Cómo hacer crema agria: fácil en 3 pasos
La crema agria, o nata agria, salsa agria o sour cream, como se la conoce en el mundo anglosajón, es un ingrediente habitual en las recetas de estos países, así como en platos mexicanos o de la cocina tex mex, y su uso se ha extendido también en nuestro país. La podemos encontrar en supermercados, pero es fácil de preparar en casa.
Por mucho que hayas oído el nombre sour cream a tu alrededor, es posible que todavía no sepas qué es la crema agria, en qué se diferencia de la crême fraîche, por ejemplo, o cómo puedes usar esta salsa agria en tus platos.
¿Qué es la crema agria?
Ante todo, aclarar que el adjetivo “agria” no significa que sea una crema que se ha estropeado, sino que le hemos añadido un ácido que le da un sabor peculiar. Efectivamente, la crema agria o sour cream es una nata a la que añadimos zumo de limón y/o vinagre y sal, lo que le da un punto ácido y es ideal para preparar salsas, cremas y sopas (a las que dará un toque más fresco que si utilizamos nata), así como masas y postres.
Podemos prepararla con cualquier tipo de nata, pero cuanto más porcentaje de grasa tenga, más espesa quedará la textura de nuestra sour cream.
Si la encontramos como ingrediente en una receta y no tenemos nata agria, podemos substituirla por yogur griego, que también aportará acidez al plato.
Por su parte, la crême fraïche es una nata con un alto porcentaje de materia grasa a la que se añaden bacterias para que fermente. Para prepararla en casa, podemos añadir a la nata mantequilla, suero de leche o yogur, dejarla unas horas en un lugar templado para que fermente y conservarla bien tapada en la nevera.
Cómo hacer nata agria
Para preparar crema o nata agria en casa, necesitaremos:
- 300 ml de nata líquida (preferiblemente nata para montar)
- 2 cucharadas de zumo de limón o de vinagre blanco
- Sal
Vertemos la nata líquida en un bol, añadimos el zumo de medio limón y removemos bien con una cuchara o unas varillas hasta obtener una textura cremosa. Tapamos y dejamos reposar durante media hora. Añadimos una pizca de sal y volvemos a mezclar bien.
Recetas con sour cream
Podemos utilizar nuestra crema agria casera en infinidad de platos, normalmente todos aquellos que tengan nata líquida entre sus ingredientes. Pero os traemos una muestra de recetas en las que la nata agria o sour cream es protagonista.
Salsa sour cream & onion
Esta salsa de origen británico es ideal para dipear y mojar en ella tanto patatas chips como galletitas saladas o bastoncillos de zanahoria, apio o pepino.
Ingredientes
- 1 taza de crema agria
- 1 taza de queso crema
- 1 cebolla
- Aceite, sal y pimienta
Elaboración
Mezclamos en un bol la nata agria y el queso crema hasta que estén bien integrados.
Cubrimos el fondo de una sartén con una fina capa de aceite y sofreímos a fuego suave la cebolla picada a dados no muy pequeños. Cuando la cebolla esté bien pochada, escurrimos bien el aceite, la dejamos enfriar y la añadimos a la mezcla de nata y queso. Salpimentamos al gusto.
También podemos utilizar cebolla deshidratada que añadiremos a la mezcla de crema y queso, o podemos añadirle ajo en polvo.
Nachos con carne, jalapeños y crema fresca
Ingredientes
- 1 bolsa de nachos o totopos caseros
- 200 g de carne picada de cerdo, ternera o pollo
- Medio pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- 1 tomate
- 1 cebolleta
- ½ aguacate
- 1 jalapeño fresco o jalapeño en conserva
- Queso cheddar rallado (u otro queso)
- Crema agria
- Aceite de oliva
- Cilantro fresco picado
- Sal y pimienta
- Opcional: guacamole
Elaboración
Para preparar los nachos caseros, conocidos en México como totopos, utilizamos tortillas de maíz o trigo, las cortamos en triángulos y los freímos en abundante aceite de girasol, en tandas, con cuidado de que no se quemen, ya que se doran rápido. Los escurrimos, depositamos sobre papel absorbente y reservamos.
Salpimentamos la carne picada y cortamos a dados pequeños los pimientos, el tomate y la cebolla. En una sartén con un poco de aceite, sofreímos la cebolla, y cuando empiece a estar pochada, agregamos los pimientos. Dejamos cocer cinco minutos y añadimos la carne sólo hasta que se dore, porque acabará de hacerse en el horno. Retiramos.
En una fuente apta para el horno, ponemos una base de totopos que cubra el fondo, repartimos por encima la carne con el sofrito, unas rodajitas de jalapeño y el queso rallado.
Metemos la fuente en el horno precalentado a 200º C durante cinco minutos con calor arriba hasta que el queso esté fundido.
Retiramos del horno y servimos con cilantro picado por encima un montón de crema agria en el centro. También podemos añadir guacamole, o servir las dos salsas en un bol aparte.
A la mezcla de carne con pico de gallo podemos añadirle también frijoles negros cocidos.
Patatas asadas al horno con crema agria
Ingredientes
- 8 patatas grandes de tamaño similar
- 8 cucharadas de crema agria
- 2 ajos
- 2 chalotas
- Cebollino fresco picado
Elaboración
Lavamos bien las patatas y las envolvemos en papel de aluminio. La metemos al horno precalentado a 180º C durante una hora o hasta que estén cocidas (hasta que se atraviesen fácilmente con un palillo o cuchillo fino).
Picamos finamente los ajos y las chalotas y los mezclamos con la crema agria.
Cortamos el papel de aluminio, abrimos las patatas, añadimos una cucharada generosa de crema por encima y espolvoreamos con perejil picado.
Podemos acompañar con salsa salmón ahumado, jamón, etc.
Tallarines con salsa agria
Ingredientes
- 300 g de tallarines (o cualquier otra pasta)
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 taza de leche
- 1 taza de crema agria
- Sal y pimienta negra
- Cebollino
Elaboración
Hervimos la pasta en abundante agua con sal el tiempo que indique el fabricante.
En una sartén amplia fundimos la mantequilla, sofreímos ligeramente el ajo picado o machacado, sin que llegue a coger color, y agregamos la harina. Removemos bien, dejamos que la harina se cocine, añadimos la leche y mezclamos hasta que no queden grumos. Cocinamos cinco minutos y añadimos la crema agria. Salpimentamos al gusto.
Añadimos la pasta escurrida a la salsa, mezclamos bien, agregamos un poco del agua de cocción si nos queda una salsa demasiado espesa y servimos con cebollino picado espolvoreado sobre la pasta.
Podemos enriquecer el plato con champiñones o tiras de bacon salteados o arbolitos de brócoli hervidos.
Bizcocho de zanahoria con crema agria
Ingredientes
- 300 g de harina de repostería
- 3 huevos grandes
- 200 g de crema agria
- 300 g de zanahoria asada
- 270 g de azúcar
- 150 g de aceite de girasol
- 25 g de levadura o impulsor químico
- 100 g de azúcar glas
- Zumo de naranja
Elaboración
Asamos las zanahorias al horno o al microondas, las pelamos y las aplastamos.
En un bol grande, blanqueamos los huevos batiéndolos con el azúcar, a mano o en un robot. Añadimos el aceite sin dejar de batir, y después la zanahoria y la nata agria, hasta que estén bien integrados todos los ingredientes.
Tamizamos la harina y la levadura sobre esta mezcla poco a poco y mezclamos e integramos bien.
Untamos con mantequilla un molde de bizcocho o de bund cake, espolvoreamos con harina desechando la que no quede pegada a las paredes, vertemos la mezcla y lo metemos al horno precalentado a 180º C. Cocinamos media hora o hasta que, al pinchar el bizcocho con un cuchillo, éste salga limpio.
Desmoldamos y cubrimos el bizcocho con un glaseado elaborado con el azúcar glas, al que añadiremos una cucharada de zumo de naranja y mezclaremos bien con una cuchara. Si queda demasiado espeso, añadimos más zumo hasta obtener la textura ideal para cubrir el bizcocho.