Consejos y trucos para tener tu propio huerto de plantas aromáticas
No hay nada más mediterráneo que tener tu propio huerto aromático en casa. Por ello os vamos a proponer unos sencillos pasos para llevarlo a cabo. Seguro que en este momento alguno ya tendrá un ataque de pánico. ¿Pero cómo voy a tener un huerto si hasta el cactus que tengo junto al ordenador se me muere? Tranquilos, un huerto aromático es ideal para principiantes. Hace poco tuve la idea de regalar un “kit” para hacer tu propio huerto aromático en casa a un niño de ocho años. Al niño en cuestión no sólo le entusiasmó, sino que se ha vuelto un experto en el tema. Si los infantes se atreven con ello, nosotros también podemos.
Los huertos urbanos son una tendencia en alza y cada vez es más común ver jardines verticales hechos con material reciclado como botellas o mesas de cultivo hechas con palés. Además los beneficios de crear un huerto aromático son cuantiosos: estimula tu creatividad, te relaja al ser una ocupación manual al margen de tu trabajo, cuidarlo puede ser una actividad para hacer en familia, te acerca al proceso de la naturaleza, los sabores de las comidas se vuelven espectaculares, es decorativo y las degustas con la tranquilidad de saber que no han sido tratadas con conservantes, aditivos y pesticidas.
¿Y qué decir de la satisfacción de condimentar tus platos con tus propias hierbas? El poder controlar lo que ingieres no tiene precio. Estas deliciosas plantitas llenan de alegría y aroma tu hogar.
Ventajas de cultivar hierbas aromáticas en casa
Por si todavía no te hemos convencido aquí tienes una lista de diez ventajas de tener un huerto aromático en casa:
- Ocupan poco espacio.
- Renuevan el aire.
- No requieren grandes cuidados.
- Estarán al alcance de tu cocina y ya no tendrás que bajar en el último momento a comprarla al supermercado (y eso si tienen).
- Algunas de esas hierbas son conocidas por sus propiedades medicinales. Puedes hacer infusiones con ellas.
- Son resistentes (salvo el eneldo y otras más frágiles) y algunas producen todo el año. Las hierbas que mejor aguantan son la albahaca, el boldo, el romero, el perejil, la hierbabuena y el cilantro.
- Huelen bien y algunas repelen los insectos y los pulgones como es el caso de la menta.
- Se pueden cultivar en interior.
- Algunas pueden sobrevivir sin recibir luz directa del sol.
- No requieren un gran desembolso.
¿Qué necesitamos?
Aquellos que tienen la suerte de vivir en el campo no necesitan ningún consejo, por lo tanto este artículo va dedicado a nuestros queridos urbanitas cocinillas.
Queridos lectores, manos a la tierra.
Suponemos que ya os hemos convencido y os habéis hecho con grandes dosis de paciencia, dedicación y entusiasmo. Bien, ahora se trata de saber que necesitamos.
- Luz: lo ideal sería que disfrutaran por lo menos de 4 horas diarias de sol aunque sea indirecto.
- Agua: la necesidad de riego cambia según la estación. Hay que procurar regar suficiente sin pasarse. Tus plantas agradecerán que las rocies con lluvia fina. Si te ausentas mucho de casa siempre puedes instalar un pequeño sistema de riego por goteo. No tiene por qué ser algo muy sofisticado. Con una simple botella de agua que suelte gotas poco a poco ya sería suficiente.
- Semillas: Las mejores son de certificación de producción ecológica. Las encuentras en herbolarios o en internet. Asimismo podrás encontrarlas en centros de jardinería o comercios especializados.
- Sustrato enriquecido con humus de lombriz.
Llena tu casa de verde, el espacio no es excusa
No estamos diciendo que tu casa se parezca a una selva pero puedes colocar tu mini huerto en una zona aireada de la cocina, un balconcito o en el mismo alféizar de la ventana. Elige una zona alejada de fuentes de calor y que esté bien ventilada.
Por supuesto la primavera es la época ideal para plantar sin embargo este tipo de plantas se pueden cultivar en cualquier época del año, siempre que se eviten las condiciones climáticas extremas.
Puedes elegir cualquier recipiente. Recicla envases y ponle imaginación. La web está llena de ideas originales como tetrabriks de leche, cajas de té, vasos de yogur, botellas de plástico, cajas de fruta, palés, vasos de plástico, cartones de huevos, escurridores metálicos, farolillos, latas… La vida no tiene límites y crece hasta en los sitios más impensables.
Eso me hace pensar en la bota que contenía la planta que iba salvar a la humanidad en la entrañable película Wall-E. Lo más importante es que las plantas tengan un buen drenaje. Mientras el agua tenga una salida por abajo tus plantitas no sufrirán las consecuencias de un exceso de riego. Siempre debes hacer agujeritos en el fondo del recipiente. No olvides elegir también el tamaño adecuado para cada planta.
Si queréis ideas podéis echar un ojo a este post con ideas muy originales de recipientes reciclados.
Elige las hierbas culinarias que más te gusten. Hoy en día hay mucha gente que cultiva hasta la stevia, con la que se elabora ese sano y codiciado edulcorante. Existen infinidad de hierbas aromáticas: albahaca, anís verde, cilantro, eneldo, laurel, lavanda, estragón, caléndula, comino, menta, perejil, orégano, tomillo, ruda, salvia…
Ciertas plantas pueden compartir el mismo tiesto. Por ejemplo el tomillo, la salvia, el romero y el orégano requieren menos riego. En otra puedes combinar hierbas que requieran más humedad y un riego frecuente como es el caso de la albahaca, la menta o el perejil.
Las semillas pequeñas se suelen enterrar a un centímetro de profundidad (generalmente la semilla se debe colocar a una profundidad del doble de su tamaño), aunque lo mejor es que preguntes al especialista que te venda las semillas. Haz un agujero con el dedo y coloca dos o tres semillas. Si ves que la tierra está muy compactada, remuévela sin hacer daño a la raíz.
Por otro lado hay que conocer el proceso natural de cada planta, ya que hay algunas que no producen todo el año. La mayoría de las plantas pueden empezar a brotar a las dos o tres semanas. ¡Qué no te entre la “depre” si ves que alguna planta no crece tanto como te gustaría! Es normal. Eso sí, ten cuidado de no arrancar las hojas, siempre córtalas con tijeras y volverán a crecer en un par de semanas. El perejil y la menta crecen todo el año y que son de hoja perenne. Infórmate sobre las necesidades de cada planta. Por ejemplo, la menta crece a lo ancho por lo que necesita un recipiente muy amplio.
En cuanto al riego, dos o tres veces a la semana debería ser suficiente en invierno y en verano todos los días un poquito (sin ahogarlas). Busca un sitio luminoso para tus plantas, ten cuidado con las heladas y no olvides que es conveniente podar después de que salgan las flores. Con el tiempo te darás cuenta de que es una tarea muy gratificante.
Por último cuando las recolectes, utilizarlas inmediatamente o bien secarlas al aire libre o al horno. En todo caso siempre puedes envasarlas y congelarlas.
Si quieres dar un paso más allá sacando el agricultor que llevas dentro y cultivar tus propias hortalizas, te recomendamos esta guía del ayuntamiento de Madrid.
Todo apasionado de la cocina reúne la creatividad necesaria para apasionarse por el cuidado de estas agradecidas plantas. No hay mayor placer que cocinar con unas hierbas culinarias frescas de tu cosecha. ¿Te animas a crear tu propio huerto aromático? Si lo haces, no dejes de compartir tu experiencia con nosotros.
Fuentes consultadas:
David-Bernadat, N., Hampikian, S., Lapouge-Déjean, B., 2014. Crea tu jardín de aromáticas : aprende a elegirlas, cultivarlas y utilizarlas. La Fertilidad de la Tierra Ediciones.
Davidson, J., Singh, D.J., 2013. A Beginners Guide to Herb Gardens - Herb Gardening in Your Home. JD-Biz Corp Publishing.
Hudak, R., 2009. Hierbas aromáticas para el jardín y la cocina. Editorial HISPANO EUROPEA.
María Luján Quevedo. CREA TU HUERTO URBANO EN 7 PASOS
McCreary, R., 2007. Jardines de interior: crea 40 jardines de interior para tu hogar en cualquier estación del año. Ediciones CEAC.
Por último, quería agradecer profundamente desde aquí al artista surcoreano Eok Seon Kim y al restaurador de arte Claudio Carbonell Soriano por mostrarme sus huertos urbanos y aromáticos en Madrid, presentes en algunas de las fotos, y compartir conmigo tantos consejos y recomendaciones.