7 cócteles de verano para hacer en casa
Las altas temperaturas, la vida al aire libre y el cambio de hábitos alimentarios en verano invitan a seguir una dieta más ligera y refrescante. No sólo en lo que comemos, sino también en lo que bebemos.
Las infusiones calientes, el café con leche y el chocolate a la taza dan paso a opciones más ligeras y apetecibles para calmar la sed y combatir el calor. Alimentos tan hidratantes como la sandía, el melón y el limón se convierten en ingredientes estrella de muchos cócteles veraniegos.
Además de refrescantes, muchos de ellos son nutritivos y aportan una buena dosis de vitaminas. Asimismo, no solamente puedes tomarlos en una terraza, también puedes elaborarlo en casa de forma fácil y en poco rato.
Cócteles veraniegos
Además de beber agua con frecuencia, buscar la sombra y protegernos bien del sol, estas apetecibles propuestas de los mejores cócteles para el verano te ayudarán a combatir las altas temperaturas.
Cócteles sin alcohol
Empezamos por los más sanos y refrescantes.
Horchata
Es una de las bebidas más populares y consumidas en verano, además de ser muy saludable.
Ingredientes:
- 250 g de chufa
1 litro de agua
Corteza de un limón
1 cucharada de canela
Azúcar
Elaboración:
Lavamos bien las chufas y las dejamos en reposo unas 12 horas.
Después, las escurrimos y las ponemos en una batidora, junto con la corteza de un limón, una cucharada de canela y un litro de agua. Trituramos todo y lo pasamos por un colador para ir sacando la bebida, que será la horchata.
Para acabar, la colocamos en la nevera hasta que vayamos a beberla. En ese momento, podemos añadir más azúcar y canela, si nos apetece.
Granizado de limón
Otro de los cócteles estrella de verano. Ten un granizado de limón siempre a mano para refrescarte al instante mientras te llenas de frescura y vitalidad.
Ingredientes:
- 3 limones
Ralladura de limón
Azúcar
Hierbabuena
Hielo
Elaboración:
Exprimimos tres limones y rallamos un cuarto. Añadimos el zumo de limón a un bol, con la ralladura de limón, un poco de azúcar y hielos.
Trituramos bien todo. Colocamos el granizado en un recipiente y lo guardamos en el congelador. Cuando esté congelado, lo sacamos, lo servimos en copas y decoramos con hierbabuena.
Zumo de sandía, naranja y limón
Un chute de vitaminas y sabor refrescante que puedes preparar en pocos minutos y tomar en el desayuno o como tentempié.
Ingredientes:
- 3 naranjas
3 limones
Azúcar
Hielos
Elaboración:
Exprimimos tres naranjas grandes y tres limones por separado para hacer dos zumos. Reservamos.
Troceamos tres rodajas de sandía y las batimos en un vaso de batidora, con un poco de azúcar y hielos. Finalmente, mezclamos el zumo de sandía con el de naranja y limón. Podemos tomarlo en ese momento o dejar que se enfríe en la nevera.
Limonada de piña
Antioxidantes naturales, la piña y el limón forman una combinación perfecta para calmar la sed y el sofocante calor.
Ingredientes:
- 3 rodajas de piña
1 limón
Jengibre
Azúcar
Elaboración
Pelamos la piña, retirando bien la corteza, y la troceamos. Pelamos y picamos un trocito de jengibre y exprimimos un limón.
Colocamos todos los ingredientes en el vaso de una batidora y trituramos bien. Añadimos más o menos azúcar, al gusto. Ponemos la limonada de piña en una jarra y dejamos que se enfríe en la nevera.
Cócteles con alcohol para verano
A estas bebidas refrescantes se suman otras que también lo son (en este caso, llevan algo de alcohol). Son una apetecible opción para tomar por la noche, en casa y en buena compañía.
Mojito
Sin duda, unos de los cócteles de verano estrella. El exótico mojito nunca defrauda.
Ingredientes:
- 2 cucharaditas de azúcar
30 ml de zumo de lima
60 ml de ron, 120 ml. de soda
8 hojas de hierbabuena
½ lima en rodajas
Hielo picado
Elaboración:
Ponemos azúcar en el fondo de un vaso de cristal. Añadimos el zumo de lima y, con una cuchara, diluimos el zumo con el azúcar. Damos unos pequeños golpecitos a las hojas de menta y las majamos con una mano de mortero, apretándolas contra el azúcar en el fondo, evitando que queden totalmente machacadas.
Añadimos los trozos de lima en el fondo del mojito y le damos unos toques de mortero para que libere algo de zumo.
A continuación, vertemos el ron y llenamos el vaso con hielo picado.
Finalmente, rellenamos el cóctel con soda y removemos con suavidad. Decoramos con hierbabuena o menta y servimos con una pajita.
Gin tonic de fresas
Un clásico con un toque original por las fresas. Este gin tonic es ideal en sobremesas y después de cenar.
Ingredientes:
- 5 cl de ginebra
4 fresas maduras
5 tónica
2 rodajas de pepino
Hielos
Hojas de menta
Romero en rama
Elaboración:
Antes de elaborarlo, enfriamos copa.
Ponemos en una coctelera la ginebra y las fresas cortadas y machacadas. Lo dejamos macerar de 2 a 5 horas, añadimos los hielos y agitamos con fuerza.
Vertemos la mezcla en la copa fría, echamos tónica poco a poco, añadimos las rodajas de pepino, la menta y el romero, removemos y añadimos una fresa entera.
Cóctel de coco
Esta fruta tropical siempre es un reclamo en cualquier cóctel de verano.
Ingredientes:
- Un coco
60 ml de tequila
30 ml de ginebra
30 ml de ron blanco
60 ml de zumo de piña
Lima
Cubitos de hielo
Elaboración:
Partimos el coco con cuidado, cortando sólo un trozo de la parte superior y evitando derramar el líquido de su interior.
Picamos 5 o 6 cubitos de hielo y los incorporamos al coco. Añadimos el tequila, la ginebra, el ron y el zumo de piña.
Para acabar, exprimimos unas gotas de lima sobre el cóctel y removemos bien. Como toque final, decoramos con dos gajos de lima.