Menú semanal de primavera: recetas con productos de temporada
En esta época, los días se alargan y pasamos más tiempo al aire libre. Los colores vivos e intensos de la naturaleza (e incluso de la ropa que llevamos) se trasladan a nuestra dieta. En los menús de primavera, los vegetales y la fruta de temporada cobran especial protagonismo.
Apostar por ellos es la mejor manera de consumirlos en su momento óptimo y contribuir a una sostenibilidad responsable y, de paso, ahorrarnos unos euros en la cesta de la compra, ya que los alimentos, cuando están en temporada, son más baratos: por eso, si buscas preparar menús de primavera económicos, lo mejor que puedes hacer es decantarte por un menú de temporada de primavera siguiendo algunas de las recetas que te proponemos.
Menú de temporada de primavera: Alimentos coloridos y aromáticos
Guisantes, espárragos, alcachofas, habitas frescas y ajetes son verduras y hortalizas típicas de esta bonita estación. Además del verde (el color predominante en estos vegetales), las tonalidades rojizas copan las tiendas, los platos de los restaurantes y muchas recetas de primavera que podemos preparar en casa.
Así, las aromáticas fresas, las frambuesas y las ciruelas están presentes en postres, ensaladas y otras elaboraciones caseras. A mitad de estación, normalmente en mayo, empiezan a asomar otros coloridos y apetecibles frutos, como cerezas, melocotones, nectarinas y albaricoques.
Los productos del mar también tienen estacionalidad. El atún rojo suele pescarse en las costas de Cádiz entre abril y junio, como también ocurre con el bonito del norte. El bacalao fresco, el gallo y el lenguado también son pescados típicos de la primavera. Si hablamos de marisco, las cigalas y la sepia suelen consumirse en esta temporada, como también ocurre con el cordero y la carne de ave.
Menú semanal de primavera: recetas fáciles y sanas
Todos estos alimentos dan lugar a platos ligeros, refrescantes y llenos de energía. Te proponemos cuatro recetas que puedes hacer en cualquier momento para elaborar un menú semanal de primavera y que llenarán tu mesa de sabor, color y productos de temporada. ¡Toma nota!
Guisantes con jamón
Ingredientes
- 500 g de guisantes finos al natural
- 1 cebolla
- 100 g de jamón ibérico
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración
Pelamos una cebolla y la picamos en tiras. Cortamos de igual manera las lonchas de jamón ibérico y reservamos.
Ponemos a calentar un cazo grande, añadimos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos la cebolla. Cuando está lista, incorporamos el jamón cortado y rehogamos un minuto más.
A continuación, añadimos los guisantes finos, mezclamos bien con una cuchara, salpimentamos al gusto y emplatamos. Para darle un toque original, podemos incorporar un poco de huevo duro rallado por encima.
Sopa de espárragos verdes trigueros
Ingredientes
- 400 g de espárragos verdes trigueros
- 2 l de caldo de pollo
- 3 huevos
- 40 g de jamón serrano en tacos
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva y sal
Elaboración
Lavamos y troceamos los espárragos, descartando al parte más gruesa y fibrosa de la base. Reservamos las puntas. Pelamos y laminamos un diente de ajo.
Ponemos a calentar una olla con un poco de aceite de oliva y añadimos el ajo laminado. Cuando esté dorado, incorporamos los tallos de los espárragos y los cocinamos unos minutos hasta que estén tiernos.
A continuación, añadimos el caldo de pollo y dejamos cocer 10 minutos. Mientras, salteamos en una sartén las puntas de los espárragos con los tacos de jamón serrano.
Cuando esté listo, ponemos un cazo con agua a hervir y escalfamos dentro tres huevos, que incorporaremos a la sopa.
Finalmente, repartimos la sopa en cuencos e incorporamos las puntas de los espárragos.
Gazpacho de fresas
Ingredientes
- 400 g de tomates de pera
- 400 g de fresas
- 1 pimiento verde
- 1 pepino
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- Vinagre de manzana
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Elaboración
Lavamos bien los tomates y las fresas. Pelamos los tomates, los partimos en cuartos y los añadimos a un bol. Cortamos las fresas por la mitad y las ponemos con los tomates.
Troceamos un pimiento verde, un pepino, media cebolla y un ajo y los incorporamos al bol. Echamos por encima un aliño de sal, vinagre de manzana y el aceite de oliva virgen extra y trituramos todos los ingredientes.
Guardamos en la nevera el gazpacho de fresas, como mínimo, un par de horas. Cuando esté frío, lo servimos con trocitos de fresas por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Brownie con cerezas
Ingredientes
- 200 g de cerezas deshuesadas
- 120 g de harina, dos huevos
- 180 g de chocolate para postres
- 90 g de mantequilla
- 100 g de azúcar moreno
Elaboración
Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
Mientras, troceamos y derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas. Mezclamos el chocolate fundido con la mantequilla troceada hasta que se integre bien.
En un bol, batimos los huevos con el azúcar y añadimos, poco a poco, la harina tamizada.
A continuación, incorporamos el chocolate, mezclamos todo bien y añadimos las cerezas, previamente lavadas y secas.
Engrasamos un molde con mantequilla, espolvoreamos con harina y volcamos la masa encima, que cubriremos con las cerezas restantes. Horneamos entre 25 y 30 minutos a 180ºC, sacamos el brownie del horno y dejamos que se enfríe antes de desmoldarlo para comer.