Recetas con huevos de codorniz
A primera vista, llaman la atención por su aspecto genuino y reducido tamaño que podríamos asociar con simples miniaturas, con objectos de coleccionista. Sin embargo, los huevos de codorniz albergan en su interior un sinfín de propiedades: tienen un alto contenido en proteínas y un mayor aporte energético que los de gallina, y son una fuente de vitaminas A y B.
Con una yema más viva, los huevos de codorniz se pueden freír, pochar, cocer, hacer a la plancha y elaborar de muchas maneras. Por su riqueza en calcio y fósforo, ayudan a mantener huesos y dientes sanos, aunque también contienen grasas y colesterol, por lo que deben tomarse con moderación.
Cuánto tiempo se cuecen los huevos de codorniz
Puesto que su tamaño es más reducido, para cocer huevos de codorniz al punto deberemos sumergirlos en agua cuando rompa a hervir y dejarlos de 4 a 5 minutos. Si queremos la yema no tan cocida, deberemos cocerlos solamente durante 2 o 3 minutos.
7 recetas con huevos de codorniz
Conocidas sus propiedades y su versatilidad en la cocina, es hora de añadirlos a nuestras recetas para que luzcan más apetecibles y saquemos el máximo partido a estos singulares huevos. Aquí tienes siete originales recetas con huevos de codorniz cada una pensada para 4 personas, que pueden servirte como entrante y como plato principal.
Brochetas con tomates cherry y huevos de codorniz
Ingredientes
- 12 huevos de codorniz
- 12 tomates cherry
- Cebollino fresco
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
Ponemos a cocer los huevos durante 5 minutos. Los pelamos y reservamos. Mientras, lavamos y secamos 12 tomates cherry y pinchamos uno en un palo de brocheta. Incorporamos un huevo de codorniz y seguimos alternando con los cherries. Como toque final, añadimos un poco de cebollino.
Canapés de huevos, champiñones y queso
Ingredientes
- 4 rebanadas de pan de molde
- 8 huevos de codorniz
- champiñones laminados
- queso cremoso (tipo Philadelphia)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Colocamos un vaso al revés y cortamos círculos de pan de molde, que tostaremos ligeramente. Salteamos en una sartén unos champiñones laminados. Cocinamos a la plancha los huevos de codorniz, de manera que la yema quede poco hecha.
Colocamos sobre cada círculo de pan una capa generosa de queso cremoso, dos láminas de champiñones y coronamos con un huevo de codorniz. Salpimentamos por encima.
Volovanes con sobrasada y huevos de codorniz
Ingredientes
- 8 huevos de codorniz
- 8 volovanes
- Sobrasada
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Rellenamos cada volován con sobrasada, dejando un hueco en el centro. Rompemos cada huevo de codorniz, les quitamos la clara y colocamos la yema en cada volován. Los ponemos en el horno unos minutos hasta que la yema se haga por arriba y añadimos un poco de cebollino picado.
Huevos de codorniz rebozados
Ingredientes
- 8 huevos de codorniz
- 2 huevos
- Pan rallado
- Almendra molida
- Harina de trigo
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
Elaboración
Cocemos los huevos en una olla con agua y sal. Los retiramos y, cuando se hayan enfriado, los pelamos. Pasamos los huevos por harina, huevo, pan rallado, almendra molida y una pizca de pimienta y los freímos. Cuando estén dorados, escurrimos sobre papel de cocina y servimos.
Crema de patata con huevos de codorniz
Ingredientes
- 4 patatas medianas
- Mantequilla
- Caldo de pollo
- Nata líquida
- Hojas de gelatina hidratadas
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Pelamos y cortamos las patatas y las ponemos a hervir. Las escurrimos, las trituramos y añadimos mantequilla, caldo, nada líquida, sal y pimienta. Batimos y reservamos la mezcla.
Mientras, doramos unos ajos en una sartén, con aceite de oliva, vino y agua. Añadimos unas hojas de gelatina hidratadas, hasta que se disuelvan. Colocamos en cada bol los huevos de codorniz, la crema de patata y la gelatina encima. Guardamos en la nevera y servimos pasadas unas horas.
Ensalada de langostinos, nueces y huevos de codorniz
Ingredientes
- 6 langostinos
- 6 huevos de codorniz
- Hojs de lechuga
- Nueces
- Queso de cabra
- Tomates cherry
- Agua, aceite de oliva y sal
Elaboración
Cocinamos a la plancha los langostinos. Los retiramos y pelamos. Luego, colocamos en un bol las hojas de lechuga troceada, junto con unos tomates cherry cortados, unos trozos de queso de cabra, un puñado de nueces y unos huevos de codorniz a la plancha. Aliñamos con sal y aceite de oliva.
Nidos de patata con chorizo y huevos de codorniz
Ingredientes
- 4 patatas medianas
- 8 huevos de codorniz
- Chorizo ibérico
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
Quitamos la piel a las patatas, las envolvemos en papel de aluminio y las metemos en el horno a 180 ºC durante media hora. Las partimos por la mitad y hacemos un hueco en cada patata para el relleno. Guardamos la patata sobrante.
Picamos un chorizo ibérico en trocitos pequeños y los pasamos por la sartén hasta que empiece a salir la grasa. Los retiramos, los mezclamos con la patata sobrante y rellenamos los huecos de las patatas con esta mezcla. Colocamos encima de cada una un huevo de codorniz frito.