Cinco rituales matutinos que cambiarán tu vida
Igual que nos damos una ducha o nos tomamos un café cada mañana es aconsejable incorporar a nuestra rutina determinadas prácticas que nos ayudarán a cuidar de nuestra salud sin apenas esfuerzo y, lo más importante, sin hacer cambios radicales en nuestro estilo de vida. En este sentido, los rituales matutinos en la alimentación te ayudarán a mejorar el tránsito intestinal, hacer frente a la falta de energía o a problemas circulatorios entre muchos otros. ¡Empezamos!
1. Evita el estreñimiento tomando un vaso de agua tibia en ayunas, una cucharadita de aceite de oliva o alguna fruta rica en fibra como las ciruelas, pasas o el kiwi.
2. Cárgate de energía para toda la jornada a base de suplementos como el germen de trigo, la levadura de cerveza o la jalea real. El germen de trigo es rico en vitaminas del grupo B y oligoelementos; la levadura de cerveza es rica en vitaminas del grupo B, en minerales como el fósforo, calcio o silicio; y la jalea real, por su parte, también aporta al organismo minerales como el calcio o el cinc.
3. Sube tus defensas evitando los temidos resfriados con un vaso de agua con zumo de limón, come un ajo crudo, un lácteo con bacterias probióticas o consume una cucharada de miel. Eso sí, tampoco puedes abusar de estos pro-defensas ya que, por ejemplo, un exceso de limón puede dañar el esmalte de los dientes y el ajo puede causar problemas como la halitosis y los temidos ardores de estómago. Al zumo de limón, diluido en agua caliente, también se le atribuyen otras propiedades: reduce la acidez de estómago, despierta el tracto intestinal, ayuda a eliminar toxinas e inclusive a adelgazar ya que la pectina presente en esta fruta reduce la sensación de hambre.
4. Toma un vaso de agua caliente con cúrcuma. Se trata de una planta, de color amarillo anaranjado, proveniente de la India que se usa como especia desde hace cientos de años. Considerada un potente antioxidante, su ingesta ayuda a combatir los radicales libres. Pero, además de esto, también posee importantes propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
5. Consume bebidas ‘detox’. Ésta es la abreviatura inglesa de la palabra ‘detoxification’, usada generalmente para referirse a la depuración del organismo. No obstante, hay que partir de la base que nuestro cuerpo ya cuenta con sus propios sistemas de desintoxicación, como son el hígado y los riñones, y que a nivel científico no se contempla la necesidad de desintoxicarlo a base de alimentos. Otra cosa es que estas bebidas sean muy sanas, debido a la cantidad de vegetales y frutas que contienen, y por tanto beneficiosas para nuestro organismo.
Ahora, y aunque depende de ti, te proponemos que adoptes alguno de estos sencillos rituales matutinos porque te ayudarán a llenarte de energía y a tener una vida mucho más equilibrada.