Cuáles son las frutas de invierno (e ideas para cocinar con ellas)
Hoy en día es fácil encontrar la mayoría de frutas durante todo el año, aunque vengan del otro lado del mundo. Pero si preferimos consumir productos de proximidad, debemos fijarnos en el calendario y elegir las frutas de temporada. Y los meses de invierno no nos dejarán huérfanos de buena fruta, aunque tengamos la sensación de que el verano es la mejor estación para su consumo.
Comenzando por los cítricos más populares, como las naranjas, mandarinas, limones y pomelos, que se recogen durante los meses de frío, los kiwis o los aguacates, que encontramos durante toda la estación, y siguiendo por las fresas, uvas, nísperos, mangos, caquis, chirimoyas o granadas, que encontramos solo durante algunos meses de invierno. También son de esta temporada algunas clases de manzanas y peras, como la conferencia, por no hablar de los plátanos canarios, que se recoge durante todo el año.
No nos falta, pues, variedad de frutas en invierno, sin necesidad de recurrir a variedades importadas o propias de otras estaciones. Podemos comer diferentes frutas cada día, y también las podemos utilizar para cocinar, ya sea en guisos más propios de la época fría o en ensaladas, que consumimos durante todo el año.
Naranjas y mandarinas
La naranja es una de las frutas más consumidas en España, sobre todo para zumo, igual que las mandarinas son ideales para poner en la bolsa de la merienda. Desde una merluza con salsa de naranja y chips de espinacas, unos langostinos a la crema de naranja o un original mandarina cheesecake, también es increíblemente versátil.
Pato a la naranja
Ingredientes
- 1 pato de 1,5 kg
- 2 naranjas medianas
- 2 naranjas de zumo medianas
- 50 g de manteca de cerdo
- 1 cucharada sopera de fécula de patata
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de caldo del propio pato
- 2 vasos de agua
- 1 zanahoria grande
- 3 cebollitas francesas
- Sal
Elaboración
Elaboramos un caldo cociendo el cuello y las patas del pato en dos vasos de agua fría y sal durante 30 minutos a fuego medio. Colamos y reservamos.
Flameamos el pato para eliminar restos de plumas, salamos e introducimos en su interior una de las naranjas, pelada y troceada.
Derretimos la manteca en una cazuela y ponemos a dorar el pato junto con la zanahoria cortada en trozos y las cebollitas, girando el ave para que se dore por todos los lados. Agregamos entonces el vino blanco, un vaso del caldo que habremos preparado y el zumo de media naranja. Tapamos la cacerola y cocemos a fuego medio durante una hora. Pasado este tiempo, sacamos el pato de la cazuela, desechamos la naranja de su interior y colamos el jugo de la cocción.
En un bol, desleímos la fécula con un par de cucharadas de agua y le añadimos el zumo de una naranja y media y un trozo de piel sin la parte blanca, cortada muy fina.
Quitamos la grasa sobrante al jugo de cocción, lo devolvemos a la cazuela y le añadimos la mezcla de fécula y zumo de naranja. Dejamos hervir un par de minutos.
Trinchamos el pato y lo servimos con la salsa aparte, en una fuente adornada con medias rodajas de naranja.
Granadas
La granada tiene una temporada corta, por lo que hay que aprovechar cuando la encontramos en el mercado, ya que nos sirve tanto para recetas dulces como saladas, y tanto da un toque delicioso a cualquier ensalada con hojas verdes o con quinoa como a recetas de caza como un lomo de ciervo.
El Fesenjan, Faisinjan o Fesenyán es un estofado procedente de la cocina persa y turca que se elabora con zumo de granada y nueces trituradas, y que se puede preparar con pollo, pero también con cordero o incluso con pescado o verduras
Pollo Fesenjan
Ingredientes
- 1 kg de carne de pollo (muslos y contramuslos)
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 400 ml de nueces molidas
- ¼ de cucharada de postre de nuez moscada molida
- ½ cucharada de postre de canela
- ½ cucharada de postre de pimienta negra molida
- 1,5 cucharadas de postre de sal
- 150 ml de concentrado de granada
- 700 ml de agua
- 2 limas
- Granos de granada para adornar
Elaboración
En una cazuela de paredes altas, ponemos a sofreír el pollo con la cebolla cortada en juliana fina y el ajo picado, durante unos 20 minutos, removiendo para que no se pegue y el pollo se dore por todas partes.
Cuando la cebolla y el pollo estén dorados, añadimos las nueces convertidas en harina, las especies y la sal, removemos y agregamos el concentrado de granada y el agua y volvemos a mezclar.
Dejamos hervir a fuego lento durante una hora. Añadimos el zumo de una lima, probamos y añadimos más zumo si nos gusta. Dejamos hervir unos minutos más hasta que la salsa esté bastante espesa.
Servimos acompañado de arroz blanco y decorado con granos de granada y trozos de nuez. Si no encontramos concentrado de granada, podemos utilizar el doble de cantidad de zumo de granada y reducir el agua añadida.
Manzanas
La manzana es otro clásico de la cocina dulce y salada, por eso hemos escogido una original receta del gran maestro de cocineros Josep Lladonosa que combina frituras de sardinas con manzanas y debe su nombre al parecido con dos de los palos de la baraja española.
Oros y bastos
Ingredientes
- 3 manzanas
- 16 sardinas
- 100 g de harina
- ½ l de aguacate
- 1 bolsita de levadura química
- 1 huevo
- Aceite y sal
Elaboración
Preparamos la base del rebozado batiendo en un bol el huevo, al que añadiremos 2 cucharadas de aceite y la levadura. Mezclamos bien con la mano y añadimos la harina, trabajando la mezcla hasta conseguir una masa homogénea pero no muy espesa. Salamos y reservamos una hora en la nevera.
Pelamos las manzanas, las cortamos en rodajas de medio centímetro y les quitamos el corazón, de forma que queden como un anillo. Fileteamos las sardinas.
Enharinamos las rodajas de manzana, las pasamos por la masa que hemos preparado y las freímos en aceite abundante, a temperatura moderada, hasta que estén doradas y tiernas. Repetimos la operación con los filetes de sardina y servimos inmediatamente.
Chirimoyas
De origen tropical, esta fruta se ha adaptado tan bien que España se ha convertido en el primer productor mundial de chirimoya. Es fácil de comer, solo hay que abrirla por la mitad y usar una cuchara para recoger su pulpa, pero también se puede utilizar en la cocina, por ejemplo, para elaborar este flan.
Flan de chirimoya
Ingredientes
- 2 chirimoyas grandes maduras
- 250 ml de leche condensada
- 200 g de leche entera
- 3 huevos
- 80 g de azúcar
- Zumo de limón
- Agua
Elaboración
Preparamos el caramelo con 80 g de azúcar que podremos al fuego con un chorrito de agua y unas gotas de limón, hasta que oscurezca. Cubrimos el fondo de un molde de flan grande y dejamos enfriar.
Sacamos la carne de las chirimoyas con una cuchara, retiramos todas las pepitas y la trituramos con la batidora hasta convertirla en puré. Batimos los huevos en un bol y añadimos la leche entera y la leche condensada y mezclamos bien. Incorporamos la fruta triturada y volvemos a mezclar.
Vertemos la mezcla en el molde con el caramelo y cocemos al baño maría en un horno precalentado a 150º C, durante una hora o hasta que al introducir un palillo largo salga limpio.
Podemos servir solo, frío o templado, o con nata o chocolate blanco fundido.
Fresas
Las fresas y fresones maduran durante los meses de invierno y podemos disfrutar de ellas a finales de la estación de mil formas diferentes, como en recetas simples como esta.
Batido de fresas, yogur y arándanos
Ingredientes
- 200 g de fresas
- 50 g de arándanos negros
- 2 yogures griegos naturales
- Azúcar, sirope u otro edulcorante al gusto
Elaboración
Limpiamos bien la fruta y la trituramos en una batidora con los yogures. Añadimos el edulcorante hasta que esté a nuestro gusto y servimos en copas altas. Podemos decorar con trozos de fresa, arándanos y unas hojas de menta por encima o podemos cubrir con nata montada.
Para endulzar la preparación, podemos añadir a los 3 o 4 dátiles antes de batir.
Caquis
El caqui, kaki o palosanto es una fruta que parece cada vez más de moda, tanto el ‘original’ como su versión más reciente y dulce, el persimón. Con fruta podemos elaborar flanes, cremas o helados, o incluso una ensalada fácil como esta.
Ensalada con caqui, mozzarella y granada
Ingredientes
- 2 caquis
- 1 granada
- 1 bola de mozzarella
- 1 bolsa de brotes tiernos o mezclum de lechugas
- Pistachos
- Aceite, vinagre y sal
Elaboración
Desgranamos la granada, picamos los pistachos y cortamos los caquis en rodajas. Marcamos los caquis en una plancha caliente ligeramente untada con aceite, por las dos caras.
En una ensaladera, aliñamos las lechugas con una vinagreta elaborada con aceite, vinagre y sal. Servimos la lechuga, colocamos encima las rodajas de caqui y la mozzarella y repartimos por encima los pistachos y los granos de granada.