Receta de pollo al chilindrón
/ Ingredientes.
Nº de comensales
48 muslos de pollo
1 cebolla grande
1 pimiento rojo grande
1 pimiento verde mediano
3 dientes de ajo
3 tomates maduros o 400 g de tomate triturado en conserva
100 g de jamón serrano en taquitos
150 ml de vino blanco
250 ml de caldo de pollo
1 cucharadita de pimentón dulce o picante
1 hoja de laurel
4 patatas medianas
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
El pollo al chilindrón es una de las recetas más populares de la gastronomía aragonesa y una de esas elaboraciones clásicas del recetario español tradicional en general. Para preparar pollo al chilindrón, los ingredientes son sencillos y la preparación no muy compleja: muslos de pollo, tomates, pimientos, cebollas, ajos y, por supuesto, el jamón, que le da ese regusto especial a la salsa.
Hoy compartimos una receta de pollo al chilindrón como lo hacía mi abuela: suculento, nostálgico y delicioso para todos. Acompañaremos estos muslos de pollo al chilindrón con patatas y mucho pan para mojar en la salsa, pero también puede servirse con arroz blanco, con champiñones salteados, incluso desmenuzado en formato bocata para los más atrevidos. ¡Toma nota y a disfrutar!
/ Preparación.
Salpimentar los muslos de pollo.
Calentar el aceite de oliva en una cazuela grande y dorar los muslos de pollo por todos lados. Retirar y reservar.
En la misma cazuela, añadir la cebolla y los pimientos picados, y sofreír a fuego medio hasta que estén blandos. Agregar los dientes de ajo picados y rehogar unos minutos más. Incorporar el jamón serrano en taquitos y cocinar un par de minutos. Añadir el pimentón, mezclar bien e inmediatamente verter el vino blanco. Dejar que el alcohol se evapore durante 2-3 minutos.
Agregar los tomates pelados y troceados (o el tomate triturado) y cocinar a fuego medio-bajo durante 10 minutos.
Devolver los muslos de pollo a la cazuela, añadir el caldo de pollo y la hoja de laurel. Cocinar a fuego lento durante 30-40 minutos, o hasta que el pollo esté tierno.
Pelar y cortar las patatas en trozos medianos, y freírlas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes. Escurrir sobre papel absorbente y sazonar con sal al gusto.
Servir el pollo al chilindrón acompañado de las patatas fritas.