Si recorrer Mercantic, el gran mercado de objetos vintage y antigüedades de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), ya es toda una experiencia, entrar en El Siglo supone descubrir otro mundo. El espacio abrió en 2006 y, aunque originariamente se concibió como una librería de viejo, desde un principio tuvo la voluntad de ofrecer conciertos, pequeños espectáculos y sesiones de cine. Poco a poco, El Siglo se ha convertido en un punto de encuentro para la actividad cultural de la ciudad y ahora cuenta con su impresionante librería pero también con una sala de conciertos, un pequeño teatro, y una sala de tertulia y lectura.
Nos explican que todo empezó con la compra de una colección de libros que perteneció a un artista, después fueron adquiriendo pequeños lotes hasta que en 2013 se hicieron con el remanente de la barcelonesa librería Canuda, que acababa de cerrar. Actualmente, unos 150.000 libros de segunda mano se distribuyen en las estanterías de estos cuatro espacios. Lo más interesante es que no son decorativos. Están catalogados y clasificados por áreas temáticas, y todos se pueden consultar y comprar.
Música de mediodía
Durante el fin de semana es cuando la vida cultural hierve en El Siglo. Todos los sábados y domingos organizan un concierto vermut gratuito (de 12.30 a 14 horas) con sonidos jazz, R&B, swing y soul, entre otros, con un aforo muy limitado debido a las restricciones actuales. La programación artística varía cada mes, aunque ya hay algunos cantantes fieles a la casa como Ana Cristina Werring, una voz que se luce con la canción francesa. Su apuesta: música relajada que favorece la charla, la lectura y que invita a tomar una cerveza en compañía.
En la barra de esta gran sala de conciertos encontraréis pequeños bocadillos –que también sirven durante la hora del desayuno- y un buffet con algunas joyas vermuteras imprescindibles: olivas rellenas, chips, berberechos, anchoas, boquerones, navajas… Conservas de calidad para que diseñes tu propio vermut. Un apunte por si os habéis quedado con hambre: cada fin de semana nuevos foodtrucks aparcan en la terraza de El Siglo. Una buena alternativa para realizar un pequeño viaje gastronómico mientras disfrutáis del sol del mediodía.
No está de más saber que El Siglo es un lugar abierto al público familiar y que se declara totalmente pet friendly. También hay que tener en cuenta que la librería solo abre de viernes a domingo de 11 h a 15 h, y que la sala de conciertos lo hace únicamente durante el fin de semana. El resto de días los espacios se reservan para todo tipo de acontecimientos privados, rodajes de películas, festivales de poesía, espectáculos teatro de pequeño formato... No importa qué actividad se organice, la versatilidad de este espacio y su encanto vintage le garantizan el éxito.
Av. Rius i Taulet, 120
Sant Cugat Barcelona
España