Ferran Adrià apuesta por la fusión de cocinas internacionales
El chef Ferran Adrià, 5 años después de haber cerrado su laureado ElBulli, aún se mantiene como un referente gastronómico mundial. Sus ponencias, proyectos y presentaciones siguen movilizando a todo interesado en la gastronomía, desde chefs de primer orden hasta estudiantes o apasionados de la cocina.
Precisamente Adrià ha participado esta semana en la primera edición del Estrella Damm Gastronomy Congress en Miami, en el que ha defendido la importancia de apostar por la vanguardia en la cocina ante los estudiantes del Instituto Culinario de Miami y a los que pidió reflexionar sobre “los límites entre lo lúdico y la gastronomía en sí”.
Adrià, que actualmente lidera la fundación elBullifoundation dedicada a la investigación culinaria, ofreció una presentación centrada en el futuro del concepto de “restaurante”. El chef manifestó que en la actualidad está funcionando muy bien la cocina “informal”y apostó por la fusión de distintas cocinas como la japonesa, la mexicana y la colombiana, entre otras.
En relación a la gastronomía española, Ferran destacó la oportunidad que suponen eventos como el Congreso de Gastronomía Estrella Damm para ayudar a que “la cocina española se pueda exportar de una manera bien hecha”, destacando cómo llevan a cabo esta tarea los franceses y los italianos.
Este congreso reunió, además de a Ferran Adrià, a Diego Muñoz -del restaurante Astrid y Gastón de Lima (Perú), galardonado con una estrella Michelin y reconocido como el segundo Mejor Restaurante de Latinoamérica 2014– y Fran Agudo y David Gil –chefs del restaurante Tickets de Barcelona, con una estrella Michelin–.