Recetas para aprovechar el excedente de limones
Los afortunados que tienen una casa con patio a menudo tienen también un limonero cuyos frutos, cuando es temporada (entre septiembre y abril), pueden superar sus capacidades culinarias. Para no desaprovechar ni una sola pieza, podemos recurrir a preparaciones muy conocidas, ya sean bebidas como el limoncello, postres como el lemon pie o la crema inglesa lemon curd, o condimentos como los limones encurtidos marroquíes.
Hoy os recopilamos algunos trucos y recetas conocidas como estas y otras menos populares (pero igualmente sabrosas) con el limón como protagonista.
Fruta refrescante… de invierno
Hablar de limones nos puede hacer pensar inmediatamente en tardes de calor y una limonada bien fresca, aunque, como hemos dicho, se trata de un fruto cuya temporada empieza cuando el calor mengua, en septiembre, y acaba cuando vuelve a apretar, hacia abril.
Es un fruto muy versátil, que da mucho juego en la cocina, tanto su interior como su piel, que aporta un plus de color y aroma a cualquier plato. Presente en la gastronomía de todos los continentes, estos son algunos deliciosos platos que podemos preparar con los limones que nos dé el limonero… o que compremos, para no perdernos estas originales elaboraciones.
Pollo al limón estilo chino
Ingredientes
- 500 g de pechuga de pollo o contramuslo
- 2 limones
- 2 cucharadas de harina de maíz
- 1 huevo
- 100 ml de caldo de pollo
- 2 cucharadas de azúcar
- 50 ml de salsa de soja
- Aceite de girasol para freír
Elaboración
Cortamos cuatro rodajas finas de limón y las ponemos en un cazo con el zumo del resto de limones exprimidos, el azúcar, el caldo, una cucharada de harina de maíz. Ponemos a hervir a fuego lento hasta que espese como un jarabe.
Limpiamos las pechugas de pollo, las cortamos en filetes gruesos y los marinamos en la salsa de soja durante media hora.
En un bol, mezclamos la otra cucharada de harina de maíz con el huevo batido y con esa mezcla rebozamos las pechugas escurridas y las freímos hasta que se doren.
En una fuente, ponemos las rodajas de limón en el fondo y las cubrimos con la mitad de la salsa de limón. Colocamos encima los filetes de pollo cortados en tiras para poder comerlos con palillos y repartimos el resto de la salsa por encima.
También podemos cortar el pollo en dados, rebozarlos y freírlos, calentarlos con la salsa y servirlos.
Lenguado meunière
Ingredientes
- 4 lenguados medianos o 2 grandes
- 1 limón
- 2 cucharadas de alcaparras
- 80 g de mantequilla
- Harina
- Perejil
- Aceite, sal y pimienta
Elaboración
Salpimentamos los lenguados limpios y sin piel y los enharinamos, eliminando el exceso de harina.
Derretimos la mantequilla en una sartén ancha y doramos los lenguados por ambos lados. Reservamos.
En la misma sartén, añadiendo un poco de mantequilla si es necesario, vertemos primero las alcaparras, sofreímos ligeramente y añadimos el zumo de limón, y el perejil picado, removiendo bien para que ligue la salsa.
Añadimos los lenguados a la salsa, dejamos calentar dos minutos y los servimos acompañados con patatas pequeñas cocidas y calentadas en la misma salsa y espolvoreadas con perejil.
Risotto al limón
Ingredientes
- 200 g de arroz para risotto (carnaroli, arborio o vialone nano)
- 1 l de caldo de verduras o de pollo
- 1 limón
- 1 cebolla
- Vino blanco
- 30 g de mantequilla
- 80 g de queso seco rallado tipo parmesano
- Aceite de oliva y sal
Elaboración
Sofreímos la cebolla picada en una cazuela con aceite de oliva, hasta que esté translúcida. Añadimos el arroz y removemos hasta nacarar los granos (es decir, que dejen de ser opacos). Entonces, añadimos un chorrito de vino blando, removemos bien hasta que evapore el alcohol y agregamos dos cucharones de caldo caliente al punto de sal. Removemos con frecuencia hasta que el grano haya absorbido el líquido, entonces añadimos más caldo y seguimos removiendo frecuentemente. Repetimos el proceso hasta que el arroz esté al dente.
Apagamos el fuego y añadimos al cazo el zumo y la ralladura de medio limón y unos dados de mantequilla y queso rallado al gusto, removiendo con energía para conseguir el ‘mantecato’, un arroz cremoso. Añadimos más zumo de limón si nos gusta, mezclamos bien y servimos caliente con un poco más de pie de limón rallada por encima y perejil picado si queremos darle una nota de color.
Limones encurtidos marroquíes
Ingredientes
- 2 kg de limones
- 350 g de sal gruesa
Elaboración
Lavamos muy bien los limones y realizamos, en cada uno de ellos, dos cortes en forma de cruz, sin llegar a la base, para que se mantengan unidos. Cubrimos los limones con sal, procurando que penetre por los cortes que hemos hecho.
Ponemos sal en el fondo de dos botes herméticos y colocamos los limones encima, presionándolos bien para que suelten jugo. Con este jugo y la sal se formará la salmuera que los conservará.
Cuando los botes estén llenos, los limones debes quedar cubiertos por esta salmuera; si no alcanza, deberemos añadir zumo de limón o agua. Cerramos herméticamente y dejamos en un lugar oscuro de la cocina. Durante una semana, damos cada día la vuelta a los botes de forma que se vayan alternando las partes de arriba y abajo.
Dejaremos reposar al menos un mes y ya podremos empezar a consumirlos, con moderación, ya que es un condimento potente que se mucho en la gastronomía marroquí, utiliza tanto en los tajines como para potenciar arroces, salsas o ensaladas.
Lemon curd
Ingredientes
- 150 cl de zumo de limón
- 150 g de mantequilla
- 180 g de azúcar
- 6 yemas de huevo
- 1 y ½ cucharadas de piel de limón rallada
Elaboración
Para preparar esta clásica crema inglesa, ponemos una cazuela al fuego con agua y en un bol más pequeño ponemos la mantequilla, el azúcar, las yemas y el zumo de limón. Ponemos el bol dentro de la cazuela para preparar la crema al baño maría y removemos con las varillas hasta obtener una mezcla homogénea que espese, sin dejar de remover para que no se formen grumos.
Ponemos la ralladura de limón en otro bol y, cuando la crema haya espesado, la vertemos sobre la ralladura y la dejamos enfriar.
Podemos comernos esta crema sola o utilizarla para rellenar unas tartaletas, una tarta o unas lionesas, cubrir un bizcocho, mezclarla con yogur o simplemente comerla sobre unas galletas o unas tostadas.
Mousse de limón
Ingredientes
- 1 limón
- 2 huevos
- 70 g de queso de untar o mascarpone
- 80 g de azúcar
Elaboración
Mezclamos con la batidora eléctrica las yemas de los huevos, el zumo del limón y la ralladura de su piel con el queso y el azúcar hasta obtener una crema lisa, sin grumos.
Batimos las claras a punto de nieve fuerte y las incorporamos poco a poco, mezclando suavemente de abajo a arriba.
Repartimos en copas individuales y dejamos enfriar en la nevera. Servimos con una hojita de menta, una cereza confitada o piel de limón rallada o cortada en juliana.
Lemon pie
Ingredientes
- 1 paquete de masa brisa o quebrada
Para la crema de limón
- 2 huevos y 4 yemas
- 250 g de azúcar blanco
- 80 g de harina de maíz
- 40 g de mantequilla
- 200 ml de zumo de limón
- 50 ml de agua
- Ralladura de un limón
Para el merengue
- 4 claras de huevo
- 150 g de azúcar
- 50 ml de agua
- 1 pizca de sal
Elaboración
Cubrimos un molde redondo de 25 o 30 centímetros de diámetro con papel de horno y colocamos encima la masa quebrada o brisa, ajustándola bien. Pinchamos la base con un tenedor para que no se hinche y la cocemos 15 minutos en el horno precalentado a 180º C, hasta que obtenga un color dorado.
Mientras dejamos enfriar, preparamos la crema de limó. Separamos las claras de cuatro huevos y las reservamos para le merengue. Batimos las 4 yemas con los 2 huevos restantes hasta que blanqueen y vamos añadiendo el azúcar mientras batimos. Agregamos la harina de maíz hasta conseguir una crema homogénea.
Exprimimos los limones, mezclamos el zumo con el agua y lo echamos a un cazo con la mantequilla y la ralladura de un limón. Ponemos el cazo a fuego lento y, cuando la mantequilla esté fundida, añadimos la mezcla de huevos, removiendo sin parar hasta que espese.
Vertemos esta crema en la masa fría y la dejamos en la nevera mientras preparamos el merengue en un bol grande con unas barillas eléctricas, batiendo las cuatro claras bien frías con una pizca de sal. Añadimos poco a poco 50 gramos de azúcar hasta que quede bien integrado y las claras lleguen a punto de nieve fuerte.
En un cazo, ponemos a calentar agua con azúcar para preparar el almíbar, removiendo hasta que se disuelva, y entonces subimos el fuego hasta alcanzar los 120º C.
Añadimos el almíbar en caliente al merengue en hilo fino mientras seguimos batiendo. Pasamos el merengue a una manga pastelera con una boquilla rizada y decoramos toda la superficie de la tarta.
Acabamos la tarta en el horno precalentado a 180º C hasta que el merengue se dore.