2ª edición de El Pimpi Solidario, un día para dar a los demás
El Pimpi es una de las bodegas más antiguas de Málaga, un punto de encuentro para los malagueños y una visita obligada para los que vienen de fuera. Ubicado en calle Granada, en pleno corazón de la capital de la Costa del Sol, El Pimpi se aloja en un edificio que data del siglo XVIII. Entre sus paredes es fácil embriagar al paladar, tanto por su gastronomía como por sus vinos, sin dejar de lado el ambiente, de colores vivos y con olor centenario.
Ir a El Pimpi es celebrar, es ir a conocer la historia viva de la ciudad de la que han sido testigos cientos de personajes ilustres. De sus paredes cuelgan innumerables fotos de caras conocidas que han adornado con su firma todos los barriles que decoran el espacio, convirtiendo al lugar en un verdadero emblema de la ciudad.
Además de ser un lugar muy representativo en torno a la gastronomía y la cultura, El Pimpi se ha convertido en uno de los espacios donde tomar el pulso a la ciudad, ya que participa activamente en la mayor parte de las causas sociales que acontecen en Málaga de una u otra forma. Es lo que ellos han llamado “La Revolución del Amor”, una revolución que cada día llega a más corazones y gana más adeptos.
Tanto es así que el promotor de todo este mundo, Pepe Cobos, decidió hace algo más de un año embarcarse en una nueva aventura para ayudar de forma activa a ONG´s que necesitaban fondos económicos para desarrollar su labor altruista a favor de colectivos desfavorecidos. De esta forma nació El Pimpi Solidario, una acción que tuvo su origen en el amor por la ciudad o lo que es lo mismo “una locura” (como ellos mismos dicen) que va a cumplir su segunda edición y que va a reunir a miles de malagueños el día 28 de febrero, como ya pasó en su primera celebración.
Durante esa jornada, que coincide con la festividad del Día de Andalucía, El Pimpi organiza un extenso programa de actividades con el respaldo de numerosas empresas, instituciones y de los ciudadanos. Todo se organizar en Calle Alcazabilla: actuaciones musicales, sorteos de regalos, mercadillo, actividades infantiles… El objetivo es atraer al mayor número de personas, pues El Pimpi dona el cien por cien de lo que recauda durante el 28 de febrero a proyectos solidarios. El año pasado consiguieron alcanzar los 80.000 euros, una cifra que Pepe Cobos espera sobrepasar al alza con la ayuda de todos los malagueños y de las entidades colaboradoras. Se trata de una celebración con la que El Pimpi pretende mostrar al mundo el carácter solidario de la ciudad de Málaga.
Este año, 16 ONG´s se beneficiarán de esta acción solidaria. El 50 por ciento de la recaudación irá a parar a 15 de ellas, otro 25 por ciento a un solo proyecto y el 25 por ciento restante se reservará para realizar ayudas a lo largo del año. Además, se realizarán otras acciones para recaudar más dinero, como un telemaratón de diez horas con el que se pretende recaudar un mayor número de fondos.
El día 28 de febrero comenzará con distintas actuaciones musicales en un escenario dispuesto para la ocasión en Calle Alcazabilla. Habrá concurso infantil de talentos, actuaciones de grupos rocieros, flamencos y verdiales, así como actuaciones de la Escuela de Jazz y de la Orquesta Infantil Promúsica. Javier Ojeda y Tarifa Plana también estarán en El Pimpi Solidario de este año, que contará igualmente con actividades y animaciones infantiles durante toda la jornada.
Habrá rifas y varias barras para que los asistentes puedan consumir comidas y bebidas desde cualquier punto de la calle. Además, quien se acerque hasta el lugar encontrará un mercadillo para realizar compras y actividades tan originales como retoques de peluquería y maquillaje por 5 € o la instalación de un photocall para hacerse fotos con los personajes de Star Wars a cambio de un donativo.
La cocina también tomará un papel relevante este día gracias a la ONG “Cocinando por la paz”, que realizará un menú mezclando tres culturas diferentes. El relevo gastronómico lo tomará por la noche una cena flamenca para cuya asistencia hay que adquirir entrada previa.
Ya lo dijo Alejandro Magno: “de la conducta de cada uno depende el destino de todos”, y en este destino, el que marca El Pimpi Solidario, están involucradas muchas personas capitaneadas por uno de los establecimientos hosteleros con más solera de Málaga. El 28 de febrero será un nuevo día para vivir La Revolución del Amor abanderada por El Pimpi. Allí nos vemos.