Cinco consejos para elegir la mejor fruta
Siempre hay dudas sobre si estaremos eligiendo bien, sobre su maduración o sobre su aspecto… ¿O no te ha pasado alguna vez que después de morder una fruta de lo más apetitosa el interior no era lo que esperabas? Por eso queremos darte algunos consejos y recomendaciones para que cuando vayas al mercado elijas de forma acertada. Cosas a tener en cuenta, sencillas, para que lleves a casa el mejor producto en cuanto a frutas y verduras. Aspectos como el olor, el color o la textura son algunas de las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de elegir. Apunta.
Caja abierta sí o caja abierta no. Pues sí. Las mejores frutas siempre las vas a encontrar en cajas abiertas. Los espacios apretados nunca son buenos para la fruta, y si no, recuerda ese dicho de “una manzana podrida pudre a las demás”.
Mirar antes de coger. Usa tus sentidos para llevarte lo mejor a casa. Una buena fruta siempre tendrá un color vivo y una piel tersa. Desecha siempre las piezas que presenten marcas o magulladuras, pues no han sido tratadas de forma adecuada. Eso sí, una marca natural es algo normal. La perfección tampoco es lo mejor, ya que suelen ser frutas muy bonitas y apetecibles a la vista, pero lo habitual es que sean insípidas. Esas no nos valen si queremos disfrutar. Eso sí, si vas a tardar un poco en consumirlas es mejor que las lleves a casa un poco verdes.
Agudiza tu olfato. ¡Qué mejor que disfrutar de nuestra fruta desde la misma tienda o mercado! Huélela, usa tu olfato, te ayudará a detectar si la fruta esta en su punto óptimo, ya que alguna huele a rancio cuando empiezan a pudrirse. Si está pasada, te darás cuenta por su olor.
Toca y vuelve a tocar. El tacto es fundamental a la hora de elegir bien. Palpa la pieza de forma suave y comprueba que no esté ni muy dura ni muy blanda. Las variedades que son firmes deben estar duras, mientras que las frutas que son suaves deben estar blandas.
Por el tallo las conocerás. Tallo verde en fruta madura es la combinación perfecta. A mayor sequedad, más tiempo lleva la fruta cortada del árbol. Intenta llevarte las piezas que no tengan el talle reseco para garantizarte mayor frescura.