Postres de otoño para chuparse los dedos
Cuando llega el otoño cambian los protagonistas de la despensa. Llegan ingredientes cálidos, que parecen ideales para compensar el cambio meteorológico que acompaña a la estación. El otoño necesita postres de cierta enjundia, con sabores pronunciados y que en muchos casos admitan ser consumidos a temperatura ambiente o incluso ligeramente templados. Son postres de colores anaranjados, a menudo horneados y siempre golosos y suculentos. Aprovechemos la gran personalidad de las castañas, boniatos, calabazas, caquis e incluso la remolacha para terminar con unos deliciosos postres nuestras comidas otoñales. Es hora de disfrutar en dulce. Vamos allá.
Pastel de calabaza
Un postre de otoño clásico que no puede faltar, con su textura jugosa y su aroma especiado.
Ingredientes:
500 g de calabaza asada al horno y sin piel (opcional: calabaza cocida), 160 g de harina, 150 g de azúcar, 150 ml de leche, 50 ml de nata líquida, 2 huevos, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1/2 cucharadita de jengibre molido, 1/2 cucharadita de nuez moscada molida y 1 lámina de masa quebrada o de pasta brisa.
Elaboración:
- Tritura la calabaza hasta formar un puré con el azúcar, la leche y la nata. Añade los huevos y mezcla hasta que esté homogénea. Añade la harina tamizada junto con las especias y mezcla de nuevo hasta que todo forme una masa integrada.
- En un molde pintado con mantequilla, dispón la masa quebrada y hornéala cinco minutos a 180ºC. A continuación añade el relleno y hornea el conjunto durante unos 35-40 minutos hasta que al pincharlo con un palillo o cuchillo, este sale limpio.
Brownie de castañas
Al brownie clásico le sienta de maravilla el toque cálido y otoñal de la castaña.
Ingredientes:
200 g de castañas asadas y peladas, 5 huevos, 125 g de azúcar, 160 g de harina, 400 g de chocolate para fundir, un poco de sal, 1 sobrecito de levadura química tipo Royal y unas hojas de menta.
Elaboración:
- Batimos los huevos y las yemas de huevo con el azúcar hasta que sea una mezcla homogénea. Incorporamos la harina (tamizándola para que no tenga grumos), el pellizco de sal y la levadura química. Volvemos a mezclar con cuidado hasta que tengamos una textura de nuevo homogénea.
- Trituramos las castañas en el túrmix y las añadimos a la mezcla. Una vez todo el conjunto está integrado, semi-montamos las claras y las añadimos a la mezcla y trabajamos cuidadosamente para que no se 'bajen' las claras.
- En un molde rectangular encamisado con papel vegetal, repartimos la masa y la horneamos a 180º unos 25-30 minutos. Servimos con unas hojitas de menta para refrescar.
Galletas de jengibre y boniato
Unas galletas potentes y originales. ¡Dales una oportunidad!
Ingredientes:
200 g de boniato asado y sin piel, 50 g de aceite de girasol, 50 g de aceite de oliva, 220 g de harina, 180 g de azúcar moreno, 1 huevo, una cucharadita de jengibre en polvo, un chorrito de esencia de vainilla (opcional), media cucharadita de sal y 15 g de levadura química tipo Royal.
Para el glaseado: 125 g azúcar glass, 2 cucharadas agua caliente y un chorrito de zumo de limón.
Elaboración:
- Machaca el boniato asado y mézclalo con el azúcar, el aceite, la sal y el huevo hasta que forme una masa homogénea. Añade la harina tamizada, la levadura en polvo y el jengibre (y la vainilla opcional). Vuelve a trabajar hasta que forme un conjunto integrado.
- Haz bolitas con las manos (mejor si te las untas con aceite para que no se te pegue) y ponlas en una bandeja de horno sobre una hoja de papel de hornear. Hornea a 180ºC durante unos 15 minutos.
- Haz un glaseado mezclando los ingredientes en un bol y batiendo con unas varillas en túrmix hasta que se forme una crema densa y blanquecina.
Castañas confitadas
Confitar castañas es sencillo y podrás disfrutarlas de una forma totalmente distinta.
Ingredientes:
300 g de castañas, 400 ml de agua, 250 g de azúcar, una rama de canela y la piel un limón.
Elaboración:
- Primero cocemos las castañas 15 minutos en agua hirviendo, haciendo antes una pequeña incisión en la piel de cada castaña para que no reviente. Una vez enfrían un poco se pelan bien y nos quedamos con las castañas que han quedado enteras.
- Preparamos un cazo con almíbar poniendo el agua y el azúcar, cuando ha hervido unos 15 minutos y ha espesado, añadimos la canela y el limón y retiramos del fuego. Agregamos las castañas cocidas y peladas. Dejamos enfriar y volvemos a llevarlas a ebullición durante 10 minutos.
- Repetimos la operación de enfriar y hervir un par de veces. Si queremos elaborar un marrón glacé, debemos esperar 24 entre cada hervor y realizar la operación un mínimo de tres veces.
Mousse de castañas
Texturas cremosas para la gran reina del otoño.
Ingredientes:
200 g de castañas hervidas, peladas y trituradas, 2 claras de huevo, 2 yema de huevo, 1 yogur natural, 2 cucharadas de azúcar, 200 ml de nata líquida y un pellizco de sal.
Elaboración:
- Montamos las claras de huevo y reservamos. Batimos bien las yemas con el azúcar hasta tener una crema integrada y en cierta manera 'aireada'. Mezclamos esta crema con el yogur natural y las castañas trituradas.
- Montamos la nata líquida y vamos integrando la mezcla de castañas y las claras montadas. Repartimos en vasos y dejamos reposar unas horas en la nevera.
Pastel de boniato
Otro festival de textura jugosa y húmeda de otoño, te va a encantar.
Ingredientes:
380 g de boniato, una base de masa quebrada o de masa brise, 110 g de azúcar, 2 huevos, 125 g de mantequilla, 120 ml de leche, canela en polvo, ralladura de limón y vainilla.
Elaboración:
- Cocemos los boniatos en agua hirviendo unos 40 minutos hasta que estén bien blanditos. Enfriamos y pelamos, y los machacamos con un tenedor o los pasamos por el pasapuré. Los mezclamos con la mantequilla hasta que sea una mezcla homogénea.
Por otro lado mezclamos la leche con los huevos, el azúcar y los aromatizantes. Cuando también es una mezcla homogénea mezclamos con el boniato hasta que todo esté bien integrado.
- Pintamos con mantequilla un molde sobre el que disponemos la masa quebrada. En un horno a 175ºC lo horneamos durante 6 minutos para que empiece a cocinar. Sobre la base, vertemos el relleno de la tarta y horneamos a 180 ºC unos 40 minutos más hasta que el pastel está hecho (al pinchar con un cuchillo este sale limpio).
Chocolate caliente con malvaviscos
Un postre otoñal, caliente y de cucharada. ¡Ñam!
Ingredientes:
100 ml de nata, 60 g de azúcar, 200 g de chocolate negro a la taza, un poco de canela en polvo y 50 g de malvaviscos lo más pequeños posible.
Elaboración:
- Funde con cuidado en el microondas el chocolate, haciendo tandas de unos 15-20 segundos cada vez para evitar que se queme. Cuando está fundido, añade la nata líquida y la canela. Mezcla bien junto con el azúcar hasta que todo esté integrado.
- Sirve en vasos o tazas con los malvaviscos por encima.
Caquis con yogur, almendras y curaçao
Los caquis tienen un sabor concentrado y terroso, ideal para contrastarlos con el frescor del yogur.
Ingredientes por ración:
Un caqui por persona, un yogur tipo griego, almendras laminadas, unas hojas de menta, un chorrito de miel y un chorro de curaçao (licor de naranja)
Elaboración:
- Tostamos las almendras brevemente en una paella, procurando que cojan color pero que no se quemen. Mezclamos el yogur con la miel y cortamos el caqui para realizar la presentación.
- En un plato presentamos juntos el caqui y el yogur con miel, con las almendras por encima y las hojas de menta.
- Si nos apetece una versión un poco más hard rock, podemos flambear el caqui brevemente en una paella con un poco de curaçao (licor de naranja).
Tatin de peras y remolacha
Un clásico de las tartas revisitado como postre de otoño y temporada.
Ingredientes:
Una base de hojaldre, 1 kg de peras conferencia (temporada en otoño), 2-3 remolachas pequeñas cocidas, 100 g de mantequilla, 120 g de azúcar, un pellizco de sal, un poco de canela y ralladura de piel de limón.
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 180 ºC mientras pelamos las peras y las cortamos a mitades quitándoles el corazón. Las remolachas las cortamos también a mitades, de manera que queden igual de tamaño que las peras o un poco más pequeñas.
- En una sartén fundimos la mantequilla y añadimos el azúcar y la sal. Cuando está licuado el conjunto añadimos las peras y la remolacha, caramelizamos hasta que toman color. Añadimos la canela y la piel de limón.
- Distribuimos las frutas caramelizadas sobre el fondo de un molde untado con mantequilla. Tapamos bien con el hojaldre y lo ponemos a hornear durante unos 35 minutos, con cuidado de que no se nos queme.
- Sacamos del horno y esperamos a que baje la temperatura para quitar del molde dando la vuelta. No podemos esperar que enfríe del todo porque el caramelo solidificará y no podremos desprenderlo del molde.
Crema de chocolate y castañas con almendras y avena
Que no falte el chocolate, en este caso en cucharadas de cremosa contundencia.
Ingredientes:
150 g de castañas cocidas y peladas, 200 g de chocolate para fundir, 100 ml de nata líquida, 25 g de mantequilla, 80 g de azúcar moreno, un puñado de almendra tostada y un puñado de copos de avena (si puede ser tostados).
Elaboración:
- Pasamos por el pasapuré las castañas, o las chafamos bien con un tenedor (así quedará más rústico y con textura). Fundimos el chocolate con cuidado en el microondas y le añadimos la nata líquida y la mantequilla. Aún caliente, añadimos el azúcar y el puré de castañas hasta obtener una crema densa.
- En vasitos individuales, repartimos los copos de avena y las almendras, terminando con una buena capa de la crema de chocolate y castañas.