Tartar very good roll: un maki muy original con fideos en lugar de arroz
Habitualmente los makis se elaboran extendiendo el arroz sobre la hoja de alga nori. De hecho, dicen que el arroz es el ingrediente esencial y supone el 60% del secreto de un buen maki. En este vídeo veremos cómo en Udon rompen con esta tradición japonesa y cambian el arroz por fideos somen -de aspecto fino y elaborados con harina de trigo- previamente hidratados, obteniendo muy buenos resultados.
Los rellenos de los makis pueden variar, tanto como la imaginación nos dé de sí: vegetales, langostinos, algas, aunque el pescado es el ingrediente que más potenciará su sabor. Atún, salmón, bonito, caballa... todos encajan a la perfección. En este caso, se ha optado por el salmón marinado, cortado a tiras y acompañado con aguacate, queso crema suave y semillas de sésamo blancas y negras.
Una vez enrollado, con la ayuda de una esterilla de bambú o makisu, solo nos quedará pasarlo por la mezcla de tempura y freírlo. Las piezas ya cortadas se decoran con un poco de tratar de salmón por encima y salsa teriyaki.
Y, como es habitual en cualquier plato de sushi, a la hora de servirlos, acompañaremos los makis con wasabi, para quien quiera condimentar con un punto picante, y jengibre, que nos ayudará a limpiar nuestro paladar entre trozo y trozo para que los sabores no se mezclen.