No es ningún secreto decir que la cocina latinoamericana protagoniza hoy la revolución de revoluciones de la gastronomía mundial. FOC és un homenaje a ese boom gastronómico: un lugar donde degustar sin pretensiones ni convencionalismos los platos más populares de estos países.
El proyecto está liderado por una belga y dos holandeses y el chef es de Uruguay. Pero, ¿cómo tres norte-europeos montan un restaurante latinoamericano en Barcelona? Sofie, de Bélgica, lo resume en una palabra: pasión. “Muchos amigos nuestros son de allí, algunos familiares también. Siempre que viajamos vamos a Latinoamérica. Hemos vivido en Brasil algunos años. Somos unos apasionados de este continente”.
Ya en la mesa, encontramos, en representación de Brasil, la moqueca: un guiso de pescado blanco y gamba con leche de coco.
En la frontera norte del país de Pelé encontramos Colombia y Venezuela, que en FOC toman el nombre de Patacón, una especie de torta frita hecha de plátano macho y coronada con mayonesa de chipotle, cebolla, cilantro, aguacate y carne o pescado a escoger. Pensado para compartir, el Patacón es una receta inventada en FOC que simboliza la filosofía artesana del local.
En la carta de FOC no podía faltar la joya de la corona de la cocina latinoamericana: Perú y su ceviche. Es el plato estrella de FOC. El pescado blanco es corvina aliñada con lima, cilantro, cebolla y alguna cosa más que guardan en secreto.
El mundo se ha enamorado del ceviche, cierto, pero la cocina peruana es mucho más. Es también quinua, que aquí sirven en su versión roja y negra con verduras a la brasa y salsa de lima. Una opción vegetariana que no es la única.
La carta diferencia también entre el apartado carnes (costillas argentinas de cerdo con salsa barbacoa, wok peruano de ternera o pollo…) y pescado (corvina ecuatoriana con tamal, ceviches, moqueca…).
Las paredes del restaurante quieren dejar muy claro quienes son y de dónde vienen. Fotografías con el foco puesto en Latinoamérica: Maradona, Pelé, escenas cotidianas, mercados, tiendas, playas… difícil no quedar encandilado con esas imágenes tan potentes.
Los miércoles, menú especial para el Día de Argentina
Argentina y sus carnes no podían faltar en FOC, por eso los miércoles, que FOC ha bautizado como el día de Argentina, sirven entraña con una copa de estrella Damm por 11,90. Un menú atractivo no sólo por el precio sino por el contenido: uno de los cortes de carne más valorados, que puede disfrutarse desde el mediodía hasta la medianoche.
La entraña, una pieza pegada a las costillas de la vaca, es uno de los cortes clásicos de la parilla argentina. Aquí se sirve al punto, hecha a la brasa y con otra de las estrellas de los asados argentinos: el chimichurri que, como todo en FOC, es casero. Para acompañar la carne se puede escoger entre patatas asadas, verduras a la brasa o arroz.
Passeig de Borbó, 66
08003 Barcelona Barcelona
España