¿Eres de los que tira los restos de café?
Así que hoy vamos a ver los otros usos que se pueden dar al café, aparte de bebérnoslo y deleitarnos con su fragancia envolvedora. ¿Eres de los que desecha los posos y restos de tu cafetera, ignorando todo lo que podrías hacer con ellos? Prepárate porque vas a alucinar con unas cuantas cosas que no sabías, y otras que ni te imaginabas, cosas de la sabiduría popular que muchas marujitas y marujitos hacemos en casa.
7 usos populares y alternativos para el café
1- Como fertilizante, ¡a cuidar la naturaleza!
Ahora veremos por qué al café se le llama "el otro oro negro" (se exporta casi tanto como el petróleo). Los que cultivan el café, y que por lo tanto conocen bien la planta, nunca pensarían en desechar los restos aparentemente inútiles de la cosecha. Todo se aprovecha para devolverle a la madre naturaleza los nutrientes que permanecen en la planta y los granos, como abono orgánico para remineralizar la tierra en todo tipo de explotaciones agrícolas.
Además, cada año se generan en todo el mundo veinte millones de toneladas de posos de café. Aun así, parte de estos termina tirándose en un vertedero, desaprovechando el potencial de antioxidantes y minerales que contienen.
Me dirás, "... y a mi qué si yo no tengo una plantación de café". Puedes aprovechar los posos para tus macetas, como abono para tus plantas, pruébalo y verás reverdecer tu jardincito. Pero como en todo, sólo un poquito, no te pases con la cantidad.
2- Como tejido para confeccionar ropa, ¡vístete con café!
La empresa taiwanesa Sintex Industrial Co., fabricante de telas funcionales, utiliza residuos de café para transformarlos en fibras de secado rápido, control de olores y protección contra rayos ultravioletas.
Chen Kuo-chin, el gerente general de Sintex, asegura que son capaces de sacar dos camisetas por cada taza de residuos de café. La empresa se ha dedicado durante tres años al desarrollo de este tejido revolucionario -y además ecológico- patentado con el nombre de "S. café". Este producto no utiliza ningún derivado químico y se puede lavar sólo con agua, sin detergente. ¡Yo me pido una!
3- Como exfoliante de la piel, ¡los posos del café te hacen guap@!
Recientemente he sido papá por segunda vez, nada podría hacerme más feliz. Y durante la recuperación de la mama, aprovechamos el café -que nunca falta en casa- para devolver la belleza de la piel a la barriga de mi mujer. ¡Wow, si si, el café molido sirve para hacer desaparecer las estrías! No sólo las mujeres tienen estrías, los hombres que pasan muchas horas sentados y los adolescentes que dan un estirón muy de golpe también pueden desarrollarlas, es un proceso natural de reparación de la piel.
Receta: mezcla los posos del café con un aceite extra humectante, o aceite de oliva virgen. Y antes de la ducha masajea con movimientos circulares toda la zona para exfoliar bien. Luego de una buena ducha para remover el café, secamos bien y hacemos otro masajito con más aceite hasta que se absorba completamente. Si contamos con un poco más de tiempo, lo ideal es dejar reposar esta "máscara" tapada con un plástico durante unos 15 o 20 minutos. ¿Piel suave y bonita después de dos partos? ¡Por supuesto!
Ya sé que estás pensando que esparcir los posos del café en la ducha podría acabar en desastre, pero tranki que eso queda resuelto en el siguiente punto.
4- Como desatascador de tuberías, ¡lo que tu fontanero no quiere que sepas!
Hay mucha gente que, en vez de desechar los restos de café en la basura orgánica, los tira directamente al desagüe. Y es porque saben que los posos de café sirven para desatascar las tuberías, además de dejar un olor muy agradable en el circuito. Esto es tan bueno que sigue sirviendo aún después de que lo tiramos, ¡no me digas que no es para entusiasmarse!
5- Como ambientador, "¡que bien huele aquí!"
Alguna vez habrás oído la recomendación de poner en marcha la cafetera cuando queremos vender la casa y llegan interesados a visitarla. El aroma del café tiene un potente efecto en las emociones de familiaridad de las personas, está en todos los hogares, y se asocia con cosas muy alegres. Esto se ancla a través del sentido del olfato. A mí me hace tan feliz que dejo los posos en recipientes al aire por toda la casa. Es una manera natural de llenar el ambiente con una fragancia sutil, y sin tener que recurrir a ningún aparato. Además, no te lo pierdas, que hacer esto y repartirlo por las ventanas ¡¡actúa como repelente de insectos!!
6- Para reparar rasguños en los muebles, "ahora lo ves... ahora no lo ves"
Lo sé, suena a consejos marujiles de abuela total, pero para qué vas a salir corriendo a la ferretería a comprar un reparador después de que el gato se haya afilado las uñas en la mesita, cuando puedes aprovechar también para esto los posos del café. Mezcla en un recipiente los restos de café molido con cera para madera o un aceite humectante -si, el mismo que usarías para suavizar cicatrices en la piel- y frótalo enérgicamente en la madera con un paño. ¡PAM! magia, verás las vetas y los rayones desaparecer ante tus ojos.
7- Contra el mal aliento. Ahora sí, ¡¡ven aquí y dame un buen beso!!
El extracto de café puede inhibir el desarrollo de las bacterias de la boca que originan la halitosis. Tras el descubrimiento, ya hay marcas experimentando con chicles y enjuagues bucales con extracto purificado de café que combatan el origen del mal aliento, en lugar de enmascarar el olor como hacen los actuales productos mentolados. De momento, en tanto que llegan estos inventos tan maravillosos, masticar un par de granos de café durante un ratito antes de nuestra higiene bucal tendrá el mismo efecto. Ah, si la variedad del grano es Arábica, mucho mejor.
Y esto no se acaba aquí, útil para el cuerpo, útil para la casa... y útil para el alma:
¿Te apuntas al gym y no vas? Estimula tu voluntad y tus músculos con café
El músculo más interesante para mantener en forma con café (y lecturas interesantes como estas), en realidad es el cerebro. Pero a pesar de lo cuestionable que pueda ser la moda de ponerse cachas -puesto que no tiene por qué ajustarse a nuestros propios cánones de belleza- siempre será buena idea mantenernos. Si queremos estar un poco en forma y saludables a través de un ejercicio moderado, un café fuerte con azúcar antes del entrenamiento del gimnasio nos dará carbohidratos y energía previo al machaque, y glucosa para la recuperación posterior. Funciona eh, yo llevo todo el día encima una pesa de 12 kilos en la derecha que se llama Asier, y otra de 3.500grs en la izquierda que se llama Aroa y aún no han conseguido cansarme.
ARTE, la belleza también se pinta con café
Cada vez más artistas en el mundo lo adoptan como medio para realizar auténticas obras maestras. Llega el "coffee painting", la nueva técnica artística que permite crear a partir de café, agua, pincel y mucha creatividad. La mayoría de estos jóvenes artistas ya eran amantes de la bebida y encontrarle este nuevo uso era definitivamente la idea a probar. De hecho, la experimentación y el aprendizaje autodidacta es en lo que coinciden todos ellos.
El crecimiento de coffee painting ha resultado en iniciativas globales como The Coffee Art Project, una plataforma que organiza exposiciones y venta de estas obras con café en ciudades como Londres, Milán, Amsterdam, New York, Buenos Aires y París. El 50% de las ganancias se destina a una asociación benéfica: Project Waterfall. Para quitarse el sombrero.
Con cafeína percibimos mejor las palabras positivas
Cuando consumimos cafeína nuestra capacidad de reconocer palabras con connotaciones positivas aumenta, según cuenta el último estudio neurocientífico publicado en revistas especializadas. Concretamente, el trabajo de los investigadores revela que ingerir 200 miligramos de cafeína -el equivalente a 2 ó 3 tazas de café- aumenta en un plazo de media hora la receptividad al lenguaje con carga emocional positiva (como "feliz", "fiesta", "héroe" o "fin de semana"), pero no tiene efecto sobre términos emocionalmente negativos o neutros. El descubrimiento sugiere que se debe a que la cafeína potencia la transmisión de estímulos en las regiones cerebrales encargadas de procesar el lenguaje, situadas en el hemisferio izquierdo.
Café, la infusión antidepresiva
Cuando en 1996 Michael Lucas y sus colegas de la Harvard School of Public Health decidieron estudiar los efectos del café en más de 50.000 mujeres con depresión, no imaginaban los resultados que obtendrían. Diez años más tarde, comprobaron que las participantes que en ese tiempo habían tomado dos o tres tazas al día experimentaron una reducción del 15 % en el riesgo de sufrir ese trastorno respecto a las que sólo habían tomado una taza diaria. Y si el consumo se aumentaba a cuatro tazas, el descenso llegaba al 20 %. ¡Impresionante!
Y finalmente: ¡¡PARA HACERNOS FELICES!!
Para enamorarnos, para alegrarnos las mañanas, para socializar, para cerrar un buen negocio, para compartir e inspirarnos a encontrar aún más usos. El café es la bebida más popular del mundo, y de a poco estamos entendiendo qué beneficios -directos e indirectos- podemos obtener de él y hasta dónde podría llegar su potencial. Ya sabes, la próxima vez que alguien te diga: "¿Nos tomamos un café?" di rápidamente y sin complejos: "¡¡Acepto, acepto!!"
Y aquí lo dejamos. Hasta otro post amigos. Un abrazo cafetero.
Xavi Iglesias, un enamorado del café y del servicio en sala