‘Euskal untxia’, el conejo vasco por excelencia
Es considerada por los expertos como la carne ‘Light’ del mercado por sus propiedades alimenticias. No en vano, el conejo es muy beneficioso para nuestra salud por su escasa cantidad de grasas, colesterol, sodio y calorías así como por su gran contenido en potasio. Una carne muy apta para niños, ancianos, deportistas y personas que cuidan su dieta, incluso para las que tienen problemas de sobrepeso, hipertensión y colesterol.
Si a todo ello le sumas un modelo de crianza respetuoso con el medio ambiente y con estrictos controles de calidad, el resultado es ‘Euskal Untxia’ –‘conejo vasco’, en euskera-. Una marca que agrupa, en concreto, a más de una veintena de criadores de la Comunidad Autónoma Vasca y comunidad Foral de Navarra.
Los animales son alimentados siempre con pienso totalmente vegetal, elaborado con materias primas de alta calidad, ya que su huella de Carbono es inferior a la mayoría de las carnes y está verificada según la PAS 2050 en toda la cadena, desde el fabricante de piensos, pasando por el productor y terminando por el matadero.
Sin duda, una de sus más importantes premisas es la siguiente: ‘Del criador al consumidor’; a saber, ser una producción local y directa al consumidor es imprescindible, ya que la mayor parte de la producción se dirige a la CAV y Navarra. ‘Euskal Untxia’ produce nada menos que entre 15.000 y 20.000 animales por semana y forma parte, a su vez, de la Federación de Cunicultores de Euskal Herria.
Para la defensa, aplicación y cumplimiento de sus reglamentos existe, además, un Consejo Regulador de la marca, que establece un plan de control interno y, asimismo, solicita la intervención de una entidad externa de certificación e inspección. De hecho, tanto se preocupan por ofrecer la máxima garantía al consumidor que desde su página web se puede analizar la trazabilidad de cada animal por medio de un código que se introduce. De este modo se puede conocer exactamente quién, cómo, dónde y cuándo se ha criado el conejo.
Acuerdo para difundirlo
La Federación de Cunicultores de Euskal Herria sigue con pie firme con la intención de difundir las bondades de dicha carne y recientemente, en noviembre de 2017, presentó en rueda de prensa, con el apoyo del Gobierno Vasco, un acuerdo firmado con la cadena de supermercados Eroski para impulsar la promoción y comercialización de este producto. Anteriormente hizo lo propio con la cadena de supermercados BM.
No en vano, el consorcio Euskal Untxia comenzó en noviembre de 2016 con la renovación de su marca, estrenando logotipo, una nueva imagen corporativa y packaging. Concretamente, creó una nueva imagen ligada a los valores del producto, a la naturaleza y al origen. El logotipo recrea una cabeza de conejo con los colores de la ikurriña con el siguiente eslogan en euskera: ‘... eta on egin!’, esto es, ‘... y que aproveche!’, apelando directamente a la experiencia de consumo del comprador. Con el nuevo embalaje, además, se diferencia el producto visualmente.
Unido a ello, Euskal Untxia inició una campaña –con spot incluido- para promover que la carne de conejo se incluya con regularidad en la bolsa de la compra de los hogares.
Dicha firma nació en 2015 con el fin de mejorar su posición en el mercado así como favorecer el desarrollo local, económico, social, cultural y humano para promover también la cultura regional así como proteger los valores autóctonos y el medio ambiente.
Gran versatilidad culinaria
La carne de conejo, amén de ser magnífica por sus propiedades nutricionales y organolépticas por contener pocos hidratos de carbono, colesterol y calorías así como mucha agua, proteínas, vitaminas y minerales, permite preparar un gran abanico de suculentos platos: paella de conejo, patatas guisadas con conejo, conejo al ajillo, conejo con caracoles, al romero, con almejas, al limón, con almendras... Es, además, de sabor suave y fácil de masticar.
Son multitud las formas en las que se puede cocinar, tales como a la plancha, al horno, salteado, cocido, estofado, asado, frito, guisado… Se puede presentar como entrante o plato principal, solo o acompañada de distintas guarniciones. Por si esto fuera poco, admite todo tipo de hierbas aromáticas y salsas para potenciar sus cualidades, siempre y cuando se confeccione de forma saludable.
Es importante también destacar que se trata de una carne económica si se compara con otros productos.
Hispania o tierra de conejos
El consumo de este animal era muy apreciado ya en las antiguas civilizaciones de la cuenca mediterránea. No en vano, incluso el vocablo ‘Hispania’, denominación romana de la Península ibérica, proviene de una palabra fenicia que hacía referencia a dicha zona como ‘tierra rica en conejos’. Tanto es así que algunos narradores romanos se referían a Hispania como la península ‘cuniculosa’ y, como símbolo, en las monedas acuñadas en la época de Adriano figuraba Hispania con una mujer sentada con un conejo a su lado.
Asimismo, su carne era una de las más valoradas en la corte faraónica, convirtiéndose así en parte importante de distintas fiestas y rituales como los funerarios, donde al difunto se le acompañaba con distintos platos de esta carne para que pudiera degustarlo en el más allá.
Por tanto, desde la remota época de los faraones hasta nuestros días, tanto por su versatilidad gastronómica como por sus propiedades organolépticas la carne de conejo ha sido siempre un producto muy preciado e ideal para degustar en cualquier mesa.