La Barca de Calderón en El Sur de las Estrellas
Con un emplazamiento idílico, a orillas del Guadalquivir, La Barca de Calderón acogió este evento que volvió a reunir a numerosos profesionales del sector de la gastronomía en la capital andaluza.
Enrique Calderón Fernández, jefe de cocina y Alba Sánchez Calderón, jefa de sala, son los propietarios de La Barca de Calderón. Un restaurante de cocina mediterránea que abrió sus puertas hace cuatro años en el Paseo de la O de Triana. Hasta entonces, el local había pertenecido a la asociación cultural Club de Pesca de Sevilla. Un lugar muy emblemático con el que han querido mantener el vínculo, a través del nombre, de sus platos e incluso con la propia estructura del espacio, que recuerda a la de un barco. Aunque la anterior construcción sí tenía solería, ellos lo han ido acondicionando a lo que demandaban los propios clientes. En la actualidad, el restaurante cuenta con un amplio exterior en el que destaca una doble terraza y un salón interior acogedor y agradable.
La propuesta gastronómica de La Barca de Calderón gira en torno al producto fresco de Cádiz y en concreto, de Chipiona, la tierra de Kike Calderón, a la que personalmente vuelve cada semana para comprar pescado, carne o verdura y ofrecer así la materia prima que él quiere en sus elaboraciones.
“Traemos mucho pescado y hacemos mucho pescado”, explica Alba Sánchez, que también comenta que aunque hay pescado que antes se consumía más aquí y ahora es complicado conseguir por las condiciones del río, el pescaito frito nunca ha faltado porque es muy demandado. Un ejemplo, la acedía de trasmallo de Chipiona.
En El Sur de las Estrellas ofrecieron tres degustaciones de algunos de sus platos más icónicos. El primero fue la tosta Tarifa, un pan de pueblo tostado con mayonesa de soja, tartar de atún macerado en soja de trufa, wakame y tomate seco. La degustación continuó con el taco Sanlúcar, un tortita de camarón de Sanlúcar con una mezcla de guacamole casero y gambón, cebolla picada y tomate. Por último, terminaron con un steak tartar de black angus. Un aperitivo muy fresco y sabroso, en el que se podían apreciar otros ingredientes sin perder el sabor de la carne.
Entre los invitados destacaron rostros conocidos como el del cocinero y presentador de televisión, Enrique Sánchez y en general, muchos otros profesionales del mundo de la restauración o del sector gastronómico, como periodistas y comunicadores.