El futuro de la repostería es cafeinado
Ya lo decía Benjamín Franklin: "Entre los muchos lujos de la mesa, el café puede ser considerado como uno de los más valiosos. Él atisba la alegría sin intoxicación, y el placentero flujo de espíritus que ocasiona nunca es seguido de tristeza, languidez o debilidad". El café y la cafeína nos encanta en todas sus formas y ahora llega un nuevo ingrediente que no va a dejar indiferente a nadie: la harina de café verde.
Recientemente un estudio de Harvard afirmó que las personas que beben de tres a cinco tazas de café al día (regular o descafeinado) son menos propensas a morir prematuramente que los que beben menos café, más café, o ninguno en absoluto. En realidad no se sabe a ciencia cierta qué elemento es el responsable del efecto saludable en una taza de café, solo que el antioxidante llamado ácido clorogénico (CGA) parece modular la rapidez con que el cuerpo descompone la glucosa.
El pasado mes de diciembre, Daniel Perlman, un biofísico de la Universidad de Brandeis en Massachusetts, patentó su última invención: la harina de café verde. Los ávidos de cafeína se alegrarán al saber que solo cuatro gramos (aproximadamente media cucharada) contienen tanta cafeína como una taza de café. Por lo tanto en el futuro, cuando tengamos que mantenernos alerta podremos decir: "Tranquilos me he tomado un croissant con harina de café verde".
¿Cómo se elabora?
Los granos de café verde se hornean parcialmente y luego se muelen para obtener una harina finamente molida. El proceso crea granos de color claro que no serían buenos para un café normal pero al convertirlos en harina tienen hasta cuatro veces más antioxidantes que los granos de café regulares. Estos se tuestan generalmente alrededor de 218 a 232 grados Celsius. Ese calor inicia reacciones químicas que producen el sabor, el aroma y el color que anhelamos, pero también hace que se pierdan antioxidantes.
Existen otras harinas de café en el mercado, como la que produce Dan Belliveau que utiliza el fruto seco del cafeto, que es un subproducto de la cosecha de grano de café que generalmente se desecha. Según Perlman, este difiere mucho de su producto puesto que este último no se ha destinado al consumo hasta ahora.
La intención de Perlman es utilizar esta harina para realzar y potenciar otras harinas. El producto es caro pero sólo hace falta una pequeña dosis para alcanzar el efecto deseado y se podría mezclar con todo tipo de harinas (de trigo, de arroz…). Perlman aventura que su harina dorada también se utilizará en tentempiés, y se podría añadir a sopas, zumos y bebidas nutritivas. Las posibilidades son infinitas.
Efectos y beneficios de la cafeína de la harina
Perlman afirmó a la publicación Eater que esta harina sería absorbida de una manera un poco más gradual que la cafeína en una taza de café, por lo que ofrecería una liberación (de cafeína) más sostenida y una estimulación a más largo plazo. No provoca un efecto instantáneo como el de una bebida energética o un espresso. El biofísico también explicó que: "A diferencia de algunos alimentos que contienen cafeína químicamente purificada o sintetizada, esta cafeína proviene de un alimento natural".
La harina contiene un antioxidante llamado ácido clorogénico (CGA), que normalmente se pierde cuando se tuestan los granos. Algunos científicos creen que esta es la razón por la cual el café nos hace vivir más tiempo, ya que podría reducir el riesgo de enfermedades del corazón, enfermedad hepática y diabetes tipo 2. Por si fuera poco, el café verde ayuda a perder peso. La invención de Perlman ha logrado retener el 100 % de este ácido que se pierde al tostar el café.
Al margen de sus beneficios tenemos que reconocer que los apasionados del café y la cafeína lo somos por otras muchas razones: su delicioso sabor, la energía, su dulce aroma y por el placer de sujetar nuestra taza favorita que nos calienta en el frío de la mañana. Y es que cómo decía Giuseppe Verdi: "El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu".
¿Cuándo llegará a nuestro país?
Todavía no está disponible en tiendas pero se prevé pronto su comercialización. Algunas marcas ya están probando distintas elaboraciones con esta harina. Reposteros, panaderos, cocineros en general, prepárense y den rienda suelta a su imaginación. Llega la revolución en forma de harina.
Uhm, solo imaginad saborear una magdalena esponjosa que proporciona energía natural suministrada a lo largo de la mañana. Estoy deseando probarlo. ¿Qué os parece esta nueva tendencia?