Costilla de ternera Black Angus estofada con emulsión de apio ravé
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1Para las costillas (para 4 personas)
- - 6 costillas de ternera Black Angus u otra que sea muy jugosa
- - Sal fina
- - Pimienta
- - Aceite oliva virgen extra
- - 1 cebolla
- - 2 ramas de apio
- - 2 zanahoria
- - 2 dientes de ajo
- - 200 gr tomate concentrado
- - 300 ml vino tinto
- - 500 ml caldo de ternera
- - 2 ramitas de tomillo
- - 2 hojas de laurel
Para la emulsión de apio ravé (para 4 personas)
- - 1 bola de apio ravé
- - 3 dl de aceite de oliva
- - Sal y pimienta
El chef malagueño Amador Fernández Van Vlijmen, del restaurante Amador, nos trae una de sus recetas más exitosas, que se han convertido en un clásico en su restaurante: la costilla de ternera Black Angus.
Aunque Amador cocina la costilla al vacío, a baja temperatura, durante 72 horas con un resultado espectacular, también se puede elaborar al horno, y conseguir un plato absolutamente redondo y muy completo, al incluir las verduras y el apio en la receta como acompañamiento de la carne.
Preparación:
- Primero salpimentamos las costillas, las marcamos por todos los lados con un "chorrito" de aceite de oliva y las reservamos en una bandeja aparte. En la misma olla se saltean las verduras cortadas muy finas (en brunoise) con el laurel, tomillo, ajo picado y a continuación, añadimos el vino tinto y dejamos que se reduzca el vino a la mitad.
- A continuación, añadimos el caldo de ternera y las costillas, tapamos la olla con papel aluminio y la ponemos a cocer al horno a 180 grados hasta que las costillas estén tiernas, aproximadamente 3 horas.
- Una vez pasado el tiempo, colar y reservar las verduras y, con el caldo que quede, reducir hasta obtener una salsa concentrada y con mucho sabor.
- Para hacer la emulsión de apio ravé, pelamos y cortamos (en trozos pequeños) el apio ravé y lo ponemos a cocer en agua y sal durante unos 20 ó 30 minutos. Colamos y reservamos en un vaso el líquido de la cocción. Trituramos el apio en la batidora y vamos añadiendo poco a poco el aceite de oliva, y el líquido de la cocción, hasta obtener una emulsión con la textura deseada.
- Para emplatar, servimos las costillas sobre las verduritas y una "lágrima" de la emulsión de apio ravé.