'Thanksgiving made in Spain': 5 recetas de pavo para triunfar en Navidad
De acuerdo, nosotros no tenemos “padres peregrinos” ni celebramos el Día de Acción de Gracias. Sin embargo, ¿desde cuando ha sido eso un obstáculo en nuestro país para organizar una opípara cena entre amigos? Esta festividad Norteamericana sirve de excusa perfecta para elaborar suculentos platos con pavo, la indiscutible estrella del Thanksgiving.
Además como dice el refrán “es de bien nacidos ser agradecidos” y la idea de juntarse con gente que aprecias para agradecer a la vida lo que te da (salud, trabajo, amor…), al menos una vez al año me parece de lo más reconstituyente para la mente y el cuerpo. Y es que aunque es una fiesta de origen religioso, hoy en día se celebra en muchas familias con carácter secular.
Festejar el Día de Acción de Gracias también supone un ensayo ideal para probar diferentes recetas de pavo que luego harán las delicias de los nuestros en fechas navideñas.
Dejando los prejuicios sobre celebrar fiestas ajenas de lado, no se puede negar que cada vez está más de moda organizar cenas temáticas en torno a un tema entre grupos de amigos en la capital. Se va creando tendencia y cada vez son más los adeptos a este tipo de eventos. Los hay de lo más competitivos: algunos de ellos, al irse de vacaciones, se aprovisionan de ingredientes y alimentos foráneos para organizar estos festines. En el último año he asistido a cenas de todo tipo: báltica, rusa, japonesa, mexicana, de “bienvenida del otoño”… Cualquier excusa es buena.
El último reto privado al que asistí fue una cena en la que cada comensal debía elaborar un plato con el pavo como protagonista principal (los participantes, sobre estas líneas). Después se votaba la mejor receta que resultaría ganadora de un ¿flamante? premio. Semanas antes ya empezaron los nervios y los preparativos. Cada uno guardaba celosamente su receta…
Antes de describir las propuestas presentadas vamos a profundizar un poco en la historia del día de Acción de Gracias.
Historia del día de Acción de Gracias
Los peregrinos, colonos o colonizadores europeos, en su mayoría británicos y holandeses que escapaban de la pobreza en Europa llegaron a Plymouth Rock (que hoy en día forma parte del estado de Massachusetts) a bordo del Mayflower el 11 de diciembre de 1620. El primer invierno fue muy duro para ellos, sin embargo el siguiente otoño obtuvieron una buena cosecha de las semillas que plantaron gracias a los nativos que les ayudaron a sobrevivir el primer año. Por ello decidieron celebrarlo con un festejo que duró tres días agradeciendo su ayuda a los indios Wampanoag.
El Día de Acción de Gracias no se celebraba todos los años. No fue hasta Junio de 1676 que se celebró de nuevo. Posteriormente, este día fue proclamado oficialmente fiesta nacional por el presidente Lincoln el último jueves del mes de Noviembre de 1863. En 1941 el presidente Franklin Delano Roosevelt trasladó la fiesta al cuarto jueves del mes de Noviembre. [Fuente: University of Illinois College of Agricultural, Consumer and Environmental Sciences]
En Canadá
Se cree que en el país vecino de Estados Unidos se empezó a celebrar antes esta festividad. En 1578, Frobisher llevó a cabo una ceremonia formal en la isla de Baffin (actualmente Nunavut) para dar las gracias a Dios. Se sabe también que en el siglo XVII, cuando los franceses llegaron a Nueva Francia con el explorador Samuel de Champlain ya celebraban sus fructíferas cosechas. Con el tiempo, los irlandeses, escoceses y alemanes que llegaron a Canadá también aportaron sus costumbres a las fiestas. En la actualidad se celebra el segundo lunes de octubre [Fuente: Canadians at Table: Food, Fellowship, and Folklore: A Culinary History of Canada por Dorothy Duncan]
¿Origen español de Thanksgiving?
Existe una polémica respecto al origen de esta festividad. Por lo visto hay pruebas de que los exploradores españoles ya celebraron algo parecido el 23 de mayo de 1541 en Palo Duro Canyon, Texas, cuando Francisco Vázquez de Coronado organizó un banquete de agradecimiento junto a los nativos americanos que él denominaba “Tejas” [Fuente: “Curious Events in History” por Michael Powell].
Los escritores y profesores Robyn Gioia y Michael Gannon de la Universidad de la Florida han señalado que la primera celebración de este día en los Estados Unidos fue llevada a cabo por los españoles junto a los indios Timucua el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San Agustín, Florida [Fuente: “America's Real First Thanksgiving: St. Augustine, Florida, September 8, 1565” por Robyn Gioia].
Alimentos típicos del día de Acción de Gracias
Se cree que en los tiempos de los peregrinos se consideraba pavo toda ave silvestre, por lo que no se sabe a ciencia cierta si en las primeras festividades se consumió pavo, pato, ganso o cualquier otro ave. Sí que hay evidencia de que la primera cena incluyó pescado, bayas silvestres, berros, langostas, frutos secos, maíz, almejas, venado y ciruelas.
El menú de dicha cena hoy en día consiste principalmente en pavo asado, judías verdes, puré de patatas, zanahorias, puré de calabaza, batata, mazorcas de maíz, castañas y salsa de arándanos. De postre se suele tomar pastel de calabaza o de manzana y nueces de pecán [Fuente: “Thanksgiving Delights Cookbook: A Collection of Thanksgiving Recipes” por Karen Jean Matsko Hoo].
El pavo, principal protagonista
El pavo es un animal de origen norteamericano que fue incluso domesticado en México por el mundo maya [Fuente: Animals and the Maya in Southeast Mexico por Eugene Newton Anderson,Felix Medina Tzuc]. Por ello no es de extrañar que el 90% de americanos consuman pavo como plato principal en ese día.
Según cifras de la Oficina del Censo Estadounidense, durante esa jornada se consumen habitualmente alrededor de 300 millones de pavos en Estados Unidos. Si alguien tiene remordimientos por semejante “pavocidio”, algunas tiendas vegetarianas venden una variante para la celebración de este día que denominan tofupavo (Tofurkey).
5 recetas elaboradas con pavo
Como no íbamos a cocinar cinco pavos individuales (estaríamos comiendo sobras hasta Navidad) decidimos elaborar platos sencillos y no muy abundantes que por supuesto se pueden llevar a cabo en mayores proporciones.
1. ROLLITOS DE PAVO RELLENOS DE GORGONZOLA
Sara nos propuso una receta elaborada por ella que hizo las delicias del grupo: rollitos de pavo relleno de gorgonzola con cobertura de bacon y salsa de setas.
Ingredientes:
- - 2 filetes de pavo
- - 150 gramos de queso gorgonzola
- - 7 cortes de Bacon
- - Vino
- - 200 gramos de setas
- - 1 brick de Nata
- - Sal
- - Pimienta negra
- - Media cebolla
Preparación:
- Utilizamos un filete de pavo grande y de cierto grosor para dar consistencia al plato. Lo salamos ligeramente y a continuación colocamos el queso gorgonzola en el centro del filete y lo extendemos a lo largo del mismo. Enrollamos el pavo de manera que adquiera forma de rulo y, después, cogemos las tiras de bacon y envolvemos el filete con ellas.
- Para que el contenido no se salga del interior del filete y el bacon no se despegue, atamos todo con un cordel para cocinar, mientras precalentamos el horno a 200 grados.
- Una vez listo el horno, introducimos el rulo y lo dejamos cocinándose durante 7 minutos. Cuando pase ese tiempo, damos la vuelta al filete para que se haga por los dos lados. Tras esperar otros 7 minutos, vertemos un vaso de vino blanco o tinto según el gusto, por encima del rulo y dejamos en el horno 7 minutos más.
Para la salsa:
- Picamos una cebolla y la sofreímos en la sartén junto a las setas. Retiramos todo del fuego cuando la cebolla empiece a transparentar. Vertemos el contenido de la sartén en la picadora y añadimos nata líquida, sal y un poco de pimienta negra. Calentamos la salsa cuando el pavo este cocinado.
2. PAVO REFRESCANTE
Luis Javier nos sorprendió con su Pavo refrescante, una creación culinaria propia que no dejó indiferente a nadie.
Ingredientes:
- - 500 gramos de pavo (se recomienda pechugas o cortado en tacos para guisar)
- - ½ lata de refresco de cola
- - 1 sobre de sopa de cebolla
- - Unas ramitas de cebollino
- - 50 ml. de aceite de oliva
- - Sal
Preparación:
- Lo primero que vamos a hacer es calentar el aceite en una cacerola. Mejor que sea una antiadherente y, ¡cuidado!, no pongas el fuego muy fuerte para que no se queme el aceite. Una vez caliente, echamos el pavo. Los sofreímos y los retiramos a un plato, donde los saltearemos.
- Quitamos de la cacerola la mitad del aceite y, en ella, vertemos el refresco de cola y añadimos al momento el sobre de sopa de cebolla y un poco de cebollino picado muy fino. Lo ligamos todo con unas varillas. Una vez conseguido que se fusionen los ingredientes evitando grumos, añadimos el pavo de nuevo y lo mezclamos bien con la salsa.
- Dejamos cocer durante veinte minutos, tapando la cacerola. Y vamos removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Rectificamos de sal y servimos bien caliente.
- Ingredientes para el acompañamiento:
Se puede acompañar con verduras salteadas, patata asada... o, debido que es Acción de Gracias, haremos un puré de batata. Para ello, necesitaremos:
- - 2 batatas o boniatos (aprox. 500 gramos)
- - Sal
- - Una cucharada sopera de mantequilla
- - Leche a gusto (según cómo prefieras de espeso)
Preparación:
- Cocemos las batatas hasta que veamos que están blancas clavando un tenedor en ellas. Las retiramos, secamos y machacamos con un tenedor. Añadimos a la vez la mantequilla que, al estar las batatas calientes, se fundirá fácilmente; la sal y la leche, poco a poco, hasta conseguir la textura deseada.
- Detalle 'Thanksgiving': Se pueden poner marshmallow por encima y meter al horno (modo grill) un par de minutos para que se fundan. El toque dulce es espectacular.
Presentación sorprendente:
- Utiliza tarros para presentar el plato, como si fuera un postre. Pones el pavo (que, en este caso, deberá haber sido troceado muy fino) llenando casi la mitad del tarro y, posteriormente y sin mezclar, el puré. De este modo, conseguiremos dos capas diferenciadas que se verán a través del cristal. Si el puré es denso, puedes probar a hacer varias capas de menos grosor para crear un efecto 'color block'.
- Como detalle decorativo, ponemos dos ramitas de cebollino clavadas en la capa superior y que sobresalgan del tarro. El tono verde aportará un contraste cromático muy atrayente.
3. PINCHOS MORUNOS DE PAVO CON COMPOTA DE MANZANA
Jacobo nos presentó la siguiente receta, ideal para una cena desenfadada entre amigos.
Ingredientes:
- - Pinchos morunos de pavo para 6 personas
- - 6 filetes de pechuga de pavo fresco
- - 1 Pimiento Rojo
- - 1 Calabacín
- - Especias al gusto: pimentón, cayena, comino, orégano, cilantro, nuez moscada.
- - Aceite de Oliva
Preparación:
- Cortar en tiras los filetes y mezclarlos con una cucharada de aceite y las especias. Sofreír.
- Cortar el pimiento y calabacín para combinarlos en el pincho con el pavo. -- Cocinar a la plancha.
- Preparar los pinchos
Para la compota de manzana (para 6 personas):
Ingredientes:
- - 3 Manzanas
- - 100gr de Azúcar moreno
- - 1 ramita de canela
- - 300ml de Agua
Preparación:
- Hervir el agua, añadir el azúcar.
- Pelar y cortar las manzanas.
- Añadir manzanas y canela y hervir durante 30 minutos.
4. CRÊPES DE PAVO CON SALSA DE PIMIENTA VERDE
Javier se decantó por la siguiente receta de Karlos Arguiñano encontrada en www.hogarutil.com que combinaba suavemente y a la perfección los tomates secos con la salsa de pimienta verde. Un plato apto para celíacos, ya que los crêpes se hacen con harina de maíz que no contiene gluten.
Ingredientes (para 4 personas):
- - 400 gr. de pechuga de pavo
- - 2 cebollas
- - 8 tomates secos
- - 250 gr. de harina de maíz refinada
- - 3 huevos
- - 1/4 l. de leche
- - 200 gr. de nata fresca
- - 1/4 l. de caldo de ave
- - aceite de oliva
- - sal
- - pimienta negra
- - 1 cucharada de pimienta verde
- - perejil (para decorar)
Preparación:
- Pica la cebolla y ponla a pochar en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Cuando esté bien dorada, pásala a un colador para retirar el exceso de grasa. Reserva.
- Para la salsa de pimienta verde, pon a reducir los granos de pimienta verde, el caldo y la nata fresca. Sazona y deja que hierva a fuego moderado durante 8-10 minutos.
- Para la masa de los crêpes, casca los huevos en un vaso batidor. Agrega la harina, la leche, una pizca de sal y media cucharada de aceite. Bate hasta obtener una crema sin grumos.
- Calienta un chorrito de aceite en una sartén. Vierte un poco de crema y extiéndela bien. Cocina el crepe por los dos lados y descarta el primero. Sigue haciendo crepes hasta terminar la crema (sin agregar más grasa). Deja que se doren bien por los dos lados.
- Mezcla en un cuenco la pechuga de pavo picada, la cebolla pochada y los tomates secos picados. Salpimienta. Coloca sobre cada crepe una cucharada hermosa de esta mezcla, extiéndela sólo por el centro y cierra el crepe. Fríelos en una sartén con aceite.
- Sirve dos crêpes rellenos de pavo por persona y salsea con la salsa de pimienta verde. Decora con una hojita de perejil y sirve el resto de la salsa en una salsera.
Consejo:
- No es muy habitual encontrar pimienta verde, normalmente la venden en tarros de conserva. Pero si no la encuentras, puedes sustituirla por pimienta rosa, incluso negra.
5. VASITOS DE PAVO Y MANGO
Y finalmente, servidora optó por una receta sencilla heredada de una amiga norteamericana.
Ingredientes:
- - 2 filetes de pavo
- - 1 mango
- - 1 cebollas picada
- - 3 cucharadas de aceite de oliva,
- - 1 pastilla de caldo de carne
- - 1 cucharadita de curry
- - 1 cubo de caldo de carne
- - Arándanos
- - Sal y pimienta
Preparación:
- Cortar los filetes de pavo. Pelar el mango y cortar en cubos. Freír la cebolla y el pavo en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Añadir el curry y mezclar.
- Espolvorear el cubo de carne con 2 cucharadas de agua y cocinar a fuego lento 10 minutos.
- Dorar el mango en otra sartén con el aceite restante; salar y pimentar. Mezclar con la carne en vasitos adornados por encima con arándanos. Se pueden servir también en versión canapé.
Todas las recetas estaban absolutamente deliciosas y nos parecieron unas propuestas triunfadoras de cara a la Navidad. Tanto que fue muy difícil elegir la receta ganadora. ¿Cuál creéis que ganó? Se agradecen comentarios :-)