Alfacinhas, un wrap con envoltorio vegetal delicioso y saludable
Finaliza el verano y, con él, se han volatilizado los días de vacaciones para la gran mayoría de la población. En el recuerdo, viajes, días en la playa o en la montaña, fiestas populares, rutas de senderismo, momentos con los amigos, conciertos, reuniones familiares... Un montón de actividades diversas. El común denominador de todas ellas: comidas abundantes, bebidas y algún que otro exceso gastronómico. Resultado, aunque parece un tópico escribirlo, el exceso de quilos al terminar las vacaciones.
Así que se junta el estrés por volver a trabajar con el que produce el indicador digital de la báscula de baño mañana tras mañana. Y es que los tópicos lo son por usarse con mucha frecuencia, no por dejar de reflejar la realidad. A ver, ¿cuántos somos los que queremos “perder” esos quilos de más a la vuelta de vacaciones?
La solución drástica la conoce todo el mundo. Dieta. Más o menos estricta. Más o menos adaptada a las necesidades actuales. Como los planes detox, a base de zumos, verduras y nada más durante unos días. Buenos resultados pero, para muchos, difíciles de seguir.
Pequeños cambios alimenticios
Tal vez una solución alternativa, sin duda no tan eficaz pero que aporta su granito de arena en la titánica tarea de recuperar el peso pre vacacional, consiste en cambiar algunos hábitos alimenticios. Un ejemplo. Cuando empieza el fresco, proliferan las horas frente al televisor, con la pareja, los amigos o la familia, en las que se consumen preferentemente, siendo comedidos al calificarlos, alimentos no demasiado saludables. ¿Por qué no empezamos por sustituir esas comidas híper-calóricas por otras gustosas, sanas y apetecibles?
En lugar de bocadillos, pizzas o comida a domicilio, ¿qué tal unos bocados que sustituyen el pan por la lechuga o las endivias? Desde hace años, tanto en España como en la vecina Portugal se han consumido los aperitivos que usan esas verduras como soporte del resto de ingredientes en sustitución del pan. Como si se tratara de un wrap, pero con envoltorio vegetal.
Alfacinhas, un bocado con estrellas
En Portugal, las alfacinhas son aperitivos en los que una hoja de lechuga (alface en portugués) se usa a manera de taco mejicano para contener los demás ingredientes, como trozos de bacalao u otros pescados, mariscos o carne.
Ahora, ese bocado tradicional ha alcanzado notoriedad y excelencia de la mano del chef José Avillez, el primer cocinero portugués en conseguir dos estrellas Michelin por uno de sus restaurantes, el lisboeta Belcanto, considerado uno de los cien mejores del mundo por la prestigiosa "The World's 50 Best Restaurants List".
Allí, José ofrece a sus comensales una cocina portuguesa revisitada en un ambiente que mantiene un cierto romanticismo heredado del antiguo Chiado, el barrio en que se halla el establecimiento. En su carta se encuentran extraordinarias propuestas de alfacinhas, con combinaciones tan sugestivas como la de bacalao crocante con mayonesa de ajo y salsa de tomate picante; la de pollo con mayonesa de wasabi o la de zanahoria con salsa de yogur. Combinaciones apetitosas, depurativas y con ese toque “especial” de los grandes cocineros que marca la diferencia.
Dos recetas con verdura a modo de pan
De manera que, a continuación, sugerimos dos recetas que sustituyen el pan por la lechuga o las endivias para preparar unos bocados sumamente apetecibles que acompañen nuestras tardes o noches frente a la tele. Claro que, a lo mejor, apetecen tanto que pasan a formar parte de la dieta habitual, con los efectos secundarios de adelgazar y cuidar nuestra salud.
ALFACINHA DE ATÚN Y FRUTA CON MAYONESA DE JENGIBRE
Antes de que finalice el buen tiempo, aún podemos aprovechar la fruta veraniega para preparar esta deliciosa y refrescante combinación. De todos modos, puede elaborarse en cualquier época del año usando fruta de temporada en lugar de la indicada en la receta.
Ingredientes (para 6 alfacinhas):
- 6 hojas de lechuga según nuestras preferencias
- 2 latas de atún al natural
- ¼ de melón
- 2 melocotones
- 1 naranja
Para la mayonesa de jengibre:
- Mayonesa hecha en casa o medio frasco de mayonesa preparada de calidad
- 2 cucharaditas de café de jengibre rallado
- Zumo de limón natural al gusto
Preparación:
- En primer lugar preparamos la mayonesa de jengibre, para lo cual basta con mezclar bien los ingredientes hasta obtener una mayonesa consistente y suave.
- Seleccionamos hojas de lechuga de la variedad escogida con un tamaño suficiente para que quepa el relleno y puedan usarse como base del mismo. Las lavamos bien, las escurrimos y secamos para eliminar cualquier exceso de agua.
- Pelamos y cortamos el melón, los melocotones y la naranja a trocitos pequeños que mezclamos en un bol. Después, incorporamos el atún y removemos para que se mezcle bien con la fruta.
- Con ayuda de una cuchara, rellenamos las hojas de lechuga con la fruta y el atún.
- Cubrimos el relleno con la mayonesa de jengibre.
- Puede servirse recién preparado o, según gustos y época del año, conservar unos treinta minutos en la nevera para darle un toque de frescor más acentuado.
ENDIVIAS RELLENAS DE PAVO
Esta receta puede elaborarse según se indica o sustituyendo la pechuga de pavo a la plancha por algún embutido de pavo de calidad, según preferencias. En ese caso, cortamos el embutido a trozos pequeños que sustituirán a los de la pechuga, pero manteniendo siempre el toque caliente que proporciona el sofrito de tomate, cebolla, zanahoria y perejil.
Ingredientes (para 2 personas):
- Hojas de endivia, según tamaño, para contener el relleno (unas 6 hojas por persona)
- 400 gramos de pechuga de pavo
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria
- 1 tomate
- Aceite de oliva
- 1 cucharada de perejil
Preparación:
- Escogemos las hojas de endivia necesarias para contener el relleno, las lavamos, escurrimos y secamos para retirar el exceso de agua.
- En una plancha cocinamos la pechuga de pavo, solo con el aceite necesario para que no se pegue.
- Cuando el pavo está al punto, lo retiramos y lo cortamos en tiras finas.
- Rallamos el tomate y cortamos la cebolla y la zanahoria en trozos pequeños. Cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva y rehogamos la cebolla y la zanahoria, removiéndolas hasta que la cebolla esté blanda. Incorporamos el tomate hasta terminar el sofrito. Un poco antes de finalizarlo, añadimos también el perejil.
- Rellenamos las hojas de endivia con las tiras de pavo y, con ayuda de una cuchara, las cubrimos con el sofrito.