/ Calçots

Con una estética rústica pero actual y situado en medio de un campo de viñedo, la oferta gastronómica del restaurante Coll de Nulles está muy ligada a la tierra y a los productos de proximidad. Su especialidad es la cocina catalana pero actualizada, la brasa y las 'calçotadas'. Los calçots, esta variedad de cebolla tierna, blanca y dulce, los cuecen al fuego de los sarmientos de los propios viñedos y los acompañan con la sala artesanal típica.

Si quieres aprovechar para comer calçots en su temporada y, además, hacerlo en la región más típica, te traemos una lista de restaurantes recomendados para hacer una calçotada en Tarragona.
Si te han invitado a una calçotada pero aún no sabes qué son los calçots, de dónde son o a qué saben, te lo explicamos aquí.

En el barcelonés Bistrot Bilou toman como punto de partida la tradicional receta de los "poireaux vinaigrette", típica de los bistrots parisinos, y la adaptan al producto local y de temporada. Con una idea tan sencilla como substituir el puerro por el calçot se aseguran un plato tan gustoso que, sin duda, te hará exclamar: “Magnifique”.

Comer calçots se suele hacer de pie, ensuciándose las manos para pelarlos y manchándose la camisa de salsa a pesar de llevar un gran babero protector, pero no siempre tiene que ser así; si prefieres comértelos con cuchillo y tenedor cómodamente sentado a la mesa, te damos las claves para hacerlo.
Una buena calçotada se merece una pequeña excursión. En Tarragona y en Barcelona encontraréis estos restaurantes que son expertos en prepararlas y en convertir este momento de reunión con amigos y familia en toda una experiencia gastronómica.
Barnabier (Barcelona) celebra el invierno con un maridaje entre calçots y cerveza negra. Hasta el mes de febrero, podréis degustar esta propuesta por solo 3,95 €.

El chef del restaurante Casa AliagaToni Aliaga, comparte con Gastronosfera la receta de almejas de Carril, calçots, alcachofas y trompetas de la muerte. Una propuesta original y deliciosa de preparar un clásico como son las almejas.

Preparación:

- Escalibamos los calçots a la brasa y cuando estén en su punto los pelamos, cortamos a rodajitas y reservamos.