La Pickup, la esencia de la gastronomía de Mallorca sobre ruedas
De procedencia mallorquina, La Pickup es una coqueta caravana metalizada que recorre toda la península con el objetivo de difundir la filosofía del street food y dar a conocer, al mismo tiempo, la cocina y los productos de su isla, en especial el porc negre.
Alicia Vicens y Julián Yukihisa Kanbara, comprometidos con el producto de cercanía y cosmopolita de su tierra a partes iguales, son los jóvenes emprendedores mallorquines responsables de este ambicioso proyecto. Su aventura empezó a fraguarse en Estados Unidos donde Alicia, amante de la historia y la bibliófila culinaria, vivió durante algún tiempo. Por aquel entonces se quedó fascinada con la idea de la gastronomía callejera que en América empezaba a imperar y marcaba tendencia.
Así, tras finalizar sus estudios de Hostelería, no dudó en realizar su proyecto de final de carrera sobre los food trucks. Y es que tras vivir la experiencia americana supo que algún día pondría en marcha su sueño: una cocina sobre ruedas, libre de corsés, mucho más divertida, aludable y fresca.
Por su parte Julián, que se confiesa fan del sukiyaki y de la cocina japonesa de su abuela, emprendió con La Pickup una nueva aventura profesional, alejada de los convencionalismos en cocina que venía practicando desde los 17 años.
Fue hace apenas un año, concretamente en abril de 2014, cuando empezaron con el proyecto pero esta bonita caravana, con una materia prima local de primera calidad, se lanzó a la carretera por primera vez en enero de 2015. Desde entonces son muchos los festivales, plazas públicas y eventos gastronómicos, deportivos o musicales donde se ha podido degustar el producto autóctono y gourmet que ofrecen: el porc negre.
El rey de los cerdos
Su carne es mucho más tierna que la del cerdo blanco y su manteca más saludable por su menor contenido en grasas saturadas. Estas dos características, junto al hecho de que se le engorde con higos, le confieren al porc negre un sabor inigualable. Es todo un tótem en Mallorca ya que es la única raza porcina autóctona de la isla y, por ello, es mimado y venerado con gran fervor.
Razones más que suficientes para que La Pickup lo haya convertido en su producto estrella. Concretamente, Alicia y Julián, trabajan la parte del cabecero de lomo y con él cocinan el también tradicional frito mallorquín, elaborado a base de verduras variadas cortadas en juliana. Dicho frito se presenta de diferentes formas dependiendo de la zona y evento al que acudan: tacos mejicanos, sándwiches, al estilo japonés o en pepitos. Además, cualquiera de éstos va acompañado de unas patatas chips o nachos con guacamole.
Lo que sí está claro, y al margen de la variante que se deguste, es que este producto gusta, y mucho. Tanto es así que La Pickup tiene la agenda completa para todo el período estival. Es por eso que su caravana de la marca alemana Airstream, modelo roka-werk, ya calienta motores para iniciar sus viajes. Ésta fue adaptada especialmente para ellos, obteniendo como resultado un espacio muy cuadrado idóneo para trabajar cómodamente entre fogones. Si te cruzas con ella en la carretera, no olvides tocar el claxon porque estará encantada de saludarte.