Tombet de ciervo con boniato, calabaza y nabicol de Eva Davó
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1Para 10 personas
- 3 kg de carne de ciervo para estofar
- 1 kg de cebollas
- 1 kg tomate rallado
- 1 cabeza de ajo
- 1 calabaza cacahuete (de forma similar a la de un cacahuete o una pera)
- 1 boniato
- 2 nabicoles
- 1 litro de vino tinto
- Romero, tomillo y laurel al gusto
- Aceite
- Agua
La chef Eva Davó de La Cantina de Ruzafa (Valencia) prepara un delicoso tombet de ciervo con boniato, calabaza y nabicol: un guiso de cuchara muy otoñal, con base de productos de temporada, que se elabora a fuego lento y con mucho mimo. Revitalizador de cuerpo y alma, cuenta con unas propiedades nutricionales muy interesantes y, además, es muy fácil de elaborar: solo requiere paciencia y querer conquistar el paladar de tus invitados. ¿Por qué no para estas Navidades? ¡Hazte con papel y lápiz y empezamos!
/ Preparación.
Macerar la carne la noche antes con el vino, la cebolla picada, el ajo chafado y las especias. Una vez transcurrido el tiempo suficiente, escurrir y reservar la mezcla.
Sellar la carne en aceite caliente, añadir el ajo y la cebolla empleados durante la maceración. Sofreír y, una vez el ajo y la cebolla se doren, añadir el tomate rallado. Agregar los jugos y dejar que reduzca unos 20 minutos.
Cubrir con agua y dejar cocer a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Posteriormente, mantener a fuego lento hasta que la carne esté casi terminada. Este proceso puede llevar unas 4 horas, y deberá monitorizarse y añadirse agua hasta cubrir las veces necesarias hasta que esté completado.
Cortar la calabaza, el nabicol y el boniato en dados y añadir al guiso cuando la carne esté tierna. Cocinar unos 20 minutos y rectificar el punto de sal si es necesario.
Para terminar de completar el plato y que quede más vistoso, podemos freír unos chips de boniato en tiras para colocar sobre la preparación, o elaborar un puré de calabaza para servir al fondo del emplatado.
Poner en la base de un plato hondo dos cucharadas soperas de puré de calabaza y esparcir. Servir el guiso por encima y coronar con unos chips de boniato.