Los Food Truck más gourmet toman el cauce del río Turia
El impulso del movimiento Food Truck es imparable, tanto es así que la gastronomía sobre ruedas ha hecho parada en Valencia en dos ocasiones en tan sólo quince días. La última, este pasado fin de semana en el antiguo cauce del río Turia con motivo de la celebración del Family Weekend. Un ambiente festivo, en torno al deporte y la restauración, que atrajo a un gran número de público dispuesto a vivir nuevas experiencias y donde el protagonismo lo cobraron, una vez más, los food truck.
Si bien es cierto que este concepto de camión ambulante no es nuevo, ya que el primero apareció en Marsella en 1962 vendiendo pizza, es desde hace un par de años cuando la también llamada ‘restauración de crisis’ apareció en España por primera vez aportando una gran dosis de proximidad, frescura y calidad. Además, otra de sus ventajas añadidas, es que la creatividad de los cocineros puede expresarse a menor coste al no tener que mantener grandes restaurantes ni infraestructuras.
Precisamente, las caravanas gastronómicas fueron las encargadas de ofrecer distintos tipos de cocina durante todo el fin de semana. Sabores y olores que se fusionaron con el colorido y la estética de las más de quince propuestas móviles que se ganaron los paladares de los asistentes. Carnes al grill, hamburguesas, pizzas horneadas a leña, pastas, hot dogs, bocadillos delicatesen, arroces y comida thai, todas éstas, propuestas imaginativas y de calidad a precios populares.
Caravanas con historia
Cada una de ellas lleva ligada la historia tanto personal como profesional de quien la regenta. Una vida a cuestas que responde a la vocación culinaria de gente mayoritariamente joven que busca el contacto directo con el cliente. Un ejemplo de ello es Josechu Teruel de La Picadora cuyo nombre es un homenaje a la profesión de su madre como picadora de zapatos. Este joven emprendedor, tras superar sus estudios de Técnico Superior en Restauración y hacer un Master en Cocina Tecnológica, decidió comprar su Mercedes 407 D al no tener recursos para montar su propio restaurante.
Su llamativa furgoneta le permite tener un continuo feedback con el cliente, una de las cosas que más le apasiona, y ofrecer una comida levantina con carácter innovador que idea desde el Laboratorio Valenciano de Tecnología Turística. Cazalla comestible, mojama garrapiñada, coca de salazón, chutney de tomate y hierbas mediterráneas o arroz de gambeta son algunas de sus originales creaciones.
En Ox&Roll basan su oferta en la carne de buey wagyu de origen japonés. Una carne que se distingue por sus extraordinarias dotes culinarias, siendo una de las más apreciadas y selectas del mundo junto a la de Kobe. Esta caravana es un proyecto de food truck creado por los hermanos Garmendia, una familia de Burgos pionera en la cría y comercialización de este tipo de carne. A pesar de tener diversos negocios relacionados con el sector, tal y como cuenta Igor Garmendia, tenían claro que querían adaptar su producto gourmet a pie de calle.
Y qué mejor manera de hacerlo que a lomos de su Airstream modelo Excelsia de los años 70. Justo ésta era la caravana que encajaba perfectamente con el modelo de negocio que tenían pensado y no dudaron en viajar a los Estados Unidos hasta dar con ella. Finalmente se la compraron a un surfista en California y posteriormente la adaptaron en su totalidad para trasnformarla en una cocina profesional con ruedas. En ella son capaces de elaborar suculentos montaditos de jamón, bocatas con pieza de sobrecostilla y sus espectaculares hamburguesas regadas con aceite de trufa.
Por su parte, los amantes del pollo tuvieron la oportunidad de acercarse al Chevrolet Van de Chicken Power y probar sus creativas palomitas (bolitas de pollo), alitas y hamburguesas acompañadas con pan de cristal. La empresa GTS está detrás de este nuevo proyecto de street food que inauguraron hace unos días en Valencia con la intención de sacar su producto estrella a la calle. Su pollo de corral, que crían a la antigua usanza, es 100% natural y está considerado de calidad superior haciendo de esta carne, tan sencilla y común, bocados gourmet para los paladares de los más sibaritas.
No es extraño que en cualquier rincón de tu ciudad puedas encontrar un camión o caravana que te anime a probar estas y otras delicatessen. Si es así, no lo dudes y anímate a seguir el movimiento Food Truck.