Qué es un yogurt y qué no: 10 claves para no confundirse
Es lo de siempre. Queremos comprar un simple yogurt pero la zona refrigerada del súper nos ofrece un universo de productos con look de yogurt y empiezan las dudas. Para evitar esta desagradable sensación de dimensión desconocida puede ser muy útil tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Un yogurt es el producto obtenido por la coagulación de la leche a partir de la fermentación láctica mediante el lactobacillus bulgaricus o el strepcocucs termophilus. El yogurt es pues un tipo de leche fermentada. La mayoría de productos que "parecen" yogures son leches fermentadas.
2. Las ventajas de las leches fermentadas y, por tanto del yogurt, es que aparte de proteínas lácteas, vitaminas y minerales tienen una parte de microorganismos vivos que tienen efectos beneficiosos en nuestro organismo. De hecho, todas las leches fermentadas tienen un efecto probiótico sobre la flora intestinal.
3. Todas las leches fermentadas no son yogures. Esto es importante para que a menudo denominamos yogures a alimentos que no lo son. Así pues en el lineal podemos encontrar leches fermentadas con otros microorganismos como son los bifidus o los lactobacillus acidophilus que son en realidad leche fermentadas, pero no yogures. (El famoso actimel, por ejemplo, no es propiamente un yogurt. Es un tipo de leche fermentada.)
4. Hay yogures naturales, semidesnatados o desnatados. Según la dosis de grasa del yogurt variará la denominación y también su valor nutritivo y energético. No siempre los yogures desnatados son bajos en calorías. Recordar que 100 cc de yogurt entero natural son 60 Kcal y 100 gr. de desnatado unas 35 Kcal. aproximadamente.
5. Hay yogures azucarados que son aquellos que llevan una cierta cantidad de azúcar y yogures edulcorados son los que llevan un edulcorante natural o sintético autorizado.
6. Los yogures con frutas o zumo de frutas son los que en su etiqueta dice "yogurt de". No se debe confundir con los yogures "con sabor a." Que tan sólo llevan aromatizantes. No tiene nada que ver. La dosis de fruta o zumo de fruta que llevan los "yogures con" es pequeña y no equivale evidentemente a la fruta fresca.
7. Los yogures pasteurizados después de la fermentación no tienen microorganismos debido al efecto de la temperatura. Por lo tanto el valor nutritivo y sus efectos sobre el organismo no son los mismos.
8. Los yogures pueden perder su efecto Probiotic si se rompe la cadena del frío. Hay que comprar estos alimentos y refrigerarlos tan pronto como sea posible.
9. Vale la pena recordar que una ración de lácteo = 200-250 cc de yogurt y un yogurt normalmente tiene 120 cc. Recordar también que los yogures tienen dosis pequeñas de lactosa.
10. Por último, recuerde que el envase de un yogurt tiene que poner la información de lo que es y por tanto hay que mirar siempre las etiquetas. Un yogurt no es un preparado lácteo, ni los postres lácteos, ni una crema..etc