La gran fiesta vintage de Mercantic
Muebles vintage, antigüedades, objetos de decoración y muchas otras curiosidades es lo que encontraréis habitualmente en Mercantic, un mercado permanente de objetos de segunda mano que abrió en 1992 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en las antiguas instalaciones de una fábrica de cerámica. "Este año, Mercantic celebra su vigesimoquinto aniversario y en este tiempo ha evolucionado muchísimo. Se ha renovado el tipo de producto -que hace unos años estaba restringido a las antigüedades- y se ha complementado la experiencia de comprar muebles con una gran oferta gastronómica, de ocio, artística y cultural", nos explican sus responsables.
Si entre semana es el público profesional -desde decoradores hasta atrezzistas de películas y publicidad- el que se acerca a este recinto con apariencia de pequeño pueblecito, durante el fin de semana el ambiente es mucho más popular y familiar e invita a pasar el día. Además, todos los domingos por la mañana (de 9.30 a 15h) la oferta estable de Mercantic se incrementa con una serie de mercadillos que siguen diversas temáticas.
Este domingo, y todos los primeros domingos de mes, encontraréis el Vintage Fest, un animado mercado de calle con unos ciento cincuenta puestos que venden libros, discos, ropa de segunda mano, artículos de coleccionismo, mobiliario, piezas de artesanía e infinidad de objetos vintage. Este mercado ocupa los patios de Mercantic y sus calles adyacentes, convirtiendo todo el recinto en un flea market al más puro estilo londinense. El resto de domingos los mercados son: Arts & Crafts (segundo domingo), Solo Anticuario (tercer domingo), Diseño y decoración (cuarto domingo) y Mercado de la Tierra (quinto domingo).
La oferta del Vintage Fest se complementa con músicos de calle y varios food trucks, que varían su oferta gastronómica en cada edición. Este domingo podréis probar el platos de Deli-go-tessen, que fusionan la cocina hindú, latinoamericana, vietnamita, griega e italiana; las empanadas argentinas y gallegas de La Reliquia, y la cocina mexicana con toques mediterráneos de El Violetero Gourmet.
Además, podéis adentraros en El Siglo, una excepcional librería de viejo que también aloja una sala de conciertos. Cada fin de semana, tanto sábado como domingo, encontraréis actuaciones gratuitas de música jazz, soul o R&B, entre otros estilos, y podréis tomar una cerveza acompañada de unas buenas conservas. Si preferís una buena mesa, vuestra opción es Can Gula: cocina informal y producto de máxima calidad.
Ante la explosión de mercados vintage que se celebran, especialmente en la cercana ciudad de Barcelona, Mercantic defiende sus rasgos diferenciales: "Existe desde hace veinticinco años, encuentras objetos que no hay a otros mercados y es un espacio con más alma, puesto que funciona toda la semana. Además conviven anticuarios y artesanos, gente que tiene sus talleres dentro de este recinto. Es como un pequeño pueblo y por eso lo denominamos Vintage Village", dicen sus responsables. Parece que en Sant Cugat hay vintage para rato.