4 restaurantes de la Costa Brava dónde saborear el mejor pescado
En la Costa Brava los caminos para el goce sabrosón pasan casi siempre por el pescado fresco, sacado a golpe de madrugón y barca. En este trocito de cielo litoral el mar es agreste y el recetario generoso, recetario con historia para comérsela a cucharadas.
A continuación os presentamos un póquer de cuatro restaurantes donde encontramos desde alta cocina creativa hasta tapeo canalla y disfrutón. En todos ellos miman la cocina de pescado. Lugares que conviene tener bien apuntados para cuando tengamos ocasión de regalarnos una escapada rumbo a la felicidad.
Casamar (Llafranc)
Este hotel y restaurante estrellado por la guia Michelin ofrece alta cocina elaborada con productos de proximidad. Casamar es un establecimiento familiar con historia, los hermanos Quim y Maria Casellas son la actual generación al timón. En su restaurante encontramos sabores intensos, combinaciones atrevidas, un toque de autor y platos de estética exquisita.
Desde la terraza del Casamar la vida tiende a la sonrisa. Es un balcón privilegiado que pone el Mediterráneo y la población de Llafranc a nuestros pies y en verano conviene aprovechar para gozar de la luz especial que el mar añade al plato. Destaca el equipamiento de gran nivel tanto en la terraza como en el comedor interior. Mantelería fina y vajilla con clase, el servicio exquisito y eficaz. La estrella se nota también en estos detalles.
Su cocina del pescado es detallista, les gusta jugar con las texturas naturales del mismo junto a elementos divertidos que complementan el conjunto. Por ejemplo, en la foto anterior vemos las sardinas ligeramente marinadas con fresas, tomate y oliva verde.
Si somos fans del arroz, bordan uno con pescado del día que va cambiando según la pesca y temporada servido con un arroz cremoso de boletus y aroma de avellana. Si su gran clásico es el canelón de cigalas con parmesano, no se queda atrás esta fantástica ensalada de bacalao.
El aliño es salsa xató, y se acompaña con la potencia de salazón que da la anchoa en forma de ligera espuma. Rojas esponjas de pan con tomate y negras esferas de oliva ídem. Sensacional.
Sa Rascassa (Begur)
Oscar y Merche abandonaron la ajetreada vida urbana para convertir Sa Rascassa en su paraiso particular. Corría el año 2002 cuando se mudaron a la preciosa cala de Aiguafreda y abrieron este hotel +restaurante donde se esfuerzan cada día en crear un ambiente de máxima tranquilidad y comodidad extrema. Detalle revelador: las habitaciones no tienen teléfono. El relax como parte indispensable del menú.
Su cocina es fiel reflejo de esta vocación: sencilla en el mejor de los sentidos. Los platos son lo que parecen y no necesitan ser explicados porque todo es reconocible y natural. En Sa Rascassa aman el pescado y quizá por eso su logotipo es un enorme y precioso rascacio (en catalán, rascassa o cap-roig), otra declaración clara de intenciones. ¿O no?
En la entrada una pizarra enorme anuncia los pescados del día (Lluerna, rodaballo, ...y como no, rascassa cuando hay captura), pasan el atún a cuchillo para preparar un tartar delicioso y fresco.
Trabajan magistralmente la plancha y se la aplican al pescado de temporada recién pescado. Así pues, conviene aprovechar el asunto y dejar que la estación se nos meta en el paladar. Espectacular textura la que regala la lubina 'a la espalda'. Abierta en canal para máxima comodidad y suculencia. Carne jugosa que se deshace en láminas por la cocción milimétrica.
Su sepia a la plancha es también una delicia. Es exactamente lo que uno necesita para devorar la felicidad a dos carrillos: carne tierna con un punto elástico, dorado crujiente en el exterior... y ese punto extra que siempre aporta disfrutarla en terraza. ¡Quiero más!
Bar Restaurante Cala Treumal (Blanes)
Cala Treumal es un delicioso establecimiento situado en una pequeña cala fronteriza entre Blanes y Lloret de Mar. Es un tesoro, juntitos pero no revueltos encontramos playa preciosa, ermita cuca (dedicada a Santa Cristina) y chiringuito gozoso. Se puede pedir más, pero va a ser dificilísimo de encontrar.
Su cocina es directa, como buen chiringuito cuenta entre sus como grandes especialidades los arroces y las frituras de pescado. De hecho, el pescado frito para compartir es un hit de la casa, un must. Sonsos, sardinas, calamares en versión romana y en versión andaluza. Todos ellos bien dorados y crujientes. Son una alternativa ideal para empezar una buena comida vacacional. Risas y conversación, ¡pero picando sin perder el ritmo!
Foto: Laura Carrillo
También ofrecen otros entrantes basados en la cocina del pescado, como por ejemplo el carpaccio de bacalao. Que nos recuerda un poco a una versión laminada de la tradicional esqueixada catalana. O los mejillones aliñados con cebolla, tomate y pimiento: son bocado fresco, yodado y jugoso.
Además de los arroces, ofrecen piezas de pescado del día cocinados al momento en plancha intensa, como por ejemplo las supremas de salmón con verduras al dente. Nos gusta especialmente el atún, cocinado muy brevemente para que luzca el exterior bien dorado y el centro jugoso.
Foto: Laura Carrillo
Además de gozar con estos pescados con vistas al mar, también planchan gambas de Blanes y gambas langostineras. Si estamos de fiesta mayor, podemos pedir la parrillada de pescado y marisco, soltarnos el pelo y disfrutar.
Toc al Mar (Begur)
A pie de arena se encuentra Toc al mar, restaurante que transporta al plato el paisaje azul de la Cala de Aiguablava. Tienen trato con pescadores de la zona que les suministran piezas 'de la mañana' que ellos cocinan al punto jugoso y sirven en su terraza molona. Se han ganado tanta fama que conviene reservar.
Cocinan en parrilla sobre brasas de encina, casi todos sus platos tienen el toque del exterior caramelizado por el calor intenso y el interior suculento impregnado de sensaciones ahumadas.
Sirven las sardinas a la brasa en bandejita cuadrada con aderezo de ajo y perejil , merecen atención máxima. son flechas plateadas que apuntan en la dirección del placer. También el toque parrillero hace de sus mejillones un bocado distinto, de concha algo quebradiza y sabor muy particular.
Acostumbran a pasar por las mesas ofreciendo género, una enorme bandeja donde exhiben pescados fresquísimos para que cada uno elija el que quiere devorar. A veces es complicado, los quiero todos, heh..
Es famoso su pulpo a la brasa, acompañado con romesco y patatas al rescoldo. Variación catalana de la combinación tradicional del pulpo a feira. Piel sabrosa y crujiente para el octópodo de carne tierna y sabrosa. Un conjunto descomunal
Con el pescado y marisco local también preparan arroces suculentos. Destaca el potente fumet con pescado de roca con el que cocinan su paella Toc al mar. Le han puesto su nombre porque saben que lo peta.
¡Maravillas en el paladar!