Los restaurantes más fotogénicos de Madrid
Madrid no tiene nada que envidiarle a ciudades como Nueva York, Londres o París, si hablamos de establecimientos que reúnan una mezcla perfecta de estilo y gastronomía. Este 2019 la competencia es aún más dura, los estudios de decoración pugnan por ofrecer multiespacios en los que lo mismo podemos disfrutar de una hamburguesa a la hora del aperitivo, que de una deliciosa cerveza después del trabajo. Como clientes somos cada día mas exigentes: pedimos puntos que sean acogedores, funcionales y se adapten a diferentes situaciones.
Por eso te proponemos cinco restaurantes muy especiales. Emplazamientos gastronómicos en los que su interior es tan rico como cualquiera de sus platos. En ellos podrás disfrutar de la comida, el tapeo o la cena hasta altas horas de la noche, mientras su entorno no pasa inadvertido. Y no desesperes, haznos caso, en algunos cuesta reservar pero merecen mucho la pena. Ahora solo queda que elijas el que más se adapte a lo que necesitas.
La Cabra, tapeo de altura
Comenzamos con todo un estrella Michelin que recientemente le ha dado una vuelta a su propuesta de interiorismo. Detrás de este cambio, realizado en tiempo record (tres semanas estuvo cerrado el restaurante), se encuentra el estudio de arquitectura Mecanismo. Marta Urtasun y Pedro Rica han sido los encargados de dar un nuevo aire a las salas del local de Javier Aranda. No pierdas ojo al uso que han hecho del nogal, el mármol y el metal. Lo primero que llama la atención son las continuas superficies curvas, han diseñado varios sofás, uno de ellos de más de siete metros de longitud, donde han integrado las diferentes habitaciones del salón principal. La idea está clara, generar un ambiente más dinámico, divertido y desenfadado. Y, claro, las creaciones culinarias de Aranda, donde reinventa el concepto de tapa, son perfectas para este tipo de disposición.
Aquí va la lista de los platos top que no puedes dejar pasar cuando te enseñen la carta de La Cabra: el bocata de calamares invertido, con su mayonesa de jalapeño en el interior del pan y el cefalópodo macerado en mojito; su versión del nigiri, reinterpretado con papada de cerdo y cigala; o un clásico de siempre, el ajoblanco malagueño y anguila que ha mutado en ajoverde por obra y gracia del pistacho. Sabores reconocibles y creaciones de toda la vida, que en manos de este chef vuelven a estar de moda. Expectativas altas que no defraudan.
Teléfono: 914 457 750
Dirección: C/ Francisco de Rojas, 2
Pólvora, la apertura más sonada de la temporada
En pleno barrio de Salamanca, en una de sus calles más emblemáticas, Juan Bravo, acaba de abrir un negocio que dará mucho que hablar en este año recién inaugurado. Aires coloniales, con un punto sofisticado y elegante, nos reciben. La reforma del recinto la firma Sayans Bengoa, autores de una decoración que juega con tapizados de terciopelo, paredes desconchadas, grandes espejos, laminas de animales exóticos y profusión de dorado. Con una banda sonora que invita a que nos desplacemos a la mejor época de Cuba, Venezuela o República Dominicana.
Para ello también tiran de una cocina viajera. Al cargo de los fogones está un joven Gonzalo Sainz, formado en Dstage y en su spin-off de Shanghai. De allí se ha traído el cocinero soriano unas técnicas que hacen volar la imaginación. “Lo importante aquí es el sabor”, deja claro a las primeras de cambio. Y para ello nada mejor que probar la croqueta de guiso y cigala, la causa de atún y mojo verde o su versión del sándwich cubano. Pero si por algo se diferencia de otros locales, es por su mirada desenfadada a platos tradicionales como el txangurro, que se combina con unos noodles. Una fantasía de aromas y sensaciones. Fusión bien entendida, que toma como base la tradición para ofrecer elaboraciones de nivel.
Teléfono: 910 51 84 50
Dirección: Juan Bravo, 23
Bule Bule, que empiece el espectáculo
De los responsables de Barbara Ann surge un nuevo concepto de salir y cenar. Bule Bule está llamado a marcar época en el renovado star system hostelero de la capital. A escasos metros de la calle Gran Vía, pasa inadvertido este local que en su interior sorprende muy gratamente. No es para menos si quien se encarga de llevar a cabo el diseño del espacio son Madrid in Love, probablemente el estudio que más y mejor le está cambiando la cara a la capital. Dos niveles en la planta que da a la calle y que deja ver una barra de roble perfectamente iluminada. Sin embargo, el secreto aguarda en la sala de abajo. No nos dejan decir mucho más. Solo que el espectáculo está a la altura de su gastronomía.
El madrileño Pepe Roch (al mando también de los menús de Café Comercial y Casa Macareno) ha querido ofrecer lo mejor de sí mismo. Para ello ha tirado de platos fácilmente asimilables, pero dejando hueco a la sorpresa. “Y siempre con una materia de calidad”, comenta sonriente.¿Recomendaciones? Tataki de salmón noruego marinado con cerezas, encurtidos y aguacate; vieiras al natural con kimchi, lima y hierbabuena; y un curry thai con albóndigas de ternera y yuca crujiente que es pura magia. Un festival de sabores que van de lo cítrico a lo picante, sin olvidar lo dulce (su interpretación de la tarta de queso, en forma de mochi, no deja indiferente). Ayuda un hilo musical regado de boogaloo, soul y salsa de la vieja escuela.
Teléfono: 918 26 78 91
Dirección: Marques de Valdeiglesias, 6
Jeribeque, pintxos y algo más en Las Rozas
Si uno echa un vistazo a los comentarios que aparecen de este lugar en TripAdvisor y Google, quedará altamente satisfecho. Todo son parabienes de un sitio que se ha hecho un hueco en el corazoncito de los vecinos de la zona. Y todo con un diseño que hace, de la necesidad, virtud. Apostando por una barra que se sitúa en la fachada principal, dando un servicio de 360 grados, tanto fuera como dentro. Una de las paredes imita las baldas de un colmado. “Es un concepto muy norteño, tanto por el mostrador, como por la disposición del producto”, explica Paloma Barrientos, socia y arquitecta de interiores, sobre este luminoso lugar donde el mobiliario alto se hace sitio.
Un mundo de gildas, ensaladillas y tablas se abre ante nosotros. Entre sus especialidades la ensalada Jeribeque, con queso Idiazabal y cecina de León o los entrepanes, como el que lleva atún, anchoa y piparras que han denominado Bocatin Completo Donosti. Sencillez y personalidad terminan de definir a este reducto del norte de España. Un secreto, no te vayas sin probar su estupenda tarta de queso casera.
Telefono: 916 25 69 11
Dirección: Av. Lazarejo, 3, 28232 Las Rozas
Nibble, platos viajeros en la Castellana
Alimentación sana y natural son las señas de identidad de este negocio en el Paseo de la Castellana, en plena milla hostelera madrileña. Al frente se encuentran tres amigos que han querido unir fuerzas para montar un negocio sin etiquetas y sin complejos. El local tiene de frente la arbolada plaza Pablo Ruíz Picasso, lo que hace que obviemos el tráfico que tiene justo a sus espaldas. Dentro lo que destaca es su aire industrial, con mesas de madera, sillas de metal y muros que no esconden el paso del tiempo.
La carta de Nibble ahonda en platillos de los cinco continentes como el poke hawaiano, el ceviche peruano o los nachos mexicanos. Hamburguesas de tamaño descomunal, en las que se arriesga con ingredientes como la salsa de wasabi o el alga wakame son otros de los sellos distintivos de un tipo de taberna 2.0 que, además, tiene la cocina abierta todo el día. No busques más por los alrededores, porque ya has encontrado el sitio perfecto para el picoteo healthy y casual que estabas buscando.
Teléfono: 910 74 41 06
Dirección: Paseo Castellana, 89