su salsa de soja correspondiente. La compres o te la elabores en casa, no puede fallar. Recuerda que no es difícil, con que mezcles un poco de zumo de limón, azúcar y vinagre de arroz, tienes una salsa deliciosa y fácil.