Solomillo con duxelle de champiñones y salsa de café: fácil y sabroso
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1(para 4 personas):
- - Dos solomillos
- - Medio vaso de coñac o brandy
- - Medio vaso de caldo de pollo bajo en sal
- - Media taza de café espresso
- - Opcional: Una cucharadita de café soluble
- - Opcional: piñones tostados para añadir al final
Para la duxelle:
- - 250 g de champiñones
- - 100 de chalotas
- - Un chorrito de vino blanco
- - 50 g de mantequilla (opcional aceite oliva virgen)
- - Pimienta negra y sal
- - Opcional: tomillo, perejil
La utilización del café como ingrediente de un plato es una excelente manera de ganar profundidad de sabores. Matices tostados, amargos y dulces (el café también tiene una componente dulce que se percibe claramente por ejemplo en la variedad arábica de menor contenido en amarga cafeína). Los combinamos con el brandy, el caldo de ave y la recuperación de la glasa que la carne deja en la superficie de la paella para obtener en tres minutos una salsa de complejidad cárnica y sabores calientes.
Esta técnica de construir la salsa con los restos caramelizados que el ingrediente principal deja en la paella tras la cocción me la transmitió el cocinero y amigo Xesco Bueno, que la utiliza constantemente en casa para crear la salsa rápida que acompaña a la comida de la familia.
En nuestro caso, el acompañamiento con una duxelle (preparación más que clásica de champiñones y chalotas cocinadas lentamente en mantequilla y aromatizada con vino blanco) completa el plato aumentando aún más si cabe la potencia del umami general. ¡Un plato sencillo, facilísimo y resultón!