5 curiosidades que nunca hubieras imaginado del café (II)
1. De origen español: Para el frío, qué mejor que un café espresso endulzado con miel y leche caliente y condimentado con canela. El café miel nació en España y, aunque se ha extendido por el resto del mundo, no se ha instalado en nuestros hábitos de consumo. El que sí se ha colado en nuestros bares y sobremesas es el carajillo, la combinación de café con brandy, ron, orujo u otros licores. En Valencia lo llaman rebentat y en Cataluña cigaló. Las opiniones sobre su origen también son diversas: ¿fueron los soldados españoles en la Guerra de Cuba que combinaban el café con ron para coger corajillo o los indianos de Badalona que daban a sus esclavos un carajo para que trabajaran con más ánimo?
2. La conservación: Es sencillo, para mantener todas las propiedades del café es importante cerrar cuidadosamente el paquete y meterlo en un recipiente hermético, en un lugar donde no le dé la luz solar directa. El calor es uno de los enemigos en la conservación del café ya que facilita su oxidación. Guardarlo en la nevera ralentiza este proceso, pero para hacerlo el paquete debe estar cerrado herméticamente. Por otro lado, el café tostado en grano se conserva mejor que el café molido y la recomendación es moler en el momento la cantidad justa de café que se vaya a consumir.
3. ¿Quién es el barista? Si en el mundo del vino existe el sommelier, en el del café aparece la figura de otro profesional especializado: el barista. Un experto en la creación de nuevas bebidas basadas en el café. Cada año, la Asociación Europea de Cafés Especiales (SCAE) organiza el World Barista Championship para seleccionar el mejor barista, capaz de distinguir los distintos tipos de café, conocer los procesos de tostado y los distintos modos de preparación del café. El australiano Sasa Sestic fue el ganador en 2015.
4. Evitar la confusión: Sabemos que Italia es un país cafetero y que no nos costará encontrar una cafetería allí. Pero conviene tener en cuenta el idioma, que podría jugarnos una mala pasada. Allí, el caffè corresponde al café solo español, el caffè Macchiato, lleva café solo y una cucharada de espuma de leche, el caffè Lungo es un café suave, con dos partes de agua caliente y un parte de café solo, mientras que el caffè Affogato, se compone de una dosis de café solo y una cucharada de helado.
5. Un combustible de futuro: El café también tiene posibilidades como biocombustible, es decir, como fuente de energía ecológica. En 2011, un grupo de ingenieros británicos crearon el Coffee Car, que gracias a un sistema de gasificación alimentado por café molido, alcanzó una velocidad media de 107 km/h. Actualmente existen compañías como Bio Bean que transforma los posos originados por el café en pellets de biomasa, utilizados como combustible de calderas. La empresa recicla unas 50.000 toneladas de residuos de café al año.