Tataki de ternera de Menorca con verduras salteadas
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1- 175 gr de lomo bajo de ternera de Menorca (pedirle al carnicero que nos lo de sin grasa y cortado en forma de bloque rectangular, uno por comensal)
- 1/2 zanahoria
- 1/2 cebolla morada
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 calabacín (sólo la parte verde)
- 2 champiñones Portobello
- Aceite de oliva
- Aceite de sésamo
- Salsa de soja
Para marinar la carne y hacer la salsa:
- 250 dl de vino de arroz
- 250 dl de soja
- 250 gr de azúcar moreno
- Un chorrito de aceite de sésamo
- Una cucharada de café de jengibre en polvo
- Una cucharada de café de mostaza antigua
- Maizena
En una antigua fábrica de calzado de Ciutadella de Menorca, el joven empresario y emprendedor Dionisio Gelabert ha puesto en marcha hace unos meses uno de sus sueños, Cittadella, un restaurante de cocina italiana con extensión a otros platos de la cocina mediterránea incorporando lo mejor del producto de Menorca.
En la cocina ha apostado por un chef todoterreno, Jaume Florit, bregado en mil batallas, que abarca todos los registros, desde la cocina básica hasta una culinaria más elaborada, de cuidada factura y llena de sabor, como este Tataki de ternera de Menorca con verduras salteadas y un toque oriental.
La ternera roja menorquina es una raza autóctona de la isla y desde hace algunos años está siendo objeto de recuperación y mejora. Un ganado que se adapta perfectamente al terreno y a las condiciones climáticas de Menorca, que da como resultado un producto de excelente calidad.
/ Preparación.
Hervir la soja, el vino y el azúcar, para que éste último se diluya; añadir la mostaza antigua, el aceite de sésamo y el jengibre; dejar enfriar.
Sumergir la carne de ternera en el líquido anterior durante toda la noche.
Sacar la carne del líquido y dar un hervor al líquido ligándolo con un poco de maicena; reservar para salsear.
Saltear las verduras con aceite de sésamo, durante muy poco tiempo, para que queden crujientes.
Marcar la carne en la plancha y cortarla en filetes cuadrados estilo tataki.
Poner una “cama” de verduras salteadas y encima colocar los trozos de carne cortados en cuadrados estilo tataki, salsear con la reducción anterior, y decorar con semillas de sésamo y cebollino