El tomate, la joya del verano
Murcia, rica en frutas y hortalizas, se ha convertido en una de las principales productoras de tomate tanto a nivel nacional como internacional debido, sobre todo, a las excelentes condiciones climáticas que presenta nuestra zona. Pero no solo eso, sino que es difícil ver una mesa cualquier mes del año en el que una ensalada de tomate o un tomate ‘partío’ no presida la experiencia gourmet.
En Murcia se suelen comer todos los tipos de tomate y, aunque los cotizados y prostituidos tomates raf también gustan en la capital del Segura, cada vez son más los restaurantes que optan por otro tipo de tomates de calidad según la temporada del año.
Se suelen presentar de muchas maneras, aunque acompañados de lomos de bonito salado es el que más gusta en el sureste español. Con boquerones, con anchoas, con aceitunas variadas o solos con unos lomos de ventresca de bonito en conserva.
Dentro de la cantidad de excelentes productos que podemos degustar en la dieta mediterránea, el tomate es un alimento estrella no solo por su apetitoso color, sino también por su textura, versatilidad y propiedades. Sin duda, una pieza indispensable que nos acompaña diariamente en una amplia gama de platos y ensaladas, porque… ¿cómo sería una buena ensalada sin un delicioso tomate? Procedente de América, desde el siglo XVI llegó a Europa para quedarse dentro de nuestras fronteras. Concretamente, en el territorio de los huertanos siempre ha gozado de una gran relevancia y, por ello, la huerta nos ofrece una decena de variedad de tomates, entre las que destacamos las siguientes:
Beef:
Es un tomate que destaca por tener las paredes gruesas, ideal para preparar tomates rellenos.
Marmande:
Variedad valorada por su sabor y olor, con una forma ligeramente achatada y con multitud de lóculos. No tiene un tamaño excesivamente grande, entre 150 y 200 gramos.
Vemone:
Tomate liso, ligeramente aplastado y con un color heterogéneo.
Moneymaker:
Se conoce como un tomate de canario y se produce en temporadas de invierno.
Cocktail:
Con un tamaño muy reducido, con un calibre entre 30 y 50 milímetros, suele usarse para decoración de platos o como guarnición.
Cereza (Cherry):
Son más pequeños, con una superficie más ovalada, parecidos a una pera.
Larga Vida:
La ventaja principal a destacar es su firmeza y consistencia, lo que se traduce en una mayor durabilidad del producto. Además cuenta con un color rojo intenso.
Liso:
Es el clásico tomate de ensalada, con una superficie lisa y roja.
Ramillete:
Destaca su facilidad de recolecta, la cual permite ahorrar en mano de obra.
Con esta amplia oferta, el sabor de la huerta en los platos está asegurado. Sin embargo, una de las creaciones gastronómicas típicas murcianas digna de conocer en la que no utilizamos ninguna de estas variedades y recurrimos al tomate en conserva, es la ensalada murciana. Para prepararla de la forma más tradicional, necesitarás los siguientes ingredientes:
Ingredientes para 4-6 comensales:
-1 bote grande de tomates pera en conserva.
-1 cebolleta grande.
-150 gramos de atún en conserva.
-2-3 huevos.
-Aceitunas negras de cuquillo.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Sal.
Preparación:
Primero, cuece los huevos hasta que estén en su punto (aproximadamente durante 10 minutos) y déjalos enfriar. Después, trocea la cebolleta en juliana y sumérgela en un plato hondo con sal y agua fría para que su sabor se suavice. Abre el bote de conserva de tomates, escúrrelos para eliminar el agua restante y colócalos en una ensaladera o fuente. Trocearlos o no, se lo dejamos a tu criterio gastronómico, aunque sí te recomendamos que mezcles trozos enteros con otros más deshechos. Una vez que lo tienes todo mezclado, ya está listo para servir.
Otro de los platos más conocidos dentro de nuestra Región que es obligatorio cocinar por su sencilla preparación, es el bonito con tomate.
Ingredientes para cuatro comensales:
-1 kg de bonito entero.
-1 kg de sal gorda.
-4 tomates duros.
-Aceite de oliva.
-Agua.
Preparación:
Para paliar la sensación de sed provocada por el bonito en salazón en filetes que vas a colocar en el plato, necesitarás la ayuda del tomate. Pélalo cuidadosamente con un cuchillo afilado (no uses uno de sierra) y, cuando esté sin piel, córtalo en rodajas. Intenta que los tamaños del tomate sean parecidos a los del bonito. Después, coloca los tomates en un plato y, sobre ellos, los filetes de bonito. Alíñalos con bastante aceite de oliva y prepárate para disfrutar de un sencillo y delicioso plato que trasladará la costa mediterránea a tu paladar.
Finalmente, una receta indispensable en la huerta murciana es el tomate con pimientos, también conocido como pisto murciano.
Ingredientes para cuatro raciones:
-1 kg de tomates.
-4 huevos (si se quiere añadir este ingrediente).
-1 cebolla grande.
-5 pimientos verdes.
-2 berenjenas.
-Aceite de oliva.
-Sal.
Preparación:
Pela los tomates, córtalos y fríelos con gran cantidad de aceite y sal. Después, trocea la cebolla de manera que quede fragmentada en porciones pequeñas, fríela y repite la misma secuencia con los pimientos verdes y berenjenas. Cuando todos los ingredientes estén fritos, rehógalos durante varios minutos.
Cuando prepares estas tres simples y exquisitas recetas que te ofrece la huerta de Murcia, no olvides que es obligatorio que acompañes tus platos con una fresca Estrella de Levante.