Nos ponemos muy melosos con los arroces de Murcia
En verano es el plato más solicitado para terminar las comidas con amigos y familiares. Basta con ponerse de acuerdo en el tipo de arroz que queremos y decidir si preferimos comer directamente de la paellera o cada cual en su plato. Durante los calurosos meses de julio y agosto predominan los marineros, de mariscos y pescados de temporada, en terrazas con vistas al mar de los distintos puntos del litoral murciano.
Dependiendo de su textura, los arroces pueden servirse, básicamente, secos, melosos o caldosos. Si bien en la zona de Alicante y Valencia el que predomina es el seco, Murcia se ha convertido en la capital del arroz meloso como parte fundamental de su cocina.
Los arroces melosos han sido parte de la historia de la región murciana, tanto los que acompañan con caldos, verduras y carnes del interior, como los que proceden del mar. Arroz y conejo, de costillejas, de verduras, con boquerones, de marisco, de pollo campero o el buque insignia del litoral del Mar Menor: el caldero. Todos, excepto algunos, melosos en mayor o menor medida, con poca influencia de los ‘socarrat’ de los vecinos de Alicante.
Estas son algunas de nuestras propuestas para este verano:
Restaurante Los Limoneros
El arroz y conejo a la lumbre es uno de los baluartes de la cocina murciana. Pocas familias pasan una semana sin disfrutar de este sencillo plato de arroz con conejo y, en muchos casos, con la incorporación de serranas (caracoles silvestres) para redondear el sabor del plato.
Uno de los locales con mayor tirón de la Región de Murcia en lo referente a arroces es el restaurante Los Limoneros. Situado en Lorquí, en la carretera que conecta con Archena, el establecimiento prepara en paellera y a la lumbre multitud de arroces melosos en plena huerta de Murcia, entre limoneros y árboles frutales de hueso.
El local dispone de una pequeña terraza y un comedor con un servicio cercano. Lo normal es probar embutidos caseros y aperitivos tradicionales y terminar con unos de los sabrosos arroces, que se muestran bien especiados con romero, tomillo y con un contundente sofrito de tomate casero. Reserven antes de ir.
Los Arroces de Salva
En Los Arroces de Salva nos recibe una barca para hacer espetos nada más entrar por la puerta. La apuesta por el pescado fresco cocinado con fuego directo es una gran novedad en esta zona de Cartagena –Los Belones- , además, está siendo muy bien recibida por los clientes, tanto murcianos como los ingleses y demás turistas que acuden a esta zona del litoral a descansar un par de meses.
La otra pata que sostiene el nuevo local costero es una extensa carta de arroces, también cuajados a la lumbre, que van desde conejo con caracoles, pollo campero, carrilleras con chocolate, pato con foie, boletus, dorada con langostinos, verduras con bacalao, marisco, negro, caldero… Y sin necesidad de encargarlos con tiempo, ya que todos se hacen al momento.
Potencia de sabores, gran punto de cocción y una variedad que satisface a los paladares más exigentes en este nuevo espacio compuesto, principalmente, de una gran terraza, con pérgolas de madera y con una cocina abierta durante todo el día.
Restaurante Venezuela
El arroz en el restaurante Venezuela es uno de los grandes protagonistas. El establecimiento cuenta con una de las barras más concurridas del Mar Menor y, el restaurante, con un prestigio avalado por décadas de buen trato y las mejores materias primas.
De sus arroces –marisco, pollo y marisco, pescado y marisco, bogavante, de la casa y caldero- destacan el de la casa, un delicioso arroz meloso con tropezones de pescado y gamba pelada para disfrutar sin parar a quitar molestas pieles o cáscaras, y el caldero del Mar Menor, donde aún se conserva la tradicional presentación en cinco pasos que utilizaban los pescadores de la zona para disfrutar del plato. Higaditos fritos con tomate, cabezas crujientes, pescados cocidos en el propio caldo, un vasito del caldo y, por fin, el arroz; cinco momentos diferentes con el arroz y caldero como protagonista.
Restaurante Ramón
En Los Alcázares hay un legendario restaurante llamado Ramón en el que encontramos diversos arroces marineros y una gran diversidad de productos del mar expuestos para que el cliente elija como si estuviese en una pescadería. Quizá sea aquí donde encontremos el caldero más correcto de toda la Región, con un punto perfecto de cocción y un sabor a mar y a ñoras muy equilibrado.
El restaurante dispone de una gran barra y un comedor más formal, por lo que tanto si sales de la playa o si tienes una comida familiar encontrarás un espacio donde degustar el caldero como plato completo o como tapa. Lo acompañan en la carta otros arroces con atún, con doradas y otros pescados y mariscos.
Como veis, Murcia se pone muy melosa en lo que arroces se refiere este verano, y tú ¿eres meloso o seco?