10 mitos, mentiras y errores sobre los productos 'light'
Están entre nosotros desde los años 80 y es cierto que han sido un verdadero éxito. Los alimentos light, es decir, los alimentos que tienen como mínimo el 30% menos de energía que sus homólogos convencionales gustan. Sobre todo cuando el verano está más cerca. Ahora bien, aunque cada vez hay más información y el mercado es más exigente, existen muchos falsos mitos de los light que son plenamente vigentes...
Éstos son 10 de los más habituales:
1. “Los alimentos light adelgazan”. No es verdad. Los alimentos light contienen menos energía, pero esto no quiere decir que adelgacen. Tan sólo pueden ayudar a que la dieta sea más ligera. Adelgazar quiere decir perder grasa.
2-“Los alimentos light tienen 0 Kcal”. Falso. Los alimentos light tienen un 30% menos de energía –en el mejor de los casos– y esto no es lo mismo que tener cero Kcal. Sólo algunas bebidas light tienen tan poca energía.
3. “Se pueden tomar cantidades libres de alimentos light”. No. La cantidad siempre es importante, aunque se trate de un alimento light. Si tomamos mucha cantidad de unas patatas fritas light o de un queso light, aunque contengan menos calorías que sus homólogos, es evidente que al final acabará perjudicándonos. La dosis es un tema clave en cualquier tipo de alimento.
4. “Los alimentos light alimentan igual que los convencionales”. No siempre. Muchas veces el alimento light contiene menos vitaminas o nutrientes que los convencionales. Es necesario no olvidar que muchas vitaminas van asociadas con las grasas.
5. “Para adelgazarse es imprescindible tomar alimentos light.” No es cierto. Se puede perder peso perfectamente sin utilizar ni un alimento light. Lo que es imprescindible es hacer una dieta adecuada y practicar ejercicio de manera habitual.
6. “Tomarlo todo light es lo único que hay que hacer para adelgazar”. No es verdad. Tan sólo es una ayuda si se hace bien... Para adelgazar hay que seguir una dieta idónea y una correcta pauta de ejercicio.
7. “Los alimentos light son más saludables que los normales”. No. Sólo tienen menos energía. Muchas veces, incluso, son menos saludables porque tienen menos nutrientes y más aditivos. Es importante no confundir saludable con ligero porque son dos cosas diferentes. Hay alimentos muy energéticos que son muy saludables.
8. “Los alimentos light tienen muy pocas calorías”. Depende. Volviendo a las patatas fritas light... Este es un ejemplo claro de alimento light con una cantidad de calorías notables. Lo mismo se puede decir de muchos quesos light. Lo mejor es mirar bien las etiquetas.
9. “Para aligerar la dieta es imprescindible tomar alimentos light”. Falso. Hay muchas maneras de aligerar la dieta. Las cantidades, los condimentos, el tipo de cocción o las salsas son factores que pueden variar mucho las calorías de la dieta sin utilizar alimentos light.
10. “ Los alimentos dietéticos son siempre light". Falso. Ésta es otra confusión frecuente. Se denomina alimento dietético al que tiene alguna característica especial respeto a su homólogo normal. Así pues, unas galletas dietéticas pueden tener unas grasas más saludables, o no tener gluten o contener más fibra... Dietético no siempre quiere decir con menos energía o light. Hay que mirar siempre las etiquetas para salir de dudas.
Texto de Magda Carlas, médico nutricionista