Comida para el año nuevo chino
El Año Nuevo Lunar comienza el primer día del mes lunar y es probablemente la fiesta más importante de muchos países asiáticos. En China se celebra cada año con suntuosas y coloridas festividades y, por supuesto, con la correspondiente comida del Año Nuevo Chino. Es una ocasión para reunir a la familia y festejar durante dos semanas, algo similar a nuestra Navidad. Las casas y la vestimenta se impregnan de colores y símbolos: el rojo es el color principal de la buena suerte, los crisantemos amarillos decoran los hogares, las plantas de naranjas Kumquat podrían ser el equivalente a nuestras flores de Pascua, la tinta dorada y su detallada caligrafía simboliza la riqueza, y los sobres rojos con dinero se entregan como regalo a los más jóvenes.
La gastronomía es la protagonista principal de la también denominada Fiesta de la Primavera. Los alimentos buscan los buenos auspicios y la forma de presentarlos es muy importante. Muchos platos se eligen por su pronunciación ya que algunos sonidos son el equivalente a éxito, fortuna, felicidad….
La comida típica del Año Nuevo Chino tiene significados diferentes:
• Huevos: familia grande y saludable.
• Langosta: dinero interminable entrando.
• Gambas: fortuna y riqueza.
• Cerdo asado: paz.
• Pato: lealtad.
• Melocotones: longevidad.
• Tofu: felicidad y fortuna para toda la familia.
• El pescado: excedente y riqueza.
• Algas: simbolizan la riqueza y la fortuna.
• Las semillas de loto: una bendición para la fertilidad y una familia sana.
• Brotes de bambú: representan la longevidad.
• El melón y el pomelo: simbolizan la familia y la esperanza. Además, el pomelo simboliza la riqueza y la prosperidad.
• Pétalos de flores de osmanto: en chino, osmanto (桂-guì) es un homófono 贵, que significa noble y precioso.
• Puerro/cebollas: el puerro (韭-jiǔ) suena similar a 久, es decir, largo y eterno.
• Setas Poria: otro juego de palabras, esta seta (茯苓-fú líng) suena similar a 福禄 (fú lù), o bendiciones y fortuna.
Existen varios platos típicos del Año Nuevo Chino, así que, si te estás preguntando qué se come en el Año Nuevo Chino, esta es la ocasión perfecta para descubrir la riqueza de una cultura milenaria a través de su gastronomía.
Comidas para celebrar el Año Nuevo Chino
Pescado (鱼 yú)
En la cena del Año Nuevo Chino, el pescado sirve entero y no se come la cabeza ni la cola que se deja hasta el día siguiente como símbolo de abundancia. El pescado se suele cocer al vapor en un estilo acorde con la región de China en la que se sirve. En Hangzhou, puede ser pescado a la vinagreta del Lago Oeste, carpa que se cuece al vapor y luego se baña en una untuosa salsa de vinagre dulce del color de la melaza.
En la provincia de Guangdong, en el sur de China, el pescado se puede servir de manera sencilla, rociado con aceite de soja y sésamo y cubierto con jengibre, chile y chalotas, o con jengibre, alubias negras y cilantro. También se puede freír, como los extraordinarios peces ardilla Suzhou (songshu yu), servido en una salsa agridulce, con la carne cortada de tal manera que brota hacia afuera como el pelaje de una ardilla cuando se cocina, mientras que la cabeza y la cola quedan intactas.
Rollitos de primavera (春卷 chūn juǎn)
Los rollitos de harina de trigo rellenos de verduras y carne picada son uno de los platos que comen los chinos en Año Nuevo. Pueden ser fritos, al vapor o al horno. El tamaño y la forma varían desde pequeños rectángulos hasta grandes círculos planos. Tradicionalmente, el relleno está hecho de cerdo, col china, shiitake, zanahorias ralladas, brotes de soja y condimentos. Los crujientes rollos dorados simbolizan los lingotes de oro y traen riqueza y prosperidad en el año venidero. En algunos lugares cada comensal confecciona su propio rollito en la mesa.
Tallarines longevidad o Yi mein (长寿面 cháng shòu miàn)
Estos fideos se sirven en los cumpleaños además de como comida en el Año Nuevo Chino, representando el deseo de una vida larga, feliz y saludable. Los fideos pueden servirse fritos como el arroz chino; con salsa de ostras y champiñones shiitake y bok choy en un caldo simple ligeramente sazonado con soja y jengibre. Son fideos normales y sin cortar, ya sean frito o hervidos y se elaboran con harina, huevo y agua carbonatada. Poseen un color dorado y una textura ligeramente dura. No se deben cortar nunca.
Dumplings (饺子 jiǎozi)
Estas delgadas y finas masas rellenas de carne picada, gambas o verduras son una receta que simboliza la riqueza. Se pueden cocinar al vapor, hervidas o fritas. El cerdo molido es el ingrediente más popular, a menudo mezclado con camarones, vino salado Shaoxing, pimienta blanca y jengibre picante; también puede ser mezclado con col blanca, aceite de sésamo, salsa de soya y cebollines.
Para el pequeño pero creciente número de vegetarianos en China, una combinación de rábano blanco chino finamente picado, puerros, tofu de cinco especias, setas shiitake y fideos transparentes cocidos constituyen una rica y colorida alternativa de relleno. Se dice que cuantos más dumpings se coma más dinero recibirá uno en el nuevo año. Algunas personas también pondrán una moneda en un dumpling al azar. Quien lo coma en la cena de Año Nuevo Chino tendrá mucha suerte ese año.
Pollo y pato
Durante la comida de Año Nuevo Chino, el pollo se debe servir entero en la mesa - con la cabeza y las patas atadas - para simbolizar la unión, el renacimiento, la unidad y el buen matrimonio entre las familias. La forma más popular de servir el pollo durante el Año Nuevo Chino sería hervirlo en una sopa o cocerlo al vapor.
En estas festividades tampoco puede faltar el pato en todas sus versiones (laqueado, Pekín…) como protagonista de la cena.
Olla sichuanesa
La ‘huo guo’ (olla caliente), hot-pot, fondue china u olla sichuanesa es una olla de caldo burbujeante que se coloca en el centro de la mesa y admite todo tipo de carne y vegetales crudos que se cocinan en el caldo. Sería algo parecido a las fondues europeas, aunque mucho más sana. Los ingredientes se sazonan con diferentes salsas con huevo crudo, pasta de sésamo, sal, azúcar, cilantro, pimientos, chile…
Torta de Año Nuevo Chino (年糕 Nián gāo)
El pastel de arroz glutinoso puede ser salado o dulce. Tiene una textura chiclosa y puede tener algún relleno. Algunas versiones dulces incluyen ingredientes como castañas, dátiles chinos y hojas de loto o pueden estar cubiertos por pétalos de rosa, osmanto, hibisco y menta. Otra costumbre es preparar pasta de arroz con verduras, mariscos y carne. Son pequeñas lengüetas que se sirven en rodajas.
Dulces chinos tradicionales (tang yuan)
Estas bolas de arroz dulce son uno de los platos típicos del Año Nuevo Chino, símbolo de la unión familiar. Se preparan hervidas y pueden ser de pequeño o gran tamaño y hacerse con o sin relleno. Son más comunes durante la Fiesta de los Faroles, en el día final del Año Nuevo Chino. La harina de arroz se amasa a mano en su forma esférica y tradicionalmente se rellena con pasta de sésamo negro, pasta de frijoles rojos, pasta de dátiles o pasta de cacahuetes. Las albóndigas tienen una textura pegajosa/gomosa y se sirven en un tazón de sopa caliente y dulce, a veces con infusión de jengibre, flores de osmanto o vino de arroz fermentado. También existen variaciones que no son de postre, y generalmente se rellenan con una mezcla de carne y verduras.
Fruta de la buena suerte
Las naranjas son simbólicas durante el Año Nuevo Chino porque la palabra empleada para naranja es un homófono de oro y la de mandarina suena como la palabra china para la suerte y los pomelos son un homófono para la abundancia. El Kumquat forma parte de la familia de los cítricos, sus diminutos frutos en forma de oliva con un sabor agridulce. Suele servir más como decoración que como alimento en los hogares. El tono dorado de la fruta significa la cosecha, mientras que su forma redonda representa el éxito.
2020, el año de la rata
Como curiosidad, el 2020 es el año de la rata de metal. La rata (Chino:鼠, shǔ) en la astrología china es bienvenida desde tiempos antiguos como protectora y fuente de prosperidad material. Según el calendario chino de 2020, el Año Nuevo Lunar comienza el sábado 25 de enero y termina el 11 de febrero de 2021. La rata es el primer signo del ciclo de los 12 animales de la Astrología China, y por esta razón, el 2020 es considerado un año de nuevos comienzos y renovaciones.